Acceder

Duda usufructo

1 respuesta
Duda usufructo
Duda usufructo
#1

Duda usufructo

Buenas foro,

Por circunstancias de la vida he decidido pasar mi casa a mis hijos y figurar en ella como usufructuario. Me surjen muchas dudas que no he podido despejar consultando por internet. incluso le he preguntado a mi asesor, pero me ha dicho que debe consultarlo, lo que me ha generado cierta desconfianza... Así que aquí estoy, intentando encontrar la experiencia de alguien que haya realizado o tramitado este proceso.

Mis dudas concretas son dos: La primera es sobre el tema del impuesto de sucesiones, ¿habría que abonarlo ya aunque yo sea siga disfrutando del domicilio? Y la segunda es sobre el proceso en sí mismo, ¿hay algún tipo de gastos de inscripción del documento que firmemos?

¿Me recomendáis hacerlo a través de la gestoría o mejor acudo directamente al notario con el contrato?

¡Gracias de antemano!

#2

Re: Duda usufructo

Pues si tiene que preguntarlo, ve pensando en cambiar de asesor...

Se paga impuesto de donaciones por la donación de la nuda propiedad, pero en la mayoría de CA entre padres-hijos, están muy bonificadas. Y por supuesto que hay gastos, ese documento tiene que ser una escritura pública si queréis que tenga efectos frente a terceros, si no lo queréis, no hace falta documento alguno. Y luego debe inscribirse en el registro de la propiedad. Esos dos gastos serán probablemente mas altos que el impuesto de donaciones.

Y luego está la plusvalía municipal y la de renta.

Realmente no tiene muchas ventajas la operación que quieres hacer, si te empeñas, vete directamente al notario y un gasto menos.

Un saludo