Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué los bancos dan hipotecas tan baratas?

2 respuestas
¿Por qué los bancos dan hipotecas tan baratas?
¿Por qué los bancos dan hipotecas tan baratas?
#1

¿Por qué los bancos dan hipotecas tan baratas?

Hola a todos,

Aunque pueda parecer extraña y curiosa, tengo una pregunta que me inquieta y quizás alguien tiene una buena explicación:

¿Cómo es posible que los bancos estén dando préstamos a tipo fijo al 2% o menos? en mi caso me suelen ofrecer las hipotecas al 2,10 - 2,20% fijo para la compra de propiedades vía SL (a 15-20 años).

La inquietud es por qué ofrecen el dinero a ese interés fijo tan bajo cuándo las inversiones normales tienen una rentabilidad neta de entre el 4 y el 7%? por ejemplo yo estoy comprando algunos locales donde me están dando una rentabilidad neta anual del 6% aprox, por lo que aunque tenga millones de euros, siempre será más inteligente no usar mi dinero (o usar el mínimo que me pidan) para que pague lo máximo posible el banco y así poder seguir comprando todo lo que pueda con su dinero.

Cómo es que el banco no utiliza el dinero para hacer inversiones propias ya que obtendrían muchísimo más beneficio que el que obtienen dejando el dinero a terceros mediante hipotecas? ya sé que los bancos también haces sus inversiones y compran, pero podrían hacerlo a un nivel muy superior y sigo sin entender porque dejar dinero al 2% cuando ese dinero en otra inversión produciría 3 o 4 veces más.

Quizás hay algún motivo que desconozco, están obligados por ley a dejar dinero a esos tipos de interés? 

Con estos matices, supongo que todo el mundo tiene claro que aunque tengamos 1 millón de euros (por decir algo) para invertir, es muchísimo mejor comprar propiedades por valor de 3 o 4 millones de euros e hipotecarse, que comprar propiedades por valor de ese millón sin hipoteca. Evidentemente con la única regla y matiz de que la rentabilidad que se obtenga vía alquileres/rentas sea suficiente para poder pagar la hipoteca. 

#2

Re: ¿Por qué los bancos dan hipotecas tan baratas?

Estás comparando inversiones con riesgo contra inversiones sin riesgo. Cada persona tiene un perfil diferente y sin ir más lejos yo prefiero un 1% en un depósito que un 6% o lo que se gane en bolsa (que tengo 0 idea).

En el caso de los bancos simplemente es diversificación. Un tanto % de su negocio en inversiones con riesgo y el otro tanto en inversiones sin riesgo.

De todas formas, estás ignorando el verdadero negocio del banco con las hipotecas: las comisiones y los productos vinculados. Quizá te den la hipoteca al 2% (un regalo, efectivamente) pero te meten 2 seguros, 1 cuenta, la comisión de apertura y la de amortización. Ahí es donde sacan dinero.

 

#3

Re: ¿Por qué los bancos dan hipotecas tan baratas?

Hola. Es más sencillo. Los bancos no prestan su dinero, lo crean de la nada a cambio de el compromiso de pago (hipoteca). Por eso pueden ofrecer esos diferenciales tan bajos