Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipotecar piso, garaje y trastero junto o por separado???

5 respuestas
Hipotecar piso, garaje y trastero junto o por separado???
Hipotecar piso, garaje y trastero junto o por separado???
#1

Hipotecar piso, garaje y trastero junto o por separado???

Muy buenas,

 

voy a a comprar una vivienda en la que se encuentran el piso, el garaje y el trastero por separado, en la misma finca y bloque, pero con diferentes registros y catastros.

Como me será más ventajoso ( económicamente ) hacer la compra del mismo?

- hipotecar solo vivienda y comprar trastero y garaje a parte y continuar como están.

- hipotecar vivienda, garaje y trastero y unificar todo en el mismo acto.

Gracias por adelantado

 

#2

Re: Hipotecar piso, garaje y trastero junto o por separado???

La compra de las tres cosas la puedes hacer junta y te saldrá más barata que hacerlo en documentos separado.

Si hipotecando el piso solamente te llega, no distribuyas la hipoteca entre las tres cosas: te saldrá más caro y el día de mañana tendrás tres inmuebles con hipoteca que habrá que cancelar. Si no te alcanza, hipoteca solamente dos cosas.

Cuantos menos bienes hipotecados, mejor.

#3

Re: Hipotecar piso, garaje y trastero junto o por separado???

Muchísimas gracias, tocará tirar de calculadora pues, entiendo que habrá que prorratear el precio total, y repartirlo entre las tres fincas; realizar la firma en el mismo acto notarial, hipotecando solamente el piso y pagar el garaje y trastero con dinero ahorrado.
En el registro serán distintos trámites también verdad?
Es más o menos así la dinámica o estoy equivocado?
Un saludo

#4

Re: Hipotecar piso, garaje y trastero junto o por separado???

El precio global que pagues en la escritura de compra hay que distribuirlo entre las tres cosas ya que la ley obliga a ello pero no tiene mayor importancia (más allá del tema fiscal). Solo es decir que, por ejemplo, de los 150.000€ que se pagan, 120.000 corresponden al piso, 20 al parquing y 10 al trastero, por ejemplo. El precio lo podéis repartir como querais. Si hay margen intentad que en el reparto se cumplan los precios mínimos de venta que la Comunidad Autónoma en la que están los inmuebles fije, básicamente para evitar posibles liquidaciones complementarias.

Si solo hipotecas un inmueble no hay que distribuir nada. Si hipotecas más de una cosa sí que será necesario distribuir esa hipoteca entre los dos (o tres) inmuebles. De eso se encarga el banco y se refleja en la escritura.

En el Registro se inscribirá la compra y la hipoteca. Si la hipoteca sólo recae sobre la vivienda sólo se inscribira la hipoteca en la vivienda. Si la repartes, también habrá que hacerla constar en los otros bienes (y eso encarece los gastos de Registro ya que son más inscripciones).

La mecánica es efectivamente como dices.

#5

Re: Hipotecar piso, garaje y trastero junto o por separado???

Te agradezco tu respuesta , un saludo y gracias de nuevo

#6

Re: Hipotecar piso, garaje y trastero junto o por separado???

Estoy en una problemática parecida. Nadie se dió cuenta hasta el día de la firma que garaje y trastero eran fincas aparte y hubo que aplazar la firma de la hipoteca. Ahora el banco dice que hay que hipotecar las 3 cosas, porque si no no dan el importe que necesitábamos. El problema es que el precio de compraventa fijado es de 129500, la Junta de Andalucía en este caso dice que para una plaza de garaje el precio mínimo es de 10000, pero así no nos salen las cuentas porque habría que poner el precio de la vivienda muy bajo. Me van a clavar con las complementarias? También me acabo de enterar que aunque cumplía los requisitos que establece las bases para la reducción del tipo de interés del ITP (menor de 35 años, valor de la vivienda menor de 130000) debido a que la tasación ha salido mayor (136000, solo la vivienda), me llegará una complementaria para que pague hasta esa cantidad y además al tipo del 8%. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo calcular de cuánto será esa complementaria? Me llegará una por cada finca (vivienda, garaje y trastero)