Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué ipc aplicar en un alquiler, el nacional o el provincial?

4 respuestas
¿Qué ipc aplicar en un alquiler, el nacional o el provincial?
¿Qué ipc aplicar en un alquiler, el nacional o el provincial?
#1

¿Qué ipc aplicar en un alquiler, el nacional o el provincial?

Tengo una vivienda alquilada de renta antigua, desde hace muchos años le aplico el IPC nacional, pero revisando el contrato pone:

“la renta pactada se acomodará a las variaciones del costo de la vida, de acuerdo con los índices que fija la dirección general de estadística para cada población, tomando como base el existente en la fecha del contrato”

El caso es que de la población no se publican datos (al ser pequeña) pero la siguiente que sería el provincial, me suele ser más favorable

¿puedo aplicar este índice a partir de ahora? (aunque no con efectos retroactivos, claro)

Saludos

#2

Re: ¿Qué ipc aplicar en un alquiler, el nacional o el provincial?

Buenos días,

Por lo que comentas, tu contrato de arrendamiento fue firmado antes del 6 de junio de 2013, ¿cierto?. Si es así, para actualizar la renta de tu contrato de arrendamiento, se utilizará el IPC General. De la siguiente forma:

A la renta del año anterior, se aplica la variación porcentual experimentada por el IPC en el período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización.

El Instituto Nacional de Estadística tiene una calculadora muy útil de actualización de renta: http://www.ine.es/calcula/

Espero haber resuelto tu duda. Un saludo!

#3

Re: ¿Qué ipc aplicar en un alquiler, el nacional o el provincial?

¿aunque en el contrato ponga índice de cada localidad?

es una vivienda heredada y el contrato es de 1973

#4

Re: ¿Qué ipc aplicar en un alquiler, el nacional o el provincial?

Buenas,

Según la teoría, para la actualización de rentas de alquiler se utiliza el IPC general. Sí es cierto que si en tu contrato se indica el IPC de la población, lo que diga tu contrato es lo que prevalece. De todas formas, ¿te vale la pena negociar con tu casero por un par de décimas? ¿o incluso llegar a juicio? Es complicado que te dieran la razón y dudo que te saliera rentable...

PD: Ojo, tú quieres usar el índice provincial y el contrato dice el de cada población, por lo tanto no es lo mismo. Si cambias de índice sería al de tu población.

Un saludo

#5

Re: ¿Qué ipc aplicar en un alquiler, el nacional o el provincial?

lo sé, ya lo había pensado al tratarse de una renta antigua, la cantidad no compensa, si lo hubiera hecho bien desde el principio, con la acumulación sería otra cosa

gracias

Guía Básica
  • guia ipc
  • Inflación