Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivienda habitual e impuestos

8 respuestas
Vivienda habitual e impuestos
Vivienda habitual e impuestos
#1

Vivienda habitual e impuestos

mi casa en la que he viviendo 6 años de forma continuada, se me quedó pequeña y me fui a vivir de alquier dos años, ahora la he vendido para comprar otra. Puedo considerar que he vendido mi vivienda habitual, aunque los últimos años no haya vivido en ella ¿podre desgravarme impuestos por comprar de vivienda habitual?  Gracias anticipadas por contestarme

#2

Re: Vivienda habitual e impuestos

Puedes considerar que has vendido tu vivienda habitual siempre que lo haya sido algún día dentro de los dos años anteriores a su venta, dos años contados de fecha a fecha. Si lo cumples, vete pensando cómo acreditarlo porque es probable que Hacienda te requiera la justificación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Vivienda habitual e impuestos

Si has pasado mas de dos años de alquiler, no, ha perdido su condición de vivienda habitual, no puedes acogerte a la exención por reinversión.

Y respecto a deducción por la compra, a nivel estatal ha desaparecido, por lo que salvo que tu CA la tenga tenga estabecida como propia, tampoco.

Un saludo

#4

Re: Vivienda habitual e impuestos

Gracias por vuestras rápidas respuestas. Voy a matizar mi consulta:

Compre mi vivienda en 2003, viviendo en ella, después me fui a de alquiler desde 2013 a enero de 2018

He vuelto a residir nuevamente en mi vivienda desde enero 2018

He vendido ahora mi casa, para comprar otra y mi duda es:

¿En el momento de la venta, se puede considerar que vendo mi vivienda habitual?

Madrid es la provincia en donde vendo y compro.

¿Podré reinvertir el dinero de la vivienda anterior para comprar la nueva, sin tener que pagar impuestos, al considerarse ambas vivienda habitual?

 

 

 

 

 

 

#5

Re: Vivienda habitual e impuestos

¿En el momento de la venta, se puede considerar que vendo mi vivienda habitual?

Sí, porque realmente lo ha sido desde enero de 2018 hasta ahora, momento en que la vendes.

Saludos

#6

Re: Vivienda habitual e impuestos

No, en realidad no.

 

Concepto de vivienda habitual.

Se entiende por vivienda habitual, a efectos de esta deducción, la edificación que cumpla los siguientes requisitos.

  1. Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
#7

Re: Vivienda habitual e impuestos

Yo creo que no se puede considerar que es tu vivienda habitual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Vivienda habitual e impuestos

Gracias a todos por contestar, aún tengo dudas, no sé qué argumento prima para considerar que si vendo o no, mi vivenda habitual, me podríais ilustrar mas vuestros argumentos y en que se basan:

 

2003-2012 vivienda habitual, 2013-2017 vivo de alquiler, 2018 hasta ahora, vuelvo a residir en ella

 

Qué argumento hay que tener en cuenta:

 

1 Que algún día dentro de los dos últimos años anteriores a su venta, 2 años contados de fecha a fecha, ha sido mi vivenda habitual: esto lo cumpliría

 

2 Que como he vivido de alquiler mas de dos años, mi vivienda ha dejado de considerarse  habitual y tendrían que trascurrir 2 o 3 años, para poder venderla y volver considerarla como habitual ¿donde está contemplado esto?

#9

Re: Vivienda habitual e impuestos

El motivo es el 2. Evidentemente, al venderla antes de haber vivido 3 años, no vas a consolidar la consideración de vivienda habitual. Si fuera por alguna de las causas que excepcionan esa obligación quizás se podría defender, pero parece que no es el caso.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.