Acceder

Posible contrato de futura venta de vivienda

0 respuestas
Posible contrato de futura venta de vivienda
Posible contrato de futura venta de vivienda
#1

Posible contrato de futura venta de vivienda

Hola:

Soy propietario de una VPO cuya fecha de descalificación legal es dentro de unos 5 años. Resulta que mi idea es venderla llegada esa fecha y hoy en día tengo un comprador interesado en ella (vaya por delante que no cumple los requisitos para acceder a VPO), que me propone ir entregándome cantidades a cuenta de la futura venta (no quiere de momento su cesión ni ningun cosa), es decir, que simplemente me entregaría una cantidad anualmente con el compromiso de que llegada la fecha en que la vivienda sea libre la venta se la haga a él (y el precio a pagar entonces sería la diferencia entre el precio que ya hemos acordado y las cantidades hasta la fecha entregada) y mientras tanto yo conservo tanto la propiedad como la posesión de la misma. Lo que haríamos sería un contrato privado para recoger este acuerdo y mis dudas son las siguientes:

1. ¿Existe ya algún tipo fórmula contractual legal para hacer esto? Tengo entendido que, por ejemplo, está el contrato de venta diferida de vivienda, pero, claro, no podría ser ya que en este contrato la posesión pasa al comprador y al ser una VPO no puede ser.

2. De no existir dicha fórmula, ¿sería legal hacer entre nosotros ese tipo de acuerdo y redactarlo como deseemos? Más en concreto, el tema es si se puede hacer esto para que, de alguna manera, si me hacen una transferencia (o transferencias periódicas) sean por una operación que no es ilegal y no tenga ningún problema (no sé si me explico).

3. En caso de ser posible, ¿esas cantidades habría que declararlas a Hacienda de alguna manera o sólo el incremento patrimonial en el momento que la venta se eleve a escritura pública?

Muchas gracias por adelantado.