Acceder

Exención por reinversion de vivienda habitual con herencia.

1 respuesta
Exención por reinversion de vivienda habitual con herencia.
Exención por reinversion de vivienda habitual con herencia.
#1

Exención por reinversion de vivienda habitual con herencia.

Hola a todos,

Hace pocos dias mi pareja y yo hemos recibido por parte de una vivienda por herencia cierta cantidad economica que a priori nos permitiría dar la entrada para un piso y meternos en una hipoteca.

En el momento de la venta de dicha vivienda y ante notario, uno de los legitimos herederos, renuncio a su parte de la herencia para cedernosla a nosotros, es por esto por lo que desconozco en que categoria legal nos deja esto a la hora de reinvertir esta cuantia económica en nuestra primera vivienda y vivienda habitual, a la hora de declarar esto, si reinvertimos este dinero en vivienda habitual, ¿estariamos exentos de tributar por esta cantidad? Esto se reinvertiria en un plazo menor a un año.

Siento si no me he explicado bien, como vereis soy un tanto novato en estos temas.

Un saludo y gracias de antemano.

#2

Re: Exención por reinversion de vivienda habitual con herencia.

Si es que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

La recepción de ese dinero tendrá que tributar según su origen, si es donación, en donaciones, si es por herencia, en sucesiones. Por lo que dices, parece una donación de ese heredero a vosotros.

Lo que luego hagas con ese dinero, compres algo o lo quemes, o lo regales, no influye en la tributación anterior.

La exención por reinversión de la declaración de la renta se refiere a no pagar por la ganancia de la venta de tu casa habitual cuando reinviertes el dinero obtenido en una nueva vivienda habitual, pero no me parece que tenga nada que ver con lo que planteas.

 

Edito: a todo esto, no sé si he entendido bien la operación esa realizada

Un saludo