Acceder

¿Es seguro pagar 10% y firmar el contrato compraventa con solo recibir la oferta vinculante del banco?

30 respuestas
¿Es seguro pagar 10% y firmar el contrato compraventa con solo recibir la oferta vinculante del banco?
¿Es seguro pagar 10% y firmar el contrato compraventa con solo recibir la oferta vinculante del banco?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿Es seguro pagar 10% y firmar el contrato compraventa con solo recibir la oferta vinculante del banco?

Otra vez ha salido erróneo, creo que es el corrector.

Tienes la fipre

#17

Re: ¿Es seguro pagar 10% y firmar el contrato compraventa con solo recibir la oferta vinculante del banco?

Gracias. Hemos solicitado la oferta vinculante de nuestro banco. No entendemos porque solo nos han dado el fiper.

En cuanto el contrato de arras y suponiendo que esto es lo que hay firmar ahora. Podrias responder a mi pregunta inicial que por supuesto ha sido midificado :)

Es seguro pagar 10% y firmar el contrato de arras con solo recibir el "fiper" del banco?

A mi me parece un riesgo tener que pagar 10% del valor de la propiedad cuando el banco me esta diciendo que no estan obligados a darnos la hipoteca. 

Gracias!

#18

Re: ¿Es seguro pagar 10% y firmar el contrato compraventa con solo recibir la oferta vinculante del banco?

Hola buenos dias. Lo que nos dio el banco es el documento FIPER no FIPRE. La respuesta del banco:

 

Buenos días,

 

Lo que se envía ahora es la Fiper que tiene efectos de oferta vinculante y es lo que se protocoliza en escritura.

 

La Fiper es un resumen de las condiciones que el banco le ha confirmado. Una vez tengamos fecha de firma, podremos solicitar a notaría el borrador de la escritura que firmará.

 

Un saludo

 

 

#19

Re: ¿Es seguro pagar 10% y firmar el contrato compraventa con solo recibir la oferta vinculante del banco?

Hola. Te respondo lo mismo que ya te respondio otra persona.

Yo estoy en la misma situación que tú.

Acabo de firmar el contrato de arras con la entrega del 10% del precio a la vendedora. Y en el contrato inicial no ponia nada de recuperar el dinero en caso de que no me dieran hipoteca. Asi que dije que incluyeran una clausula que me respaldara por si acaso. Añadieron algo asi:

"La parte compradora solicitará un préstamo hipotecario de la vivienda. Para tal fin, la parte compradora asevera disponer de más del treinta por ciento de entrada y el importe total de los gastos que según Ley se le repercutirá en la compraventa. La partes acuerdan, que si este préstamo fuese denegado por su entidad financiera, la parte compradora queda obligada a facilitar a la Inmobiliaria toda la documentación económica necesaria para solicitar este préstamo hasta en dos entidades financieras. Si estos dos últimos créditos solicitados fuesen también denegados, se devolverán íntegramente a la parte compradora las cantidades que hayan sido entregadas."

#20

Re: ¿Es seguro pagar 10% y firmar el contrato compraventa con solo recibir la oferta vinculante del banco?

Tú indicaste que tenías un documento que pone "El presente documento se extiende el 29-01-2018, en respuesta a su solicitud de información, y no conlleva la obligación de concederle un préstamo hipotecario."

Eso es la fiper.

Si el banco te dice que ya tienes la fiper, estará, pero en ella dice algo así como que es una oferta y tiene caducidad y por supuesto es vinculante.

Pero que no tendrás problemas

#21

Re: ¿Es seguro pagar 10% y firmar el contrato compraventa con solo recibir la oferta vinculante del banco?

Hola Joram. Tu y Carla estan en una situacion parecida pero la nuestra es diferente en el sentido de que a nosotros ya nos aprobaron la hipoteca y estamos solo a un paso de firmar en notaria en la fecha que elegimos. Mi duda es solo si la FIPER que nos dieron es garantia suficiente de que en tal dia de firma el banco no nos va a dejar "plantado".

En su caso la necesidad de tener esa clausula es muy importante.

#22

Re: ¿Es seguro pagar 10% y firmar el contrato compraventa con solo recibir la oferta vinculante del banco?

Eso es la fipre. Mierda para el corrector

#23

Re: ¿Es seguro pagar 10% y firmar el contrato compraventa con solo recibir la oferta vinculante del banco?

La respuesta era a mi comentario.

