Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Incumplimiento cláusula vivienda habitual

8 respuestas
Incumplimiento cláusula vivienda habitual
Incumplimiento cláusula vivienda habitual
#1

Incumplimiento cláusula vivienda habitual

En el proyecto de contrato que me ha enviado el banco antes de la firma de la hipoteca por vivienda habitual aparece esta cláusula que no comprendo. ¿Alguien puede aclararme a que estoy sujeto si llegase a incumplir el hecho de que sea vivienda habitual?

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
129.2.b de la Ley Hipotecaria, la parte prestataria
manifiesta que la vivienda objeto de hipoteca antes
descrita tendrá el carácter de vivienda habitual.


En el caso de que el Banco constate de manera
fehaciente que el prestatario ha incumplido la
obligación contenida en el párrafo anterior, no
resultarán de aplicación al presente contrato los
límites derivados de las previsiones legales
aplicables a préstamos concedidos para financiar la
adquisición de la vivienda habitual del prestatario.

#2

Re: Incumplimiento cláusula vivienda habitual

Pues que más te vale que vayas a usar la vivienda que vas a comprar como vivienda habitual.

Saludos

#3

Re: Incumplimiento cláusula vivienda habitual

Podrías dar más detalles? Me denuncian, ejecutan la hipoteca? De cualquier modo vivienda habitual como concepto exige que sea tu residencia permanente durante al menos 3 años. Luego puede uno decidir mudarse a otra casa porque esta ya no le gusta y alquilarla.

#4

Re: Incumplimiento cláusula vivienda habitual

lo que especifica la clausula es que te subiran el interes si no es tu vivienda habitual

#5

Re: Incumplimiento cláusula vivienda habitual

Hola,
Yo estoy en la misma situación. En mi precontrato aparece la misma cláusula. En mi caso, la casa que queremos adquirir es de la familia de mi pareja y actualmente vive su hermana allí. Ella está pendiente de la compra de otra vivienda. Según la gestora del banco en el momento de la firma tendría que venir ella y firmar como que en aquel mismo momento abandonará la vivienda. Obviamente no la queremos dejar en la calle y nos da miedo que si firmamos y su compra se alarga un par de meses nos puedan quitar la vivienda. He preguntado al banco si podía comprarla sin el carácter de vivienda habitual ya que en nuestro caso las deducciones son pocas y así evitarnos problemas pero me han dado una respuesta vaga. Mis dudas al final son si puedo comprar mi primera vivienda sin que tenga carácter de vivienda habitual, cuáles serían las diferencias, y por otro lado qué pasaría si vieran que alguien vive en la casa. No sé si alguien puede aclararme estas dudas.
Gracias por anticipado,
#6

Re: Incumplimiento cláusula vivienda habitual

 Mis dudas al final son si puedo comprar mi primera vivienda sin que tenga carácter de vivienda habitual
Claro que puedes.
¿Consecuencias? Algunas que deberás valorar.
La primera, las condiciones de la hipoteca pueden ser distintas si la vivienda se compra para ser usada como vivienda habitual o no. Háblalo con el banco.
Otra consecuencia es que si compras esa vivienda y no la declaras como tu vivienda habitual (porque no lo sería), aunque no te genere ningún ingreso, en la declaración de la renta se te imputará una renta del 1% (o 2%) de su valor catastral, por la que deberás pagar el IRPF correspondiente. Si en el futuro la vivienda pasase a ser tu vivienda habitual, dejarías de pagar el IRPF por esas rentas.
Saludos
#7

Re: Incumplimiento cláusula vivienda habitual

No entiendo muy bien la postura del banco. Pedís hipoteca como primera vivienda, la compráis, la inscribís en el registro a vuestro nombre, os empadronais, cambiáis los suministros a vuestros nombres y efectivamente residis en la vivienda ya que es lo que le habéis dicho al banco y es lo que queréis hacer. ¿Por qué no podéis invitar a vuestra vivienda a tu cuñada? 
#8

Re: Incumplimiento cláusula vivienda habitual

Al banco una vez firmes le va a importar que pagues la letra puntualmente todo lo demás le trae sin cuidado.
#9

Re: Incumplimiento cláusula vivienda habitual

Exacto, por eso no entiendo que el banco imponga a la cuñada de Belrod que firme un papel asegurando que se va del piso para darles a Belrod y su pareja hipoteca con condiciones de vivienda habitual, pq ellos van a cumplir dichas condiciones y una vez la vivienda sea suya por que no van a poder invitar a su cuñada mientras busca nueva vivienda.