Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Como puedo desacerme de 1/3 del usufructo que goza otra persona sobre mi propiedad?

2 respuestas
¿Como puedo desacerme de 1/3 del usufructo que goza otra persona sobre mi propiedad?
¿Como puedo desacerme de 1/3 del usufructo que goza otra persona sobre mi propiedad?
#1

¿Como puedo desacerme de 1/3 del usufructo que goza otra persona sobre mi propiedad?

Buenas tardes, mi madre falleció hace unos meses dejando "con cargo al tercio de libre disposición de su herencia el usufructo vitalicio de una tercera parte indivisa de un piso",  a una persona con la que convivia pero con la que no estaba casada ni era pareja de hecho, y  a mi me deja como heredera. He intentando llegar a un acuerdo para pagarle su parte del usufructo y no quiere llegar a acuerdos. Dado que la convivencia con esta persona no es posible yo no puedo ocupar la casa, tengo 26 años y tan solo tengo trabajo por temporadas, por lo que no puedo hacerme cargo de pagar comunidad, ibi, etc,. ¿Qué puedo hacer legalmente para acabar con esta situación?

#2

Re: ¿Como puedo desacerme de 1/3 del usufructo que goza otra persona sobre mi propiedad?

No soy abogado, así que cualquier comentario, por favor, contrástalo con expertos. 

En mi familia hay un caso parecido, pero este tuyo parece mas "sangrante", tal y cómo lo ha hecho parece que la voluntad de tú madre era que dicha persona viviese en el piso hasta que falleciera. 

Además tenéis el problema que puede negarse a pagar los gastos de comunidad, IBI, seguro, etc ... y os puede tocar ir a juicio, hay jurisprudencia que establece que deben corresponder al usufructurario, pero puede depender de las condiciones de nudos propietarios Vs usufructurario y el juez puede establecer que el pago, total o parcial con reparto entre usufructurario y nudos-propietarios. 

Y de hecho teniendo el usufructurario el tercio "unicamente" y no habiendose negado a que ninguno de los nudos-propietarios compartan el usufructo de la vivienda, no será sencillo que tenga "voluntad" para vender ese derecho, dado que con su tercio dispone del total y tiene altas posibilidades de ganaros judicialmente si le reclamáis que pague los gastos, o que el juez le impoga el pago del tercio y a los nudos propietarios los 2/3 restantes. 

Vamos que va a vivir ahí hasta que muera y sin pagar los gastos o como mucho 1/3.

Opciones, consultar con expertos en estos temas, uno inmediato que sabe una barbaridad sobre estos temas es Tristán el subastero y complentario Javier Morillas, abogado que ha publicado varios post en el Blog de Tristán que es un Crack en temas inmobiliarios. 

Desde el desconocimiento del tema, dos opciones que son las que después de consultar mucho, nos han recomendado a nosotros. Suponiendo que la negociación no es posible.

Primera, venta de la nuda propiedad, ahora mismo es un producto que tiene mercado y hay agencias especializadas. 

Segunda, reclamar judicialmente inestable situación de cohabitación y solicitar judicialmente la asignación por tiempos del usufructo, solicitando que los usufructuarios puedan ejercer su derecho en periodos mensuales proporcionales y continuados, de tal forma que el que tiene 1/3 pueda habitar la vivienda 4 meses y tú o los demás, la parte que os corresponda. 

De esta forma, sería complicado organizarse pudiendo vivir sólo 4 meses al año en la vivienda y es de suponer que acabaría cediendo y negociando. 

Pero quiero entender que tiene que haber algo que justifique dicha situación, videos con broncas, denuncias, etc ...  y siempre estarás en manos del juez/a. 

El mejor consejo es que consultes con expertos y te asesores bien.

Mucha suerte. 

 

 

#3

Re: ¿Como puedo desacerme de 1/3 del usufructo que goza otra persona sobre mi propiedad?

Muchas gracias por la información