Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tongo en el notario

14 respuestas
Tongo en el notario
Tongo en el notario
#1

Tongo en el notario

Buenos días,

Habíamos negociado con el banco por escrito, una comisión por novación de un 0%. El viernes a las 15.00 la notaría nos envía el borrador de las escrituras y había un fallo ya que mencionaba una comisión de novación del 1%, en vez del 0%. No pudimos negociar con nadie ya era fin de semana.

El lunes a primera hora, a las 8.30 de la mañana, llegamos a la notaria para firmar la compra venta. Comentamos que la escritura estaba mal ya que teníamos una comisión de novación del 1% y que tenia que ser del 0%. El notario no estaba en la sala. El representate del banco nos empieza a decir mentiras cutres de que nunca había visto una comisión por novación del 0% que tenía que ser del 1% y que si patatin y patatan. Le llamó al gestor del banco, nos paso el móvil y hablamos con él. Nos dice que es un error, que no puede hacer nada y que lo siente mucho... Que va a ser del 1%. 

Al final estábamos un poco entre la espada y la pared y firmamos la escritura con el 1% de comisión de novación. Podíamos haber echado el ordago y no firmar pero....al final firmamos las escrituras con el 1% de comisión de novación. 

Ahora mismo me siento un poco engañado. Se que he actuado mal y por lo menos tenía que haber dicho algo al notario.

Sin más,.. el banco me han cambiado las condiciones en el último momento el día de la firma. Conclusión: elige tu el notario y pide con antelación las escrituras

Saludos

 

#2

Re: Tongo en el notario

Para evitar este tipo de situaciones, es importante ejercer el derecho de examinar las escrituras en la notaría con 48 horas de antelación.

#4

Re: Tongo en el notario

Si no existe ese documento previo, quizás haya una mala praxis por parte del banco.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Tongo en el notario

Si! Ya lo sabía

Les llame tres veces solicitando el borrador de la escritura y me decían que no estaba preparado ya que tenían mucho trabajo y estaban desbordados. Al final nos enviaron por email el borrador a las 15.00 el viernes, 7 de septiembre y supuestamente la notaría cerraban a las 14.30 por horario de verano. Habíamos quedado el lunes, 10 de septiembre en la notaria para firmar la compra venta a las 8.30 de la mañana. No tuve tiempo para reclamar nada ya que caía fin de semana. 

#7

Re: Tongo en el notario

Si tengo un documento previo (word) enviado por el banco donde consta comisión de novación 0%. También un email enviado por el gestor. 

Igual es una comisión que no nos aplican porque no necesitamos hacer ningún cambio de importes, ni titular, ni condiciones del prestamo hipotecario. Pero me fastidia el trato recibido, las explicaciones del representante del banco y actitud del notario.

Conclusión: la próxima vez elegimos nuestro notario. 

#8

Re: Tongo en el notario

Pues en este caso y al ser un mail donde consta quien lo envia, y seguramente dicho será @bancopopular, @bancosantander, @bancosabadell, @bbva, @cajamar ... o lo que sea ... la solución es simple, relataas el tema ante el Servicio de Atención al Cliente del Banco, que lo puedes obtener por ahí   http://app.bde.es/ecm_www/faces/ecm_wwwias/jsp/op/OPSACDECExterna/PantallaConsultaTitulares.jsp  y las posibilidades que te devuelvan son muy altas ... eso, te recomiendo el envío tradicional, certificado con acuse de recibo de corros (la cartulina rosa) .... guardate copia de todo, del certificado y la cartulina (cuando te llegue con el recibí) también .... por si en dos meses no te responden,o la respuesta no te convence ...... podrás ir al Banco de España, acreditando que previamente has efectuado la reclamación al SAC.

Elegir tu el notario no te hubiera solucionado el problema, porque aquí hay dos partes, vostros y el banco, y las entidades financieras dan intrucciones a los notarios que se firma sin tocar una coma, o no pueden firmar la escritura, el notario no tiene poder para modificar nada, puede negarse a otorgar una escritura si cree que hay pactos contrarios a la ley o normal,,pero no puede por su cuenta modificar nada sin autorización de las dos partes que firman, si una de ellas, el banco, dice no, por más que el cliente diga si .... no firmará. 

#9

Re: Tongo en el notario

Muchas gracias W.Petersen. Me quedo más tranquilo si hay muchas opciones de que en un futuro se pueda recuperar reclamándolo. Pensaba que lo firmado en la escritura era sagrado y lo que mas valor tiene ya que el notario da fe de ello. 

Muchas gracias

#10

Re: Tongo en el notario

Es así, la notaria es un documento público y normalmente es de complicada reclamación, ahora bien la banca esta sujeta a ciertas regulaciones, entre ellas de transparencia y las debe cumplir si quiere estar en el negocio.

Te pondré un ejemplo, los suelos hipotecarios que mediante los tribunales se determinó que sin ser ilegales, al no cumplir ciertos requisitos de transparencia, por más notario que hubiera hay que devolver, bien, pues incluso antes de las sentencias de diversos tribunales, porque esto llegó a los de la U.E., quien disponia de una oferta vinculante que indicaba que tal comisión no, por más notario que hubiera, el Banco de España determinaba que a devolver ..... incluso en ocasiones sin llegar al Banco de españa, devolvían (en el SAC). 

