Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquilar vivienda habitual con hipoteca

3 respuestas
Alquilar vivienda habitual con hipoteca
Alquilar vivienda habitual con hipoteca
#1

Alquilar vivienda habitual con hipoteca

Buenas.

Hace 3 años compré la que ha sido mi vivienda habitual e hice una hipoteca, de la que no me desgravo nada.

Por un tema de salud de familiar me voy a tener que mudar de población y quería poner en alquiler mi vivienda habitual, pero al revisar la hipoteca veo una clausula del banco que no entiendo. A ver si alguien me le puede explicar por favor.

"si la finca hipotecada fuese arrendada, total o parcialmente, cuando lo sea con destino a vivienda del arrendatario y se trate de una arrendamiento excluido del principio de purga forzosa, sin consentimiento expreso y por escrito de la Entidad, siempre que dicho arrendamiento sea gravoso o dañoso.

Se entenderá que el arrendamiento es gravoso o dañoso cuando se haya pactado el cobro de rentas anticipadas y/o cuando se arriende por renta anual que, capitalizada al tipo previsto en el artº 219 del Reglamento Hipotecario, no cubra la responsabilidad total asegurada por la hipoteca".

 

Gracias de antemano

Amparo

#2

Re: Alquilar vivienda habitual con hipoteca

Buenas.

Voy a dar más datos por si alguien se anima a responderme porque estoy preocupada con este tema.

Me queda por pagar al banco 19000 euros y no entiendo sobre todo el último párrafo. No se si quiere decir que no la puedo alquilar por más o menos de un importe determinado o si no la puedo alquilar bajo ningún concepto. 

La verdad es que con este tipo de redacción las personas de a pie muchas veces no nos enteramos de lo que firmamos con razón.

Y otra pregunta es de que manera se entera el banco de que tienes la vivienda alquilada. ¿Van haciendo investigaciones periódicas a los clientes?

 

Saludos

#3

Re: Alquilar vivienda habitual con hipoteca

Hay mucha informacion online. Aparte te has leido el art 219? Dice que el interes es el 6%.

https://basededatos.indicator.es/hipotecas/_puedo_alquilarlo_si_esta_hipotecado_/ESACIOAR_EU090702/21/related

Lo que dice es que no puedes alquilarlo si eso es malo para la entidad. Como puede ser malo? Alquilas por 5 anos, cobras los 5 anos por anticipado, dejas que te ejecuten la hipoteca... El banco se adjudica el piso y tiene que aguantar al inquilino por 5 anos, pero no cobra nada por el porque ya cobraste tu.

Otro caso es si pactas un alquiler muy bajo. Si capitalizas el alquiler al 6% por los anos que te queden de hipoteca (entiendo yo), debe ser mayor que lo que debas de hipoteca en cada momento. Significa que si el banco se adjudica, cobra lo que le debes.

Suponiendo que te quedan 27 anos (hipoteca standard de 30 anos), con un factor de actualizacion al 6% = 13.21 (busca factor actualizacion/capitalizacion en google) da que para una deuda restante de 190k el alquiler minimo debe ser 14.3k al ano o 1.2k al mes.

Hasta ahi la norma. Ahora como se van a enterar que lo tienes alquilado? Pues mientras que pagues tus cuotas no se enteran. Y luego la practica de que ese alquiler seguramente sea muy alto, que si 6% puede ser mucho para capitalizar, que si el juez aceptaria un alquiler mas bajo, etc etc.

Si alquilas a mercado y no dejas de pagar tu hipoteca, yo personalmente no me preocuparia. Ya depende de ti.

Saludos

#4

Re: Alquilar vivienda habitual con hipoteca

Oye pues muchas gracias por contestarme.

Ya he conseguido entender bastante más el asunto. Me quedo más tranquila.

Saludos