Acceder

Compra vivienda y plaza de garaje (diferentes escrituras)

12 respuestas
Compra vivienda y plaza de garaje (diferentes escrituras)
Compra vivienda y plaza de garaje (diferentes escrituras)
#1

Compra vivienda y plaza de garaje (diferentes escrituras)

Hola, 

Seguramente este tema ya se ha tratado pero he buscado y prefiero preguntar por mi situación en contrato. Pido disculpas de antemano si este tema ya está muy tratado. Nos encontramos en proceso de compra de una vivienda + plaza de garaje. Hemos firmado el contrato de arras y en ellas constan la vivienda y la plaza de garaje con sus respectivas referencias a la escritura a la que pertenecen. Cada inmueble tiene la suya propia. El precio de compra es el total de la adquisición de ambos inmuebles (plaza y vivienda). Las preguntas que me surgen son las siguientes:

-¿Tendremos algún impedimiento a la hora de solicitar la hipoteca por estar escrituradas separadamente?

-¿ A la hora de formalizar el contrato de compraventa es posible escriturar todo en a misma escritura? ¿Tendría alguna ventaja en cuanto al pago de ITP? Actualmente residimos en Barcelona

-¿ Se puede hacer constar en la misma escritura, en el contrato de compra venta, que los dos inmuebles tienen diferente entrada en el registro ?

-¿ Cúando y cómo debemos avisar de como queremos hacer la escrituración de los dos inmuebles?

Sé que es posible que esté mezclando conceptos y por ello solicito que alguien más experto que nosotros en el tema nos ayude  con las respuestas.

 

Un saludo y gracias 

#2

Re: Compra vivienda y plaza de garaje (diferentes escrituras)

El hecho de que sean, entiendo, fincas separadas y con número de finca y referencia catastral propios no os afecta. Ambas cosas se pueden comprar en la misma escritura. Es más, es recomendable hacerlo así ya que sale un poco más barato. Sólo habrá que repartir el precio global que pagáis entre la vivienda y el parquing y ya está. Vigilad que ambos valores estén por encima del valor fiscal mínimo. En Catalunya ese valor es el resultado de multiplicar el valor catastral por un coeficiente que fija la Generalitat. Ese coeficiente se puede consultar en la página de etributs.

El banco os pedirá los datos de ambas fincas y ya está. Habrá que ver si os hacen hipotecar ambas cosas o con solo la vivienda basta, lo cual va a depender de vuestros recursos económicos. Si os llega hipotecad sólo la vivienda.

Para modificar datos del Registro hay que ir con cuidado ya que salvo que se lo justifiques de alguna manera no lo cambian. Que ponga que el acceso es por un lado o por el otro tampoco tiene mayor importancia. Lo importante es poder identificar físicamente el inmueble y eso normalmente con la superficie y los lindes se ve.

Si pedís hipoteca todo os lo va a gestionar la gestoría (valga la redundancia) del banco. Suele operar con modelos ya hechos de escritura, sobretodo en la hipoteca. En la compraventa según que entidad os dé el dinero deja libertad a la notaría para redactar la escritura de compraventa aunque luego la revisa. Con los datos que proporciona el banco y la gestoría se hacen las escrituras.

De impuestos, si es segunda transmisión, en Catalunya pagaréis el 10% por la compra y es indiferente que lo hagáis en dos escrituras o en una. La hipoteca tributa al 1.5% de la responsabilidad hipotecaria (que es una cantidad superior al dinero que el banco os presta. Se suele mover entre el 120-140% del capital concedido).

 

#3

Re: Compra vivienda y plaza de garaje (diferentes escrituras)

Ya te han contestado, el hecho de que sean fincas registrales o catastrales distintas (cosa que por otro lado es muy normal) no obliga ni mucho menos a hacer dos escrituras, sería absurdo, solo en el caso de que los vendedores fueran diferentes tendría sentido.

Como te dicen, cuidado al dividir el precio entre los dos elementos, no vaya a ser que en uno os paseis del valor de referencia si necesidad y en el otro os quedeis cortos y os hagan una complementaria.

