Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda fiscalidad vivienda habitual

8 respuestas
Duda fiscalidad vivienda habitual
1 suscriptores
Duda fiscalidad vivienda habitual
#1

Duda fiscalidad vivienda habitual

Buenas!

Tengo una duda que espero me ayudéis a resolver.

Hace menos de un año compré un piso con mi pareja, que pudo acogerse a una reducción del ITP por ser vivienda habitual durante 3 años y cumplir las condiciones.

 

Ahora, por motivos laborales, nos tenemos que desplazar a vivir a otro país para una temporada corta (menos de 2 años). Mi duda es qué podemos y tenemos que hacer. MI opción ideal sería alquilar el piso, pero no me saldría a cuenta si por ello hacienda me reclama la devolución de la desgravación. El peor escenario sería no alquilarlo y que aun y así hacienda identifique que ya no somos residentes y nos fuerce también a hacer la devolución.

 

 Investigando un poco, he encontrado lo siguiente:

 

“1. A los efectos previstos en los artículos 7.t), 33.4.b), y 38 de la Ley del Impuesto se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.

No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas."

 

Según lo anterior, puedo entender que estaría en disposición de alquilar el piso sin asumir riesgo?

 

Gracias por vuestra ayuda!!

 

 

 

#2

Re: Duda fiscalidad vivienda habitual

Teóricamente si, cómo se ponga borrico el de hacienda tienes un problema.

El desplazamiento es con la misma empresa?

#3

Re: Duda fiscalidad vivienda habitual

Sí, el desplazamiento es con la misma empresa. Mi miedo es ese... que se pongan borricos!

 

Gracias por tu ayuda juanpedrito

#4

Re: Duda fiscalidad vivienda habitual

Si es con la misma empresa es menos problemático.

#5

Re: Duda fiscalidad vivienda habitual

No tendrías que devolver lo desgravado, pero no podrías seguir desgravando mientras no residieras en él.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Duda fiscalidad vivienda habitual

En principio, y si toman el concepto y condiciones de vivienda habitual del IRPF, deberían aceptar que no se pierde la aplicación del tipo reducido.

Un saludo

#7

Re: Duda fiscalidad vivienda habitual

No hay ninguna desgravación como la de vivienda habitual de renta, yo diría que es una aplicación de tipo reducido de ITP en la compra, es que la gente confunde los términos fiscales...

Un saludo

#8

Re: Duda fiscalidad vivienda habitual

Es exactamente como dices, una reducción del ITP en la compra, ya que en IRPF ya no tenemos desgravacion.
Muchas gracias por vuestras respuestas!

#9

Re: Duda fiscalidad vivienda habitual

Olé campeón otra vez con la desgravación.... Que ya no existe