Si tienes la fiper no habrá problema.

Suerte

#24

Re: ¿Es seguro pagar 10% y firmar el contrato compraventa con solo recibir la oferta vinculante del banco?

Estamos de acuerdo. Lo que nosotros tenemos de parte del banco ahora es la FIPER. Ahora, si en ese contrato arriba de todo y en letras grandes dice que el documento "no conlleva la obligación de concedernos un préstamo hipotecario" Como puede uno pagar 10%? Tu lo pagarias sabiendo que el compromiso del banco no esta garantizado?

#25

Re: ¿Es seguro pagar 10% y firmar el contrato compraventa con solo recibir la oferta vinculante del banco?

Pues por eso, lo que tienes que hacer es que la imobiliaria te incluya el párrafo que te he puesto.

Yo lo he hecho, he pagado una parte y aún no tengo la hipoteca aprobada.

Sí que tengo el FIPER por parte de openbank, pero eso no es vinculante. Aun falta que el departamento de riesgo de la aprobación.

#26

Re: ¿Es seguro pagar 10% y firmar el contrato compraventa con solo recibir la oferta vinculante del banco?

Gracias. Si tienes razon y estaria mejor agregarlo en el contrato pero esta clausula molesta a los vendedores porque ellos dicen que la seña de 10% que pagariamos se utilizará en otra seña para comprar su nueva vivienda. Entiendes? Si ellos firman eso seria un riesgo para ellos. Eso es supuestamente lo que dijeron a la agencia inmobiliaria.

#27

Re: ¿Es seguro pagar 10% y firmar el contrato compraventa con solo recibir la oferta vinculante del banco?

Es lo mismo que me dijeron a mí cuando lo exigí. Pero yo no cedí y dije que si no lo incluían no había trato, en mi caso no tenía ni la FIPER, así que imagínate. Si te quedas más tranquilo, exígelo, estás en tu derecho por que el único que puede salir perdiendo eres tú que pagas el 10%.

#28

Re: ¿Es seguro pagar 10% y firmar el contrato compraventa con solo recibir la oferta vinculante del banco?

No me cuadra lo que dices con lo que te explica el banco.

Hay entidades que utilizan la fiper como oferta vinculante, por lo que la operación ya está concedida lo pone expresamente. Hay otras que no, cómo parece es tu caso por lo que hablamos del párrafo donde específica que no es vinculante.

Por otro lado la respuesta del banco te habla de fiper y de qué es vinculante, pero no coincide.

En todo caso sin tener un documento de la entidad que indique que la operación está concedida yo no entregaría el 10%

Si la tienes concedida esperar dos meses no tiene problema.

#29

Re: ¿Es seguro pagar 10% y firmar el contrato compraventa con solo recibir la oferta vinculante del banco?

Hay entidades que utilizan la fiper como oferta vinculante, por lo que la operación ya está concedida lo pone expresamente. Hay otras que no, cómo parece es tu caso por lo que hablamos del párrafo donde específica que no es vinculante.

Efectivamente! Como puede ser la FIPER vinculante si lo que dice en la FIPER es completamente lo opuesto? No es logico. Por teléfono, sí que nos han confirmado 5 veces que la hipoteca está concedida y nos dijeron que si manana llamamos para firmar, asi será pero nosotros no estamos dispuestos a pagar 10% de la vivienda con tal clausula porque no queremos sorpresas del banco y nos corresponde una garantia antes de pagar tanto dinero. Si el banco no nos puede dar una garantia, y el vendedor no quiere aceptar una clausula que protege el comprador en el caso de no tener la hipoteca tendriamos que empezar de vuelta. Honestamente, me extraña no saber de otros caso parecidos al nuestro. A lo mejor la gente confia (otra vez) en los bancos.

#30

Re: ¿Es seguro pagar 10% y firmar el contrato compraventa con solo recibir la oferta vinculante del banco?

Armans, yo entiendo que le tenéis que solicitar al banco que ese FIPER que os han entregado se convierta en "Oferta vinculante" y aparezca así expresamente en el documento que os proporcionen. En mi caso ha sido así, con Bankia. Me pasaron una FIPRE, luego una FIPER donde ponía que "no era vinculante" y cuando dimos el visto bueno y tuvimos claro que lo hacíamos con ellos, me pasaron la misma FIPER indicando que era una "Oferta vinculante". La nuestra tenía una vigencia de 21 días. Déjalo todo claro con tu banco.