Acceder

¿Forzar dación en pago?

1 respuesta
¿Forzar dación en pago?
¿Forzar dación en pago?
#1

¿Forzar dación en pago?

Hola,

Voy a intentar resumir esta cuestión para ir al grano y no haceros perder demasiado tiempo :) Paso a describir los antedecentes:

  • Vivienda hipotecada en 130.000 euros
  • De esos 130.000 euros, a dia de hoy quedan pendientes de pago unos 80.000 euros
  • En el contrato de hipoteca, la vivienda se tasó en 180.000 euros
  • El valor a efectos de subasta, segun este mismo contrato, es tambien de 180.000 euros

El problema con el que me encuentro es que mi situacion ha cambiado en estos últimos años. No puedo vivir en esta vivienda por problemas de salud (no cuenta con ascensor y acceder a ella no es facil para mi). Por tanto me es dificil pagar una vivienda de alquiler accesible para mi y la vivienda hipotecada. Soy pensionista con un determinado grado de invalidez reconocido.

Vender la vivienda no es tarea facil, llevo años intentándolo y sin éxito, la situación ya es insostenible para mí. Además el precio de venta, que debido a la crisis y la caída en los precios de la vivienda estaría en torno a 70.000 euros, no cubriría mis 80.0000 euros pendientes.

Mis dudas son las siguientes:

  1. Con estos antecedentes, ¿vería el banco con buenos ojos una dación en pago?
  2. Si el banco no accede, ¿quizás accedería a esta dación en pago ante una posible determinación por mi parte de dejar de pagar la hipoteca? Este impago estaría hasta justificado, ya que yo necesito pagar otra vivienda por motivos de salud, como ya he dicho. 
  3. Si no hay solución, ¿podría simplemente dejar de pagar y esperar salir limpio tras la ejecución de la hipoteca? La tasación a efectos de subasta es relativamente alta.

Gracias por adelantado y un saludo. No espero respuestas exhaustivas a todas estas cuestiones, cualquier ayuda, consejo o aclaración es bienvenido.

 

#2

Re: ¿Forzar dación en pago?

No tenías ningún seguro de vida? Quizás lo devolviste o consideraste que no era necesario.

Estás tratando de pasar un problema personal al banco.

Te voy a plantear una alternativa, siéntate con el del banco explícale y justifica el motivo de tu necesidad y plantearle está opción, que el banco te alquile una vivienda suya con los mínimos requisitos necesarios para que tú puedas vivir con un alquiler "social" los he visto de 100 y 120 euros.

Tú te haces cargo de la hipoteca y los gastos de la nueva vivienda y alquilas la tuya.

Esa cuenta si te saldrá y te la podrás permitir.

Trata de hacer un contrato por 5 años y en 5 años si podrás vender tu vivienda por un precio superior al resto de hipoteca y podrás terminar tu compromiso con el banco de forma correcta.

Y que todo el mundo aprenda está lección, los seguros de vida en asalariados y los seguros de accidentes en autónomos SON OBLIGATORIOS.

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña