Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto de sucesiones de hipoteca inversa y garantía

10 respuestas
Impuesto de sucesiones de hipoteca inversa y garantía
Impuesto de sucesiones de hipoteca inversa y garantía
#1

Impuesto de sucesiones de hipoteca inversa y garantía

buenos días, he heredado una propiedad de mi madre con una hipoteca inversa de un total de 232000, de los cuales mi madre cobró en mensualidades, 80000, a la hora de pagar el impuesto de sucesiones, me dicen en la agencia tributaria que puedo pagar por el precio fiscal de la vivienda, o por el que yo quiera, pero el abogado me dice que he de pagar por la diferencia entre los ochenta mil y los doscientos treinta y dos mil? quién tiene razón? cómo voy a dudar de la agencia tributaria? respecto a la garantía que dice la escritura que ejecutará ¨Bankia en un año, en el caso de que no nos quedemos con la propiedad, sale a subasta por los ochenta mil? y el resto que se consiga es para los herederos? agradecería muchísimo una respuesta, es un tema muy complicado. gracias, saludos

#2

Re: Impuesto de sucesiones de hipoteca inversa y garantía

Buenas Airin,

Estoy 95% segura que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en una hipoteca inversa se liquida restando al valor de la vivienda el importe del préstamo consumido. En tu caso, si el banco tasó la vivienda hace relativamente poco tiempo en 232.000 € y tu madre cobró 80.000 €, el Impuesto se devengará sobre 152.000 € que es el valor que vosotros recibís.

En cuanto al tema de Bankia... ¿Qué queréis hacer con la vivienda? ¿Os la queréis quedar o no?

#3

Re: Impuesto de sucesiones de hipoteca inversa y garantía

La vivienda se declara según su valor a fecha de fallecimiento, como siempre. Mira a ver si la CA tiene sistema de valoración de coeficientes para calcularlo, o se puede hacer on line. No interviene el importe total concedido por la hipoteca, aunque si tienes una tasación del mismo año del fallecimiento, podrías utilizarla como base de tu valoración si te conviene.

Lo que pasa en este caso, es que además de la vivienda, heredas la deuda, según dices, de 80.000. Eso se resta de la masa hereditaria como deuda deducible, por lo que a efectos prácticos, es casi como si la vivienda valiera la diferencia entre su valor actual y esos 80.000.

Como ves, los dos estaban diciendo cosas parecidas, solo que mal o no del todo explicadas.

Tendrás que consultar con Bankia las opciones que tenéis, pero hay que pagar la deuda, con dinero de la herencia, con vuestro dinero, contratando otra hipoteca, vendiendo la vivienda, etc. Y si no se paga, se ejecuta la hipoteca como cualquier otra, se subastaría y se cobrarían, y si sobrara algo, os lo darían. En realidad, ahora mismo es una deuda normal garantizada con hipoteca, solo que no la tiene que abonar el deudor original (el fallecido), sino sus herederos.

Un saludo

#4

Re: Impuesto de sucesiones de hipoteca inversa y garantía

Buenos días, gracias por la respuesta, que es la correcta,pues he estado en la agencia tributaria y coinciden conlo que dices, Lorena. Respecto a si nos la quedamos o no...that is the question... porque si me la quedo heredo la hipoteca, solo que he visto que la ley de la Hipoteca Inversa, dice que en caso de que no paguemos dicha hipoteca, (suponiendo que no podamos venderla o que no nos concedan otra hipoteca para pagar esta, o que no queramos hacerlo), el banco (bankia) no puede ir contra los bienes de los herederos, sino que se cobrará exclusivamente con los de la herencia, a pesar de estar bien claro en la Ley, da miedo, pero creo que me voy a lanzar y a lucharlo, pero, tu crees que eso es así? hay mucho desconocimiento sobre estas hipotecas, por no decir total, y como comenté, Bankia no da explicaciones, te pasan de uno a otro y nadie sabe nada,un escánadalo

 

#5

Re: Impuesto de sucesiones de hipoteca inversa y garantía

Gracias Leopol, como le decía a Lorena, he de estar bien segura de que no irán contra mis bienes, pero creo que voy a heredarlo, por otro lado, podría heredar a beneficio de inventario, lo sabéis? muchas gracias

#6

Re: Impuesto de sucesiones de hipoteca inversa y garantía

Buenas Airin,

Si me permites un consejo... ¿te resulta muy complicado liquidar la deuda con Bankia? Créeme que es la mejor opción, no te interesa entrar en liquidaciones de herencia ni mucho menos en subastas. Te doy un par de opciones:

  1. Vender la casa, liquidas la deuda, y te quedas con la diferencia.
  2. Pide una nueva hipoteca para ir pagando la deuda.
  3. Quedarte la vivienda usando tus ahorros.

Te paso también este artículo que seguro te resulta clarificador:  Herencia: aceptación, renuncia y aceptación a beneficio de inventario.

Un saludo.

#7

Re: Impuesto de sucesiones de hipoteca inversa y garantía

Muchas gracias Lorena, pero sabes cual es el gran problema? que tengo un hermano y se niega a todo, incluso a hablar del asunto,por eso es que no puedo aplicar, de momento y dudo que pueda, las soluciones que me aconsejas. Y es que hay un dinero en la cuenta y no quiero renunciar a él, ni tampoco quiero darle la ocasión a mi hermano de que el sí pueda hacer alguna de las operaciones que me aconsejas si yo renuncio...es un mal asunto, tengo la cabeza como una olla de caracoles. Lo único que me tranquliza un poco es lo que dice la Ley de la Hipoteca Inversa, respecto a que en el caso de que no se pueda pagar la hipoteca, el banco no podrá ir contra los bienes de los herederos, así que estoy pensando en aceptarla, pagar los impuestos, que n o es moco de pavo, pedir judicialmente su parte a mi hermano, cobrar mi parte del dinero de la cuenta, esperar a que se ejecute la garantía y si sobra dinero, que me lo den, que es lo que dice la ley. Tambien pensaba en venderle mi parte a una de esos que compran las partes indivisas, si el banco me deja, claro está... es un lío, un lío...no os metáis en hipotecas inversas,si podéis evitarlo,de verdad. gracias Lorena, no sabes cuánto se agradece una ayuda en momentos tan difíciles. Saludos desde Mallorca!

#8

Beneficio de inventario en hipoteca inversa y garantía

hola, vuelvo sobre el asunto: es posible hacer beneficio de inventario cuando lo único que hay es un dinero en cuenta y la hipoteca inversa? lo haría

 

#9

Re: Beneficio de inventario en hipoteca inversa y garantía

Supongo que siempre se puede hacer lo del benficio de inventario, haya lo que haya en la herencia, y de hecho, se solicita cuando no se sabe a ciencia cierta lo que hay. Otra cosa es que merezca la pena, ya que supone un procedimiento que supongo llevará costes añadidos.

Un saludo

#10

Re: Beneficio de inventario en hipoteca inversa y garantía

espero que no sean mucho el coste añadido, ya os lo diré. Saludos!

#11

Re: Beneficio de inventario en hipoteca inversa y garantía

os dije que ys os contaría: hay un dinero en cuenta y Bankia, desde hace una año, lo retiene. He presentado todo perfectamente y dicen que tien que ir mi hermano a firmar el reparto al banco. Sobre la vivienda, no me atienden nunca, no se ponen al teléfono, un desastre. Si voy al banco, me sacan literalmente de allí, diciendo que pida hora. Cuando acabe todo esto, no llevo nunca más mi dinero al banco

Guía Básica