Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de vivienda y plaza de garaje

5 respuestas
Compra de vivienda y plaza de garaje
Compra de vivienda y plaza de garaje
#1

Compra de vivienda y plaza de garaje

Buenas tardes:

Estoy en proceso de compra de una vivienda con garaje y trastero. He solicitado hipoteca por la vivienda. Hace unos días al solicitar la tasación me doy cuenta de que solo aparece en la finca la vivienda y el trastero. Se lo comento al de la inmobiliaria y me dice que se trata de una referencia catastral distinta. Me comenta que en este caso se hipoteca solo la vivienda y la plaza de garaje se transfiere libre de cargas y aparecerá en la misma escritura. Aquí viene mi duda. En tiendo que al ser una referencia catastral distinta tendré que pagar sus impuestos a parte de los de la vivienda. Sin embargo en el contrato de arras el precio de todo se fijó en 1550000 (incluído el garaje) ¿como se el valor de la plaza para calcular el ITP de la misma? en este caso me siento perjudicado si tuviera que pagar más por el valor de la plaza cuando ya estaba incluida en el precio del contrato. ¿algún buen samaritano me puede iluminar un poco? Gracias

#2

Re: Compra de vivienda y plaza de garaje

Hay que especificar el precio de la plaza de garaje, mira bien como lo hacéis para que no te acabe perjudicando a nivel de impuestos. Lo primero es ver cual es el valor fiscal de la CA si lo hay de ambos elementos, y comparar con el de tasación.

Si pones los datos o me los mandas por privado te intento ayudar.

Un saludo

#3

Re: Compra de vivienda y plaza de garaje

Finalmente vamos a hacerlo de tal manera que el total de la compra sea la suma de la vivienda mas la plaza de garaje para evitar pagar ITP por encima de ese valor. Con lo que si me tocará quedarme es con el IBI de la plaza a parte del de la vivienda. Muchas gracias

#4

Re: Compra de vivienda y plaza de garaje

Igualmente hay que especificar los precios por separado en el 600, sigues teniendo ese problema

Un saludo

#5

Re: Compra de vivienda y plaza de garaje

No veo cuál es el problema de desglosar los precios en la escritura de compra. Que se haya hecho mal en el contrato de arras no es motivo para que se siga haciendo mal en la escritura, máxime cuando lo has descubierto posteriormente lo cual deja en entredicho la profesionalidad de la inmobiliaria. No estaría mal una lectura de cartilla a la misma y que lo comentes previamente en la notaría para evitar "olvidos" que se pagan muy caros.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Compra de vivienda y plaza de garaje

Ya hablé con la inmobiliaria y les comenté todo esto porque realmente ha sido culpa suya por no indicarmelo desde el principio (en el contraro de arras solo aparece  la vivienda por lo que se entiende que trastero y garage son anexos a la misma). El dia de la firma cada finca deberá aparecer con su valor por separado para liquidar los correspondientes impuestos. Lo que está claro es que si tengo que liquidar por encima del valor de compraventa pactado en el contrato de arras, se descontará de la comisión de la inmobiliaria que está pendiente. Gracias a todos por vuestra ayuda.