Acceder

¿Cómo puedo gestionar el alquiler de un inmueble sin ser el propietario del mismo?

10 respuestas
¿Cómo puedo gestionar el alquiler de un inmueble sin ser el propietario del mismo?
¿Cómo puedo gestionar el alquiler de un inmueble sin ser el propietario del mismo?
#1

¿Cómo puedo gestionar el alquiler de un inmueble sin ser el propietario del mismo?

Hola a todos, mi nombre es Asier. Soy todo un profano en el tema de los inmuebles y la inversión pero estoy poniendo todo de mi parte para que esta condicion cambie de la manera más rápida posible. Y sé que aquí lo conseguiré. 

Mi duda es ¿Cómo puedo gestionar alquileres sin ser yo el propietario? Sé que existe la posibilidad de subarrendar un inmueble del que no eres propietario. Con el contrato de alquiler común y bajo el consentimiento del propietario por escrito para poder subarrendarlo. Se especifica en este caso que el arrendatario debe vivir en la vivienda y cito textualmente “ Id entificación y permanencia: el subarriendo puede realizarse a una o más personas, pero en todo caso el arrendatario debe permanecer viviendo en la vivienda. En caso contrario, se estaría ante un supuesto de cesión y no de subarriendo.” 

¿De qué manera se puede gestionar este tipo de subarriendos? ¿Con contratos de cesión? 

Por último ¿Este tipo de contratos se pueden utilizar para gestionar una vivienda ajena como Vivienda Vacacional? Es decir, digamos que un propietario alquila su vivienda cerca de la playa por 600€ al mes todo el año. ¿Podría proponerle al propietario una gestión en la cuál el me ceda su propiedad yo le pago una cantidad fija al mes pero él me da derecho a subarrendar la vivienda como vivienda turística? Ya sea por portales como Airbnb u otros parecidos.

Debido a que es mi primera post en el foro y puede que esté pecando de novato, pido disculpas si he dicho algo que políticamente no esté bien visto. Y agradezco el tiempo que le dediquen a mis dudas. 

Gracias a todos!

Saludos.

 

#2

Re: ¿Cómo puedo gestionar el alquiler de un inmueble sin ser el propietario del mismo?

Y por que no haces un contrato mercantil?

El propietario te hace un poder para poder arrendar las viviendas y firmas un contrato por el que el te encarga la gestión del arrendamiento a cambio de una comisión por tu trabajo.

En mi opinión estás mezclando las figuras jurídicas....

#3

Re: ¿Cómo puedo gestionar el alquiler de un inmueble sin ser el propietario del mismo?

Hola Juanpedrito
Primero de todo, gracias por tu respuesta y tu tiempo.
Puede ser que esté mezclando la figura jurídica, de hecho me encuentro bastante perdido en el tema. Pero es una opción de negocio que me he planteado que no sé darle forma. Estoy dando palos de ciego a ver si encuentro una fórmula que pueda ser atractiva tanto para el propietario del inmueble como para mi. Y de esta forma poder recibir unos ingresos extras.

Un saludo y gracias!

#4

Re: ¿Cómo puedo gestionar el alquiler de un inmueble sin ser el propietario del mismo?

Ánimo.
Sigue más por el camino que te he comentado, en vez de arriendos y subarriendo.
No te olvides darte de alta en la seguridad social....

#5

Re: ¿Cómo puedo gestionar el alquiler de un inmueble sin ser el propietario del mismo?

El tema de darme de alta en la seguridad... ¿Puedo estar contratado por cuenta ajena a 40h en una empresa y ser compatible con un alta como autónomo? Esto es, actualmente trabajo en una empresa la cual no me gustaría abandonar para poder llevar a cabo el otro proyecto. El plan es poder probar el mundillo del inmueble poquito a poco manteniendo mi trabajo actual.
Un saludo

#6

Re: ¿Cómo puedo gestionar el alquiler de un inmueble sin ser el propietario del mismo?

Si los ingresos no superan los 790 euros al mes de esta actividad no es necesario.

Asesorate bien, porque será necesario darte de alta en IAE y declarar los ingresos.

#7

Re: ¿Cómo puedo gestionar el alquiler de un inmueble sin ser el propietario del mismo?

¿Esos ingresos corresponden al SMI verdad? Por lo que he podido ver, aún dándote de alta en hacienda no estarías exento de hacerlo también como Autónomo. ¿Cómo lo hace la gente para poder tener un trabajo por cuenta ajena y hacer otros puntuales por cuenta propia de forma legal? Es que no sale a cuento pagar los 275€ mensuales del RETA por un trabajo secundario que apenas va a aportarte esa cantidad mensual.

#8

Re: ¿Cómo puedo gestionar el alquiler de un inmueble sin ser el propietario del mismo?

Realmente no lo sé, es mejor que vayas a una asesoría.

#9

Re: ¿Cómo puedo gestionar el alquiler de un inmueble sin ser el propietario del mismo?

Otra cosa que tienes que hacer es ver qué ganan tus clientes con tus servicios, porque si no ganan nada, no tendrás clientes.

Así a bote pronto, alquilarte la vivienda para que tú la rentabilices en Airbnb, pues vas a tener que pagar un sobrecoste por el alquiler. Ese trasiego de gente por la vivienda tiene su riesgo.

Pero vamos, me parece un posible negocio. Tener un anuncio en Airbnb con buena puntuación requiere algo de atención y es posible que haya propietarios que no tengan el tiempo necesario. Pero como te comento, querrán un plus por ello. Sino, lo alquilan por un año sin subarriendos y se ahorran problemas.

#10

Re: ¿Cómo puedo gestionar el alquiler de un inmueble sin ser el propietario del mismo?

En Arbnb creo que existe una figura parecida al "casero", es el encargado de llevar la gestión de viviendas que no son suyas, y por las cuales se lleva una comisión de gestión. Todo sería conseguir gente que te dejase a ti de encargado de dichas viviendas. El tema de hacienda ya no se como va.

 

Saludos

#11

Re: ¿Cómo puedo gestionar el alquiler de un inmueble sin ser el propietario del mismo?

Es eso básicamente. Es hacer de gestor, ya que hay gente que no tiene tiempo o no reside en la ciudad y poseen una casa en la que van a veranear un par de semanas al año. Los servicios son medicación con los clientes en varios idiomas, puesta a punto de la vivienda, mantenimiento de piscina en el caso de tenerla, limpieza del inmueble para dejarlo listo para los inquilinos, entrega de llaves... Es una idea que me ha venido a la mente pero que aún no sé ni por dónde empezarla. A ver si alguien puede decirme cómo funciona la figura del gestor de vivienda en Airbnb. Cómo hacerlo de forma legal.

Saludos a todos