Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos de notaria ¿excesivos? en compra de plaza de garaje

10 respuestas
Gastos de notaria ¿excesivos? en compra de plaza de garaje
Gastos de notaria ¿excesivos? en compra de plaza de garaje
#1

Gastos de notaria ¿excesivos? en compra de plaza de garaje

He ido al notario para informarme del coste de los gastos notariales para la ocmpra d euna plaza de garaje de 5000 euros. Me dice que deberé abonar:

  • una copia autorizada,
  • dos copias simples (una para mí y otra para el vendedor)
  • dos copias electrónicas (para el ayuntamiento y el catastro).

Me dice que me podra dar un coste estimado cuando le envie la Nota Simple del Registro.

  • No me estara tomando el pelo con tanta copia? Necesito obligatoiramente todas esas copias? 
  • Me puedo ahorrar algun dinero haciendo yo las gestiones?
  • Donde me puedo hacer una idea aproximada de los gastos notariales? 
  • Supongo que el IVA de la `plaza se paga con posterioridad en Hacienda? ¿verdad?

 

Muchas gracias. 

#2

Re: Gastos de notaria ¿excesivos? en compra de plaza de garaje

De las copias simples, corrijo un error:  me dijeron que una era para el pago del iva y otra para el vendedor. 

#3

Re: Gastos de notaria ¿excesivos? en compra de plaza de garaje

Buenas tardes,

 ¿la compras de segunda mano?  Es para saber si pagas IVA o impuesto de transmisiones patrimoniales.

 En cuanto a los gastos de notaria, depende lo que hayas acordado con el vendedor, pero si no has acordado nada, la ley indica que algunos gastos de notaria los debe asumir el vendedor y otros el comprador, eso si , es un tema que no mucha gente conoce y deberias tratar antes con el vendedor que llegar a notaria y darle la sorpresa.

Te indico lo que aparece sobre esto directamente en la página del notariado:

Si no se pacta nada en el contrato privado, o si se indica que los gastos son ‘según Ley’, la parte vendedora pagará la plusvalía, y la mayor parte de la escritura -la matriz u original-, mientras que la compradora pagará la otra parte de la escritura -copias-, (aunque esta regla varía según la Comunidad Autónoma) los gastos de inscripción registral, y los impuestos. El pacto por el cual se altere el sujeto pasivo del Impuesto de Plusvalía Municipal (el vendedor) o el impuesto de derechos reales (el comprador) no afecta a la Administración, que siempre reclamará estos impuestos al sujeto pasivo.

 

 ¿a qué clase de gestiones te refieres que puedes hacer para ahorrar?.

 

Saludos

 

 

#4

Re: Gastos de notaria ¿excesivos? en compra de plaza de garaje

Gracias por tu respuesta.

Es una compra al promotor con IVA en Madrid. 

Con lo de "Me puedo ahorrar algun dinero haciendo yo las gestiones?", en realidad quiero decir que pretendo ahorrarme los gastos de gestoria. 

Finalmente lo que mas me choca es lo de las copias electronicas para el ayuntamiento y el catastro. Es obligatorio?

#5

Re: Gastos de notaria ¿excesivos? en compra de plaza de garaje

Ambas copias son necesarias:

a) la del ayuntamiento es para el tema de la plusvalía municipal: el pago corresponde al vendedor pero si no pagase nunca podrías inscribir la plaza de parquing a tu favor. Para evitar esto la ley permite que desde la notaría se comunique la venta al ayuntamiento del lugar en que esté el inmueble a efectos de hacer saber a ese ayuntamiento que hay una plusvalía que pagar. De este modo tu puedes inscribir el parquing sin tener que depender de si el vendedor paga o no. Si no pagase el ayuntamiento ya se pondría en contacto con el vendedor para reclamar lo que toca.

b) la del Catastro es una obligación que tienen las notarías de comunicar al Catastro los cambios de titularidad que se hagan (por compraventa, donación, herencia...) y para eso es necesaria una copia. De este modo el Catastro actualiza los datos que tiene con los que resultan de la copia.

#6

Re: Gastos de notaria ¿excesivos? en compra de plaza de garaje

Muchisimas gracias por las aclaraciones. 

Una ultima cuestion: Donde puedo consultar un arance actualizado, donde figure el coste de todos esos conceptos?

#7

Re: Gastos de notaria ¿excesivos? en compra de plaza de garaje

El arancel lo tienes en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1989-28111

Aunque luego algunas leyes han ido aprobando rebajas como por ejemplo esta: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-8228, que establece una reducción del 5%

Lo que no sale en el arancel es lo que te dije de los gastos extra-arancelarios como pueden ser la obtención del certificado de Catastro o la consulta para verficar si el inmueble está al corriente de pago del IBI.

#8

Re: Gastos de notaria ¿excesivos? en compra de plaza de garaje

No he podido responderte antes, pero veo que te lo aclarado perfectamente el tema de las copias simples. En cuanto a los gastos de gestoria, si  no tienes financiación ajena puedes gestionarlo tú sin problema.

El IVA imagino que te harán pagarlo el día de la fimra y se indicaráen escritura.

Tendrás que recoger la copia autorizada de la notaria, presentarla junto con una copia simple y el modelo 601 pagado en la oficina liquidadora para que te la "sellen" -tienes 30 días habiles -  y de ahí al registro de la propiedad que te corresponda.

 

 Un saludo

 

#9

Re: Gastos de notaria ¿excesivos? en compra de plaza de garaje

Hola, acabo de revisar las facturas de mi provision de gastos en una subrogacion pq me piden mas dinero y veo qen ves de 2 copias simples y 2 certificadas han pedido 4 de cada; sera las que corresponde al banco pagar? Me sorprende la verdad

#10

Re: Gastos de notaria ¿excesivos? en compra de plaza de garaje

Hola, gracias por las respuestas, es un hilo interesante.
Yo acabo de comprar una plaza de garaje y me cobran 2 autorizadas y 3 simples. Las copias electronicas cuestan igual que las físicas? Y no sería suficiente que las electrónicas fueran copia simple en lugar de autorizada? Me dicen en la notaría que necesitan una autorizada electrónica para enviar al registro para realizar el asiento de presentación.

Un saludo, y gracias anticipadas por la respuesta

#11

Re: Gastos de notaria ¿excesivos? en compra de plaza de garaje

Es como te han explicado: la copia que se manda al Registro tiene que ser autorizada o no sirve. La autorizada es un poco más cara que la simple.

Luego en papel se saca otra, por lo que se han expedido dos copias autorizadas (una en papel y otra telemática).

Las copias simples también pueden ser en papel o electrónicas. Seguramente te han cobrado la de la plusvalua, la de catastro y una por si te hace falta (si gestionas tu la venta una copia en papel se qudará en la oficina liquidadora).