Acceder

¿Me pueden reclamar gastos de una hipoteca sin firmar?

5 respuestas
¿Me pueden reclamar gastos de una hipoteca sin firmar?
¿Me pueden reclamar gastos de una hipoteca sin firmar?
#1

¿Me pueden reclamar gastos de una hipoteca sin firmar?

Hola. Tengo la oferta vinculante de una hipoteca con CaixaBank (aún no han transcurrido los 14 días) y cita para firmar la compraventa la semana próxima. El caso es que me ha salido la posibilidad de encontrar unas mejores condiciones con otra entidad, pero todavía no es algo seguro. Ahora me encuentro con el siguiente problema: ahora mismo Caixabank asume los gastos de la hipoteca, así que han pagado la tasación y no sé si otras gestiones con su gestoría. ¿Si me echo para atrás tendré que pagarles esos gastos? ¿Debería pedir oferta vinculante a la otra entidad antes de plantar a CaixaBank? Me da miedo que la nueva no me la aprueben finalmente y que CaixaBank se niegue a volver a darme la que me ofreció si les digo que ahora estoy negociando con otro banco, aunque en la FIPER pone que tiene 60 días de validez: ¿están obligados a cumplir conmigo? Si sigo adelante con la otra entidad me pedirán (estos sí) que pague una tasación antes de darme su oferta vinculante, así que podría encontrarme con la situación de tener que pagar los gastos de dos hipotecas: los que me pueda reclamar Caixabank y los que tengo que pagar en la nueva entidad.

#2

Re: ¿Me pueden reclamar gastos de una hipoteca sin firmar?

Finalmente la otra entidad me aprueba la hipoteca, así que mañana me toca ir a CaixaBank a decirles que no seguimos adelante. ¿Pueden cobrarme lo que ya han gastado en su constitución, por ejemplo la tasación o gastos de gestoría?

#3

Re: ¿Me pueden reclamar gastos de una hipoteca sin firmar?

Buenas,

La tasación la vas a tener que abonar efectivamente. La razón puedes utilizar esa valoración para solicitar la hipoteca en otra entidad. Caixabank no te la va a regalar. Gastos de gestoría dudo que se hayan generado.

Saludos,

#4

Re: ¿Me pueden reclamar gastos de una hipoteca sin firmar?

Gracias Lorena. Supongo que si me piden que abone lo que costó la tasación puedo pedir el propio documento de tasación, ¿verdad? Y otra cosa: ¿debería pedir la factura de lo que costó la tasación o pagar lo que me digan a ciegas?

#5

Re: ¿Me pueden reclamar gastos de una hipoteca sin firmar?

Sí, puedes y debes pedir el documento. Mientras la tasadora sea homologada por el Banco de España puedes fiarte del coste de la misma. Los precios están bastante estandarizados.

#6

Re: ¿Me pueden reclamar gastos de una hipoteca sin firmar?

He ido a CaixaBank para decirles que la operación se cancela y no han querido darme la tasación pero tampoco me han asegurado que no me la vayan a cobrar (además de la "comisión de estudio"). Ahora he pedido la tasación con el otro banco, que sí tengo que pagar, y me estoy arriesgando a que Caixabank finalmente me la reclame y me vea obligado a pagar dos.