Un saludo

#4

Re: Compra vivienda y plaza de garaje (diferentes escrituras)

Muchísimas gracias a los dos por las respuestas. Ahora me surge una nueva pregunta: ¿Tiene que venir especificado en el contrato de arras penitenciales el valor que cada una de las fincas tiene , es decir desglosado? ¿O podemos de momento poner sólo el total y luego en la firma de la compra venta ya se detallará el desglose de los dos importes? 

Gracias de antemano

#5

Re: Compra vivienda y plaza de garaje (diferentes escrituras)

No tiene por qué, lo importante es la escritura, pero no estaría de mas.

Un saludo

#6

Re: Compra vivienda y plaza de garaje (diferentes escrituras)

Buenos días,

Me surge algo parecido...

En mi caso la vivienda y las plazas de garaje tienen una referencia catastral y un bajo (que está justo debajo de la vivienda) y un sotano (justo debajo del bajo) tienen otra.

Pues el banco, que me está tramitando la hipoteca, me dice que les informe cómo se va a distribuir el precio de compraventa entre las dos fincas... y yo que sé... 

Qué puedo hacer en este caso? Eso lo sabría la empresa que realizó la tasación? O a quién preguntarle? O cómo calcularlo?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
#7

Re: Compra vivienda y plaza de garaje (diferentes escrituras)

Buenos días, se que este hilo es antigüo pero me encuentro en una situación parecida y me gustaría haceros una consulta. En mi caso, vamos a comprar dos fincas registrales distintas, una es la vivienda que está a nombre de una sola persona y la plaza de garaje que figura a nombre de esta misma persona y su ex, ¿es posible hacer una sola escritura de compraventa o habría que hacer dos obligatoriamente?
Un saludo
#8

Re: Compra vivienda y plaza de garaje (diferentes escrituras)

Se puede hacer en la misma escritura sin problemas, pero vamos, que se consulta al notario.
Lo que siempre tiene que quedar claro es el precio de cada una de las fincas, nunca indicar un precio único. Claro que en este caso, sería muy difícil hacerlo al tener distintos vendedores

Un saludo

#9

Re: Compra vivienda y plaza de garaje (diferentes escrituras)

Muchísimas gracias, por su respuesta, muy amable.
Un saludo
#10

Re: Compra vivienda y plaza de garaje (diferentes escrituras)

Hola!

Refloto el tema por una pregunta muy parecida pero con un matiz. Voy a comprar una vivienda y dos plazas de parking a un matrimonio y querría escriturarlas juntas que, eso no hay problema. La cuestión está en que la vivienda está a nombre del marido y las plazas de parking a nombre de los dos. Se puede, aún así, registrar en una única escritura?

Ah, y por acabar de complicarlo, tenemos dos arras separadas, una de la vivienda y otra de los parkings porque la hipoteca es solo sobre la vivienda.

Muchas gracias!!
#11

Re: Compra vivienda y plaza de garaje (diferentes escrituras)

Ya he dicho antes que si, no hay problema

Un saludo

#12

Re: Compra vivienda y plaza de garaje (diferentes escrituras)

Gracias! El tema de que fueran diferentes propietarios era lo que me hacía dudar.

Un saludo!!
#13

Re: Compra vivienda y plaza de garaje (diferentes escrituras)

Buenos días,
No sé si sigue abierto este hilo. Estoy valorando la  compra de una vivienda y una plaza de garaje, ambas de las mismas propietarias pero en diferentes ubicaciones, es decir, con diferentes valores catastrales. Únicamente se va a hipotecar la vivienda.
Tengo las siguientes dudas que por favor agradecería si me pueden resolver:
-  ¿Tengo que hacer dos contratos de arras (uno por cada inmueble) o se puede juntar en las mismas arras y especificar el valor de cada uno?
Juntándolo todo en uno no sé si es un impedimento para la concesión de la hipoteca del banco ya que únicamente se solicitaría sobre la vivienda
- ¿se tienen que hacer dos escrituras de compraventa o se puede juntar en una?
- según he leído es muy importe no quedarse por debajo del valor de referencia, es decir, no poner un importe por debajo de lo que  establezca el valor de referencia, ¿eso donde se puede consultar?

Muchas gracias