A mi entender esto es parecido, .... pero es que además en nuestras leyes hay varios preceptos, del tipo que ante una cláusula confusa, la misma nunca puede favorecer a quien la pone, y es evidente que la minuta (el texto) lo "ha fabricado" el banco, por tanto es el quien lo pone, y creo que hay otro que más menos indica que ante algo contradictorio tampoco favorecerá a quien ha creado tal confusión (otra vez el banco), aunque en contra debo decir que el banco puede alegar que el documento por mail era un presupuesto sin compromiso, que no puede considerarse como oferta vinculante, etc., pero el hecho es que si se firma la operación, y entre el mail que tu indicas y la firma de la escritura no existe alguna otra comunicación de te diga algo así como, la oferta del dia tal no es posible mantenerla y será tal cosa en su lugar, me temo que el banco va a tener un problema gordo. 

También es cierto que el Banco de España hace recomendaciones de buenas prácticas, no es un juzgado, no puede ordenar a un banco que devuelva o se quede ..... pero en este tipo de asuntos los bancos no se lían mucho y suelen cumplir las recomendaciones, porque cada año hay unas estadísticas que publica dicho Banco de España y no deben salir mal el la foto, no les interesa. Salvo cuando se trata de cosas que afectan a muchos clientes y a toda la banca (ocurrio con los swaps, preferentes, deuda subordinada..., porque lo de la foto ya era lo de menos, era tranto dinero a devolver que podia comprometer la solvencia de un banco, con lo cual se negaban en aquel momento  (para ganar tiempo, momentos de crisis y una factura gorda de dinero a devolver, es una tormenta perfecta ... jejeje ..... pues eso, ganar tiempo, resestructurar precios de comisiones, intereses a clientes y hacer bote, para pagar más tarde, cosa que consiguieron) , sin embargo casos como el tuyo, que son puntuales, que no afectan a una masa grande .....  se resuelven ...

Mira y no tenga prueba alguna, solo percepciones, pero me atrevaria a jugarme un café o un desayuno (no soy jugador) que esto no llega ni al Banco de España. el mismo SAC del banco te resuelve, pero ojo es una simple impresión.

Por cierto, tienes 24 meses para reclamar esto, ni un minuto más, no agotes el plazo, puedes esperar, pero no lo agotes !!!!!

#11

Re: Tongo en el notario

No esperes al futuro. Acláralo ahora porque en el futuro se pueden agarrar a lo escriturado. Lo correcto es que te reconozcan el 0% en un documento con fecha posterior a la escritura.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Tongo en el notario

Es culpa del banco, pero tambien en parte culpa tuya por no negarte a firmar, y mas teniendo un documento de ellos.

Los bancos siguen con sus jugarretas. Vaya pais de chorizos.

Yo en tu situacion, me dedicaria literalmente a dar por saco: al notario, reclamacion al colegio (o cualquier organo al que esten sometidos) por no enviar la hipoteca acorde a la ley XY. Si tienen mucho trabajo que contraten mas gente, o trabajen mas horas, o hagan lo que les de la gana, no es mi problema, es suyo en gestionar su notaria. Veras como para pasarte la factura tuvieron tiempo.

Al banco, pues reclamaciones y demas. Si consigues algo bien, si no, abogado especializado que te diga la viabilidad y a los juzgados.

Si salen de rositas lo siguen haciendo. Que el empleado, director o director de zona que autorice esas jugarretas sienta un escarmiento.

Saludos

#13

Re: Tongo en el notario

Creo que esta es una guerra que se puede ganar, lo he puesto alguna vez en Rankia "no te metas en guerras que no puedas ganar, porque aun con ello perderás alguna", pues esa tiene una pinta bastante positiva. 

#14

Re: Tongo en el notario

Se puede ganar, de todos modos, aun estando ya en el notario, si te intentan colar algo hay que decir que NO!.

A nosotros no nos enviaron un documento para revisar antes de firmar (creo que era el FIPER). Si que tubímos la oferta del banco con suficente antelación y revisamos todo lo que habíamos negociado y todo estaba de acuerdo pero este documento en cuestión no estaba. Si no recuerdo mal ahí se debía incluir valoraciones de como se quedaría la hipoteca en un futuro si variaba el euribor por ejemplo (obviamente esto ya lo había yo calculado por mi cuenta). El caso es que yo dije que a mi eso no me lo habían enviado y que no lo firmaba, el representante del banco dijo que si había que firmarlo y sino no había hipoteca y al momento la notario dijo que si no me lo habían enviado con antelación (24hr creo recordar) que estando ella que no se firmaba el documento en cuestión, que si querían seguir bien y que si no no había hipoteca hasta que pasara el tiempo que tenían que darme a mi para que lo revisara y a cargo del banco claro.

No se yo hasta que punto se arriesgará el banco a irse a casa sin la hipoteca firmada. Que lo intentarán no me cabe duda, como me hicieron a mi, pero después de lo que dijo la notario no replicaron nada más, se firmo y todos a casa.

#15

Re: Tongo en el notario

Sabes que ocurre ? los que van a firmar ante el notario por cuetna del banco son empleados de una gestoria sub-contratada por el banco, entonces esta gente, a pesar de que dispone de poder notarial para firma, no tienen permiso para modificar ni una sola coma de las instrucciones del banco, por tanto si algo se tercia, no pueden decidir sin consultar, y no solo eso, obtener un permiso por escrito !!!!!

Aquellos tiempos en los que el director del banco y un apoderado iban a notaria a firmar, creo que es tiempo pasado .....