Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Condena a costas - Cláusula suelo

1 respuesta
Condena a costas - Cláusula suelo
Condena a costas - Cláusula suelo
#1

Condena a costas - Cláusula suelo

Quisiera saber si perder la demanda con el banco por clausula suelo, implica ser condenado en costas. Tengo dudas si demandar o no por este motivo. Unos abogados me dicen que no ha riesgo en absoluto y otros que si. Tengo hipoteca con clausula suelo con novación. 

Gracias.

#2

Re: Condena a costas - Cláusula suelo

Buenas tardes,

 

En nuestro sistema rige el principio de vencimiento objetivo para imponer las costas, tal y como se recoge en el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

"Artículo 394 Condena en las costas de la primera instancia

1. En los procesos declarativos, las costas de la primera instancia se impondrán a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, salvo que el tribunal aprecie, y así lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho.

Para apreciar, a efectos de condena en costas, que el caso era jurídicamente dudoso se tendrá en cuenta la jurisprudencia recaída en casos similares.

2. Si fuere parcial la estimación o desestimación de las pretensiones, cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad, a no ser que hubiere méritos para imponerlas a una de ellas por haber litigado con temeridad."

Por consiguiente si tu caso es dudoso y hay riesgo de que no se consiga la nulidad de la cláusula suelo, para evitar la condena en costas te aconsejo solicitar tambien la nulidad de la cláusula de gastos o de vencimiento anticipado o de interés moratorio, de manera que si no te dan la razón en la nulidad de tu cláusula suelo conseguiras que al menos tu demanda sea estimada parcialmente, por lo que no habría condena en costas.


Saludos,

 

Federico Wahnich