Acceder

Se puede poner en alquiler de forma legal un piso que no tiene división en el catastro?

3 respuestas
Se puede poner en alquiler de forma legal un piso que no tiene división en el catastro?
Se puede poner en alquiler de forma legal un piso que no tiene división en el catastro?
#1

Se puede poner en alquiler de forma legal un piso que no tiene división en el catastro?

Hola

Hace 6 meses he heredado un ático de una casa contruida en 1980. En total la casa tiene 3 viviendas: bajo, primer piso y ático. La casa tiene referencia catastral pero las divisiones no. He dado el alta en el registro, pero me dijeron que tardarán un tiempo en darme la referencia catastral.

No tengo recibo de basura ni de agua ni de luz. El agua es de pozo, las cañerias están conectadas a las de la casa de al lado y van al alcantarillado municipal (el recibo lo paga la casa de al lado) y la luz está conectada a la casa de al lado.

He hecho reformas en el piso. El electricista dejó la instalación hecha hasta el poste de fenosa para que pueda dar de alta la luz en el ático. Las tuberias de agua se han puesto nuevas desde el pozo y se dejó un acceso para cuando tenga referencia catastral poder solicitar al ayuntamiento que me den agua de la traida. Para las cañerias de desague también tengo que esperar a tener la referencia catastral.

La vivienda está en buenas condiciones para vivir en ella, llevo 4 meses dentro. No he podido empadronarme porque en la oficina del padrón me han dicho que la casa ha desaparecido porque hubo un cambio en el nombre de la calle y el programa informático ha borrado por error varias casas (de momento no lo han solucionado).

Para julio del 2018 voy a irme a vivir a otra ciudad y como no puedo vender la vivienda por no tener referencia catastral pues he pensado en ponerla en alquiler. 

¿Se puede poner en alquiler o tendré problemas con alguna administración por no tener referencia catastral?, ¿es obligatorio el certificado energético y se puede hacer sin referencia?.

Gracias 

 

 

 

#2

Re: Se puede poner en alquiler de forma legal un piso que no tiene división en el catastro?

La casa la puedes vender y la puedes alquilar, en ambos casos dejando por escrito las circunstancias.

#3

Re: Se puede poner en alquiler de forma legal un piso que no tiene división en el catastro?

Le prestas mucha atención a la referencia catastral, la cual no tiene la menor importancia para lo que pretendes.

Yo tengo fincas sin referencias catastrales, otras sin inmatricular, otras a nombre de sociedades ya inexistentes, etc, y las tengo alquiladas o las vendo si hace falta.

Sólo lo has de especificar en el contrato (olvida lo de la referencia catastral) la parte que alquilas, en la situación en que se encuentra la vivienda, los muebles y enseres que dejas, etc, precio, condiciones y plazos y si te los aceptan los inquilinos pues nada más, aquí las administraciones no tienen nada que decir, si las partes están de acuerdo en el trato. Es más puedes alquilarla la vivienda por habitaciones.

Yo tengo oficinas alquiladas hace  muchos años, con sólo un tanto por ciento de la propiedad y lo cobro todo yo, ya que el otro copropietario no sabemos donde está, si está vivo o muerto.

Saludos.

#4

Re: Se puede poner en alquiler de forma legal un piso que no tiene división en el catastro?

Pensaba que era obligatorio la referencia catastral. Gracias por las respuestas