Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Escriturar vivienda en terreno donado. - escrituras

1 respuesta
Escriturar vivienda en terreno donado. - escrituras
Escriturar vivienda en terreno donado. - escrituras
#1

Escriturar vivienda en terreno donado. - escrituras

Buenos días, mi mujer y yo estamos construyendo una vivienda unifamiliar de nueva construcción en un terreno que le donaron sus padres y nos gustaría saber cual es la manera habitual de proceder a la hora de realizar las escrituras de la vivienda. El terreno es propiedad de mi mujer y para la construcción de la vivienda en sí, cada uno hemos aportado el 50% del coste de la edificación. Según tengo entendido, la vivienda que se construye en el terreno, es propiedad en principio del propietario del terreno.

Nos gustaría saber de que manera habría que realizar las escrituras o incluso si habría que modificar el catastro para que figure lo que hemos aportado cada uno y que si en el futuro hubiera una separación, ninguno de los dos se viera mucho más afectado que el otro. Estamos casados en regimen de gananciales, aunque no se si eso importa ya que el terreno al ser donación es propiedad de mi mujer.

¿Cual sería la mejor manera de proceder?

¿Valorar por su parte el terreno y el terreno con la vivienda ya construida y escriturar el conjunto con los porcentajes que aporta cada uno?

¿Sería otra opción el realizar una donación onerosa del terreno por parte de mi mujer y escriturar entonces con el 50% de la vivienda cada uno? No tenemos claro exactamente que significa lo de la donación onerosa ni que repercusión puede tener a futuro.

 

Muchas gracias.

 

 

 

#2

Re: Escriturar vivienda en terreno donado. - escrituras

Una opción que se me ocurre es que tu mujer te venda el 50% del terreno a ti, de manera que los dos tengáis el mismo % tanto de la vivienda como de la parcela.

 

Saludos