Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ITP/AJD Comunidad Valenciana

2 respuestas
ITP/AJD Comunidad Valenciana
1 suscriptores
ITP/AJD Comunidad Valenciana
#1

ITP/AJD Comunidad Valenciana

Hola a tod@s

en primer lugar, gracias de antemano por leer y ayudarme a solventar una serie de dudas y pedir disculpas si este tema ya se ha tratado en otro hilos (no lo he encontrado).

Os pongo sobre antecedentes. Mi pareja y yo (ambos funcionarios) hemos comprado una vivienda por un valor de 192.000€ (necesitaríamos una hipoteca de 145.000€ -menos del 80%- a 25 años); se trata de obra nueva en Alicante y nos la entregan a inicios de 2019. El banco con el que trabaja la promotora nos ofrece "subrogarnos" a la hipoteca existente, ahorrándonos una serie de impuestos, fundamentalmente los asociados a la constitución de la hipoteca o, lo que es lo mismo, el IAJD (según la oferta que nos pasaron, unos 2.600€), además de otros gastos. Es decir, unos 3.000€. Sin embargo, las condiciones no nos convencen (diferencial alto, interés inicial muy alto, gastos de apertura altos, vinculaciones -seguro de vida- a precio desorbitado, gastos de gestoría/notaría muy elevados). Haciendo cálculos, lo que nos ahorramos ahora por no pagar el mencionado impuesto se iría muy rápidamente por las características de la hipoteca.

Por lo tanto, hemos empezado a buscar alternativas, aun siendo conscientes de que ahora tendríamos que pagar unos 3.000€. Tenemos sobre la mesa varias opciones que mejoran a corto plazo (5-6 años) la hipoteca que nos ofrece la el banco con el que trabaja el promotor. Más o menor todas tienen gastos de hipoteca y compraventa similares (abajo os pongo una tabla por si queréis opinar), con más o menos vinculaciones, por lo que, seguramente, el diferencial será lo que marque la decisión. Pero hay una que ofrece unos gastos de compraventa muy reducido. Me comenta el director de la sucursal que en los impuestos asociados a la compraventa deben aplicarme un tipo reducido (0,1%) por adquisición de vivienda habitual, mientras que en el resto de simulaciones y/o provisiones de gasto me plantean el tipo general 1,5% del valor de compraventa (2.880€). He estado revisando la legislación de la Generalitat Valenciana (http://www.hisenda.gva.es/en/web/tributos-y-juego/beneficios-fiscales-en-el-impuesto-sobre-transmisiones-patrimoniales-y-actos-juridicos-documentados-2018). Mis conocimientos fiscales y legislativos son limitados, por lo que os pediría ayuda a resolver esta duda ya que no queremos lanzarlos a la piscina guiados por esta diferencia y que luego venga hacienda con el mazo a reclamarnos la diferencia.

Gracias nuevamente. Si necesitáis que concrete más la oferta, estaré encantado de hacerlo.

Tabla resumen de gastos (se indica el rango menor y mayor; la suma general en cada oferta al final varía poco -1.000€ diferencia máxima; excepto el caso comentado-)

HIPOTECA

  • Notaría: 750€ - 1030€
  • Gestoría: 280€ - 460€
  • Registro propiedad: 0€
  • Tasación: 330€ - 450€
  • IAJD: 3.415€ - 2.687€

COMPRA-VENTA

  • Notaría: 700 - 2.346€ (esta es la cifra ofrecida en la subrogación; ¿qué os sugiere?)
  • Gestoría: 280€ - 460€
  • Registro propiedad: 420€ - 610€
  • IAJD/ITP (denominaciones confusas entre ofertas): 192€ (=0,1€) - 2.880€ (=1,5%)
  • IVA: 19.200€

 

#2

Re: ITP/AJD Comunidad Valenciana

Según el enlace, el tipo de AJD de la compra del piso es el reducido si es para vivienda habitual, el 0,1%. Puede ser que los que ponen el 1,5% no se hayan enterado ya que la reforma es muy reciente, del 31/7/18. Debes tener en cuenta esa rebaja en todos los presupuestos que tienes, pero no estaría de mas que se lo comentaras al elegido, no vaya a ser que rellenen el impreso mal y te toque después pedir la devolución.

Un saludo

#3

Re: ITP/AJD Comunidad Valenciana

Hola

gracias por tu respuesta, leopol72. Yo había entendido lo mismo y también lo achacaba al reciente cambio legislativo.

Lo tendré en cuenta y, de paso, se lo comentaré para que lo tengan en cuenta cuando presenten la liquidación.

Saludos y muchas gracias