Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación de piso padre a hija, pero ojo: tiene hipoteca

2 respuestas
Donación de piso padre a hija, pero ojo: tiene hipoteca
Donación de piso padre a hija, pero ojo: tiene hipoteca
#1

Donación de piso padre a hija, pero ojo: tiene hipoteca

Buenas tardes,

Mi padre se va a vivir a otra ciudad, y como ya no necesita el piso con el que está hipotecado, me lo quiere donar. Eso sí, pagando yo lo que falta de hipoteca (9 años, falta el 40% por pagar) y, la verdad, estoy perdidísima.

Como nos han comentado que es complicado y caro subrogar la hipoteca, nos han aconsejado que me done el piso. En este caso, mi padre seguiría pagándola, ya que se transmite la donación pero no la hipoteca, y yo se lo voy pagando a él mes a mes.

La idea que teníamos es que yo pague lo que falta de hipoteca y eso que pago ya fuera mío. Tengo una hermana, y creemos que, ya que voy a pagar casi la mitad del piso, éste no debería perderse cuando llegue el momento de repartir los bienes cuando mi padre no esté. Resumen: ese 40%, que pagaré de hipoteca, sería de mi propiedad y el resto se reparte a partes iguales entre mi hermana y yo. Hasta aquí es lo  que habíamos pensado, el tema es cómo reflejarlo. 

Mi padre quiere correr mucho y ya ha empezado con los papeles en el notario. Fuimos hace un par de meses al registro y nos comentaron que lo más correcto sería hacer un contrato para hacer constar de que yo pagaré la mitad de la hipoteca, y que luego nos repartiríamos de esta forma mi hermana y yo. Sin embargo, él no está trabajando con el notario en esto ni sé dónde debo acudir. He intentado contactar con varias asesorías para ayudarnos en la redacción del contrato pero bueno, ya sabéis que cuesta hacerse con ellas. 

Por otra parte, mi padre va a casarse en los próximos meses. ¿Habrá algún problema más adelante con su futura esposa si no hay separación de bienes? Y por otra parte, tampoco se si se liará más el tema del piso cuándo él fallezca. Ya os digo, lo que no me gustaría es perder el dinero invertido, más que nada porque también me gustaría arreglar el piso y sería una lástima perderlo.

Si alguien puede arrojar algo de luz sobre estos temas le estaría infinitamente agradecida, mi padre quiere ir muy rápido y no lo tengo nada claro.

#2

Re: Donación de piso padre a hija, pero ojo: tiene hipoteca

Comprarlo por el valor de la hipoteca.