Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cesión de tasación?

8 respuestas
¿Cesión de tasación?
¿Cesión de tasación?
#1

¿Cesión de tasación?

Buenos días, tengo una duda con respecto a una tasación y la solicitud de hipoteca a un banco. Resulta que yo tengo la vivienda que me voy a comprar tasada con Tinsa directamente, estoy solicitando la hipoteca con varios bancos para ver cual me da mejores condiciones y en Abanca me están pidiendo algo que no me ha pedido ninguna otre entidad. En concreto quieren que firme un documento que se llama "solicitud de cesión de informe de tasación" donde en el tipo de solicitud si es verdad que aparece "volcado de tasación", en teoría para que Tinsa les pase la tasación que yo ya les he enviado. He preguntado por esto pero no me han aclarado exactamente qué necesitan que vuelquen si ya les he mandado yo la tasación con certificado. El caso es que en la letra pequeña aparece "El solicitante arriba indicado SOLICITA a la tasadora el CAMBIO DE ENTIDAD FINANCIERA designada en el informe de tasación arriba indicado a favor de la entidad." Además aparece un apartado que dice Orden de pago: cesión de la tasación a cargo de la entidad. Quizás le estoy dando muchas vueltas pero no están diciendo con eso que van a cambiar la tasación de mi nombre al suyo? Es esto habitual? Me afecta para enviar esa tasación a otros bancos? Tendría algún coste? Gracias!

#2

Re: ¿Cesión de tasación?

La verdad es que es la primera vez que escucho la concepto "solicitud de cesión de informe de tasación". La lógica me dice que básicamente es un documento para que puedan tomar la tasación que has realizado por tu cuenta como tasación "oficial" en ese préstamo hipotecario en concreto, por lo que no deberías preocuparte. ¿Para qué van a querer  ellos tasar esa vivienda a su nombre si las vas a tener en propiedad? Muéstrales lo que pone en su FIPRE y listo: https://www.abanca.com/files/documents/es-diprec-hipoteca-maricarmen-variable-4e75cb05.pdf

Un saludo,

#3

Re: ¿Cesión de tasación?

Buenas tardes,
Justo me está pasando algo parecido. Habiendo solicitado el informe de tasación del inmueble que estoy a punto de comprar a través de ING y efectuando estos el trámite con la tasadora TINSA, ahora que ya he pagado ese informe que está en mi poder y en el que aparezco yo como titular e ING como entidad bancaria solicitante, resulta que al quererlo utilizar en otra entidad bancaria (Unicaja) con la que estoy valorando tramitar finalmente mi hipoteca tras oferta de última hora y que inicialmente me habían asegurado aceptarían el informe de TINSA, ahora me pasan un documento a firmar con titulo "Cesión y uso de informe de tasación" por el que me indican debo pagar la cantidad de 60€+IVA. Desde el gestor bancario se me informa que es un requerimiento indispensable y necesario según el Banco de España para la firma de las escrituras y me informan también de que esa tarifa es TINSA quien me la cobra y no UNICAJA. Además me solicitan pague ya la tasa de dicho trámite para poder seguir con el proceso de estudio por el departamento de riesgos. He pedido el FIPER y me dicen que no pueden facilitármelo hasta el final del proceso de estudio. Me han ofrecido unas condiciones concretas pero nada en formato oficial. Todo vial mail y la verdad que con estas sorpresitas de pagos añadidos de última hora, le hacen a uno dudar mucho en pagar nada más hasta ver algún documento oficial claro que me indique que finalmente me interesa la oferta.

#4

Re: ¿Cesión de tasación?

Buenas a ti también! En las condiciones de uso de Tinsa sí se especifica el tema de la cesión y el uso:

La utilización del informe por terceros requerirá la autorización expresa de Tinsa y la emisión de un nuevo informe con incorporación en el mismo del nuevo titular o de la entidad financiera que vaya a otorgar el préstamo.

No obstante, no se menciona que esa autorización requiera de retribución.

En cuanto a que es un requerimiento indispensable y necesario según el Banco de España... no me consta.

Saludos,

#5

Re: ¿Cesión de tasación?

Has hablado directamente con TINSA? Yo lo haría y que te aclararan lo del pago aunque por algún post que he leído creo que es verdad que cobran por cambiar el nombre

#6

Re: ¿Cesión de tasación?

Me parece increible que vayais comprando pisos de 50k o 100k o 200k y por 60 eurillos se ponga el grito en el cielo.... simplemente es como hacer constar la tasacion para que a ellos les sirva, al banco, si te parece bien pues bien sino pues busca otro banco que no te lo pida pero vamos yo los pagaría y listos.... 

#7

Re: ¿Cesión de tasación?

Todos lo piden ... es un tema legal ....en  la tasación debe figurar para que y para quien ....

 

Sin embago cuando un cliente la pide por su cuenta, al menos a Tinsa, para luego cederla a un banco (como poco el primero a la que se cede) no cobran los 60 € .... pero si lo hacen para cambiar de banco. 

#8

Re: ¿Cesión de tasación?

El problema son las formas, porqué antes esta historia no existía y ahora si? Porque una tasación de una casa vale para un banco y para otro banco tienes que soltar 60 pavos por el mismo papelote? Es una cosa que se han inventado para sacarse más pastuki. Si es la misma casa, y la tasación es realizada por una empresa aceptada por el banco... que más quieren. Pues nada a sablear más por otro lado, aunque sea poco comparado con lo que dices. Pero es que ya es norma general por todas partes y poquito a poquito hace un muchito.

#9

Re: ¿Cesión de tasación?

En mi país Tinsa brinda tasaciones con certificados aptos para ser presentados a entidades bancarias pero sucede que algunos bancos tienen tasadores exclusivos con acuerdos comerciales y por eso le dan vueltas a los clientes que presentan tasaciones privadas idóneas para otros bancos. El tema es que cada banco tiene su librito para otorgar créditos y las tasaciones en general se hacen a nombre de una entidad bancaria solicitante. Tinsa debería aclarar esto en sus informes y ofrecer la posibilidad de hacer una o dos cesiones dentro del costo de la que ya fue realizada dado que es muy común que un comprador este consultando y hasta iniciando gestiones preliminares entre dos o tres bancos al mismo tiempo, en mi pais le dice precalificación.