Acceder

Extincion de condominio (creo que mi gestor esta equivocado)

0 respuestas
Extincion de condominio (creo que mi gestor esta equivocado)
Extincion de condominio (creo que mi gestor esta equivocado)
#1

Extincion de condominio (creo que mi gestor esta equivocado)

Hola,

Tengo una duda respecto a una extincion de condominio realizada el año pasado. En resumen:

Se compra una vivienda por 224.000€ con una hipoteca de 164.000€. En 2016 se realiza una extincion del condominio con los siguientes numeros. Valor de la vivienda 144.000€, hipoteca restante 124.000€, garage valorado en 10.000€. Yo recibo la suma de 15.000€ por parte de mi ex-pareja.

Segun esas cifras y lo que yo entiendo: Entro al notario con 77.000€ (la mitad de 144.000€ + la mitad de los 10.000€ del garage) y salgo con 62.000€ + 15.000€ = 77.000€ (es decir la mitad de la hipoteca mas los 15.000 que se me entregan). Segun entiendo, en ningun momento he tenido un aumento de bienes gananciales.

Mi gestor (resido desde hace varios años en el extranjero) me dice que he tenido un aumento de bienes de 15.000€ porque segun él, el notario expresó en la extinción que hay un exceso de 15.000€ y que debo pagar a hacienda 2.000€. El notario escribió esto:

"... una vez deducido el principal pendiente de amortizar de la hipoteca que grava la vivienda de 30.000€, asumiendo este la obligacion de abonar lo que lleva de exceso, es decir, la cantidad de 15.000€..."

Al hacer la extincion el mismo notario me dijo que a pesar de tener que hacer la declaracion no tendria que pagar nada porque en realidad no he ganado nada de dinero, pero ahora mi gestor (tras 3 meses, a 15 dias del limite y viviendo en el extranjero) me dice que debo pagar 2000€. Estoy buscando una segunda opinion de otro gestor pero alguien podria darme la suya por aqui?

Gracias!