Acceder

Para no pagar impuestos, qué hacer antes, ¿vender o comprar?

4 respuestas
Para no pagar impuestos, qué hacer antes, ¿vender o comprar?
Para no pagar impuestos, qué hacer antes, ¿vender o comprar?
#1

Para no pagar impuestos, qué hacer antes, ¿vender o comprar?

Buenas noches,

Vivimos en el piso que está a nombre de mi pareja, y tenemos otro piso, que está a mi nombre y actualmente está alquilado.

Queremos comprarnos una casa y nuestra intención sería vender los dos pisos, que están hipotecados y lo que saquemos de la venta invertirlo en la casa: reformas y amortizar hipoteca. La casa aún no la tenemos, pero está al caer. Mi pregunta es:

Si vendierámos el piso, donde ahora vivimos, después de comprar la casa, éste ya no se considerará residencia habitual, o si? En este caso si decidimos invertir las ganancias en reformar la casa y amortizar hipoteca, estaremos exentos de pagar impuestos?

Respecto a mi piso y que ahora está alquilado y en el que no vivo, ¿podría con las ganancias que saque de la venta tambien amortizar hipoteca y librarme de pagar impuestos?

Actualmento yo me desgravo mi piso y mi pareja se desgrava el suyo.

Gracias de antemano.

 

#2

Re: Para no pagar impuestos, qué hacer antes, ¿vender o comprar?

Lo primero, no entiendo como podéis desgravaros cada uno por su casa si vivis juntos en una sola; uno de los dos, parece que tú, no lo debería estar haciendo ya que no vives en ella.

Por lo tanto, tu pareja, que si vive en su casa, puede acogerse a la exención por reinversión de su vivienda habitual (y no tributar por la ganancia obtenida) si reinvierte el importe obtenido en la venta en una nueva vivienda habitual en el plazo de dos años. La compra del nuevo puede hacerse antes o después. Lo importante es que se traslade a la nueva y cumpla lo anterior.

Pero en tu caso, no puedes, la ganancia obtenida tributa íntegra, independientemente de lo que hagas con el dinero que te den.

Aparte, deberías regularizar los ejercicios no prescritos mediante complementarias y quitarte la deducción de vivienda habitual antes de que lo hagan ellos.

Un saludo

#3

Re: Para no pagar impuestos, qué hacer antes, ¿vender o comprar?

Buenas tardes:

Lo que no inviertas en la nueva vivienda habitual puede que no esté exento de tributar como ganancia o plusvalía.

La palabra reinversión quiere decir acción y efecto de reinvertir en la nueva vivienda, por lo que si no lo inviertes no está incluido. 

Es evidente que puedes amortizar la hipoteca del antiguo, ya que es una cosa que debes de la anterior vivienda habitual.

Es decir, lo que emplees en ambas viviendas estaría exento. Si lo agotas entre pagar la hipoteca antigua y comprar la nueva estaría todo libre de impuestos. 

Pero lo que te quede y emplees en otros menesteres no. 

Además, si la posesión de la vivienda anterior es menos de 20 años, está sujeta al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos.

Saludos.

 

#4

Re: Para no pagar impuestos, qué hacer antes, ¿vender o comprar?

Buenas tardes,
Gracias a los dos por las respuestas. Hay dos cosas que no he entendido bien. Una, estoy exenta de pagar plusvalia y irpf en caso de que venda antes o despues? Si primero compro y despues vendo en esos dos años, tampoco pagaremos impuestos, si todo lo invierto en la nueva casa, es así?
Y segundo que quieres decir con menos de 20 años? Si la vivienda que venda es más nueva tendré que pagar ese impuesto aunque lo invierta en la casa nueva?
Saludos

#5

Re: Para no pagar impuestos, qué hacer antes, ¿vender o comprar?

Buenas tardes:

Si es de menos de 20 años si se produce el hecho  imponible y, salvo error, no está exento de la plusvalía municipal.

No se produiría el hecho imponible si con la venta pierdes dinero.

Así mismo, varíos artículo de la LRHL han quedado anulados en la medida que sometan a tribuación plusvalias no generadas. STC 59/2017. 

Es decir, la base imponible del IIVTNU no puede exceder de las ganancias que hayas obtenido co el valor de la venta del suelo al vender la vivienda.

Tendrías que presentar una contravaloración han hace la liquidacción de la plusvalía municipal.

Saludos.