Acceder

Venta de casa, compra de piso, pago plusvalía y canceló otra hipoteca ... gastos???

6 respuestas
Venta de casa, compra de piso, pago plusvalía y canceló otra hipoteca ... gastos???
Venta de casa, compra de piso, pago plusvalía y canceló otra hipoteca ... gastos???
#1

Venta de casa, compra de piso, pago plusvalía y canceló otra hipoteca ... gastos???

Hola, buenas tardes, es la primera vez que escribo y ando bastante perdida, os agradecería si alguien puede orientarme un poco....

Estamos interesados en comprar un piso pero queremos vender nuestra casa, resulta que el jueves la ponemos oficialmente a la venta y el sábado firmamos contrato de arras por 30.000€ ya que el piso se entrega a finales del 2019.....

Me dicen que como compro antes de vender, que de esos 30.000€ he de pagar a Hacienda un 20%, 6.000€???? 

Lógicamente la casa vale más que el piso y en cuanto la vendamos, la idea es pagar el piso que compramos, pagar la plusvalía que ya imaginamos que será bastante (aunque no sabemos el %) y cancelar una hipoteca de un apartamento.... pero hemos de pagar muchos impuestos?? Esos 6.000€ son los que a mí no me acaban de cuadrar porque aunque los pagamos antes de vender la casa pero son para la compra de una vivienda....

Y otra pregunta, si es posible, si primero hacemos el contrato de arras a nombre de mi marido y a la hora de escriturar se pone al mío... se puede hacer? Hay algún problema??? 

Muchsimas gracias y ojalá se me haya entendido 

#2

Re: Venta de casa, compra de piso, pago plusvalía y canceló otra hipoteca ... gastos???

Buenos días Manumaika,

yo entiendo que por un lado está el tratamiento fiscal de la ganancia patrimonal que se deriva de la venta de una vivienda, la cual si posteriormente se reinvierte en la adquisición de otra vivienda está exenta; y otra cosa es que tengas que pagar impuestos al vender la vivienda. 

Respecto a lo primero, en la web de la agencia tributaria tienes regulada esta exencion por reinversión, aunque tu caso es particular ya que la compra se ha producido anteriormente a la venta de tu casa, por lo que es posible que no te la puedas aplicar

En cuanto a lo que preguntas sobre el contrato de arras, lo mejor sería hablarlo con un asesor.

Un saludo! 

#3

Re: Venta de casa, compra de piso, pago plusvalía y canceló otra hipoteca ... gastos???

La exención por reinversión en renta se puede aplicar aunque se compre antes la nueva, incluso hasta dos años antes.

Por otra parte, el contrato de arras no es una compra, que se hará cuando se termine el piso y se escriture, por lo que con suerte, habréis vendido antes la casa.

Y la plusvalía de renta depende de la diferencia entre valor de venta menos gastos y valor de compra mas gastos, por lo que es imposible saber a cuanto asciende hasta que se venda.

Vamos, que os están asesorando bien, pero por la otra punta

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Exencion_por_reinversion_de_la_vivienda_habitual.shtml

Un saludo

#4

Re: Venta de casa, compra de piso, pago plusvalía y canceló otra hipoteca ... gastos???

El contrato de arras debe ir a nombre del comprador definitivo o tendréis problemas por algún lado 

Un saludo

#5

Re: Venta de casa, compra de piso, pago plusvalía y canceló otra hipoteca ... gastos???

Buenos días, entonces puedo hacer el contrato de arras y hacer el pago que me piden aunque no haya vendido aún la casa??? Tengo un cacao impresionante porque el gestor me dice que primero he de vender y por otros sitios me dicen que es como si hiciese pagos a cuenta de un piso en construcción y luego al vender la casa y me den el piso pues escrituro y no se llevan el 20% de nada, solo la plusvalia que eso sí que lo tengo claro..... de verdad muchas gracias por tu ayuda (estoy hasta por dejar el piso y no duermo solo de pensar en el follón que posiblemente me esté metiendo, pero si es como me dices, te doy mil gracias)

#6

Re: Venta de casa, compra de piso, pago plusvalía y canceló otra hipoteca ... gastos???

Si, eso seguro que lo haríamos como dices para no tener problemas... gracias

#7

Re: Venta de casa, compra de piso, pago plusvalía y canceló otra hipoteca ... gastos???

Claro que puedes, cambia de gestor...

Un saludo