Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pago de hipoteca al compartir piso

3 respuestas
Pago de hipoteca al compartir piso
Pago de hipoteca al compartir piso
#1

Pago de hipoteca al compartir piso

Buenas noches. 

Llevo una relación de 6 años con mi pareja. Y desde hace 3 vivimos en su piso. Desde entonces venimos compartiendo todos los gastos (luz, agua, gas, comida, escalera, tv, ocio...). A excepción de la hipoteca, de la que se encarga mi pareja.

Ahora mi novio me exige que empiece a pagarle parte de la hipoteca, a parte de los gastos. Le he planteado que, considero que no es justo, ya que es un dinero que yo voy a perder y que gana el, de manera indirecta, en forma de vivienda. 

Le he planteado firmar algún documento en el que conste esta situación, para en un futuro que conste mi aportación a esa hipoteca, en el caso de que rompieramos. De esta manera, creo que me perteneceria un porcentaje de la vivienda o me lo debería devolver. Pero se niega. De hecho asegura que mis pagos serian como un "alquiler" y que en ningún caso legalmente esto se puede hacer. Y que me estoy aprovechando. 

Se que es un caso muy personal, pero me gustaría saber las opiniones vuestras en este sentido. 

Gracias. 

#2

Re: Pago de hipoteca al compartir piso

Es cierto que al final el piso va a ser suyo al 100% y que ese gasto le corresponde solo a él. Pero, también es cierto que tú estás viviendo allí sin pagar ningún tipo de alquiler, cosa que tendrías que hacer en cualquier otro.

Por tanto, veo ambas posturas como válidas, tendréis que negociar.

Lo de adquirir parte del piso al pagar parte de las cuotas, es posible y es una solución entiendo que perfectamente justa, pero salvo que estés hablando de grandes importes o muchos años, no lo veo razonable por los gastos que llevará al formalizar y los problemas de una propiedad compartida si luego os separáis.

Yo plantearía compartir los gastos de la hipoteca, pero pagando por ejemplo la mitad de los intereses, ya que es un gasto necesario para que vivais los dos. De esta manera se comparten los gastos de financiación, pero no hay duda sobre la propiedad, que sigue siendo del que compró el piso. Si esa cantidad es muy pequeña, se puede subir algo en concepto de compensación por no pagar alquiler.

Pero vamos, que tampoco veo bien que en una pareja se haga pagar alquiler al otro, ni que fuerais solo compañeros de piso... yo desde luego no lo haría salvo que no pudiera realmente hacer frente a las cuotas.

Un saludo

#3

Re: Pago de hipoteca al compartir piso

hola,

yo estoy en la situacion contraria, a punto de comprar un piso yo sola, llevo con mi pareja dos años y medio y uno viviendo juntos. el piso tengo claro que quiero comprarlo yo sola, de hecho, él no tiene ninguno ahorro y luego si nos separamos es un problema, como puedo hacerlo y tengo ahorros lo voy hacer sola.

por una parte, siendo mi pareja no veo bien "cobrarle" un alquiler, como si alquilara una habitacion a un compañero de piso, por otra, él va a vivir "gratis" si no estuviera conmigo tendria que pagar un alquiler, posiblemente mucho mayor, ademas, que yo ahora, tendre que hacer unos 30 kms de ida y otros 30 de vuelta para ir a trabajar, cuando él va a estar a 5 minutos en coche del trabajo.

hemos pensado, que en la cuenta comun que tenemos para los gastos, él aporte 100€ mas, no como alquiler, o pago de hipoteca, ya que es una cantidad pequeña, si no como una ayuda, sobre todo por el tema gasolina, que seguro que me gastaré yo mas de 100€ al mes...

todo es hablarlo, en nuestro caso, estamos los dos deacuerdo y lo vemos bastante razonable.

suerte!"

 

#4

Re: Pago de hipoteca al compartir piso

Me parece una buena solución, enfocarlo como una mayor aportación a los gastos comunes. De hecho, puede considerase lo lógico, el que mas gana, o en este caso, el que menos gasta por vivir en ese piso, es normal que aporte mas que el otro.

 

Un saludo