Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca: suelo, desgravación y alquiler

2 respuestas
Hipoteca: suelo, desgravación y alquiler
Hipoteca: suelo, desgravación y alquiler
#1

Hipoteca: suelo, desgravación y alquiler

¡Hola a todos!

Os cuento el completo y complejo caso al que me enfrento este año para ver si me podéis echar una mano.
Actualmente resido en una vivienda en la que tengo desgravación en la hipoteca, pero me mudo en breve y alquilaré mi piso actual. Por otro lado, hace unos meses me devolvieron lo cobrado de más por el suelo de la hipoteca. Mi intención es desgravarme de la hipoteca lo máximo posible, así que, ¿qué debería hacer?

- Lo primero: si mi piso lo alquilo el 1 de diciembre, ¿puedo desgravarme este año? Si es así, ¿sería por la parte proporcional? Es decir: 9040x11/12, ¿o por todo el año?

- Si finalmente puedo desgravar, y como tuve devolución del suelo, ¿cómo se calcula lo que debo amortizar para desgravarme por el máximo? Los años anteriores era tan sencillo como restar al máximo lo cobrado por el banco en la hipoteca, pero ¿cómo debo hacerlo este año? Entiendo que la parte del suelo devuelta correspondiente a 2017 habrá que restarlo a lo que he pagado, ¿no? Por lo que lo que tendría que amortizar para llegar al máximo sería: (máximo a amortizar) - (lo cobrado por el banco) + (lo devuelto por cláusula suelo correspondiente a 2017) ¿Es correcto?

- Si puedo desgravar y alquilo desde el 1 de diciembre, ¿lo que me cobre ese mes el banco cuenta para la desgravación? ¿O solo cuentan los pagos a la hipoteca antes de haberse alquilado el piso?

- Y respecto a lo que me han devuelto de años anteriores, creo que hay que declararlo para que te quiten una parte de la desgravación de esos años, ¿es así? ¿Esto cómo se hace? ¿Con una complementaria? ¿O habrá una sección especial en la declaración del año que viene? Creo que leí algo por ahí en su día...

¡Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!
 

#2

Re: Hipoteca: suelo, desgravación y alquiler

1. Puedes desgravarte por las cantidades pagadas hasta que deja  de ser tu vivienda habitual, no de forma proporcional.

2. Efectivamente, si te devuelven cantidades correspondientes a 2017, tendrás que restarlas al total pagado por la hipoteca de ese año.

3. Remito al punto 1, lo pagado en diciembre ya no es deducible si está alquilado y por tanto ya no vives en él.

4. La devolución de años anteriores depende, si te restan del capital pendiente, no se hace nada, pero si te lo devuelven en metálico, hay que ver si hay que hacer complementarias, ya que hay que reajustar la deducción de vivienda de los años no prescritos, si por ejemplo pagaste en el año 2016 10.000 y te dedujiste el máximo de 9.040, si te han devuelto hasta 960, no habría que tocarla, pero si te han devuelto mas de esa cantidad, hay que reducir la deducción y en consecuencia saldrá mayor cuota a pagar, declaración complementaria, pero sin recargo ni intereses.

Un saludo

#3

Re: Hipoteca: suelo, desgravación y alquiler

Muchas gracias, leopol72,

Entonces por lo que veo si amortizo este mes antes de irme y alquilar podré desgravar hasta el máximo de 9040.

¡Habrá que hacer un esfuerzo ahora para que me devuelvan ese 15%!

¡Gracias de nuevo!