Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

47 respuestas
CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(
1 suscriptores
CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(
Página
4 / 4
#46

Re: CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

Ir al Registro de la Propiedad. El último paso es entregar la escritura de cancelación y el modelo del IAJD sellado por Hacienda al Registro de la Propiedad en el que esté inscrita tu vivienda. En un plazo de 15 días, el registrador se encargará de eliminar la carga hipotecaria sobre tu inmueble. Si tu intención es vender la casa, puedes aprovechar para pedir la nota simple al Registro, que es un documento que acredita que tu vivienda está libre de cargas.

En general, necesitarás entre uno y dos meses para completar todas estas gestiones.

https://www.helpmycash.com/hipotecas/cancelar-hipoteca/
#47

Re: CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

Yo (y mucha gente) no te compraría ninguna casa sin la seguridad de que vas cancelar registralmente la hipoteca, por tanto en caso de llegar a un acuerdo de compera no te iba a permitir que te ocupases tu mismo de hacerlo, peroque si no lo hicieras, el problema y es gasto acabaria siendo mio por ser el nuevo propietario de una finca hipotecada, con deuda pagada, pero figurando la hipoteca a efectos de registro. 

Dices: 
Qué los Registros que Stan tardando 1 año o más en finalizar el procedimiento.
Pues serà en algun registro que van super retrasados, no cumpluen la norma o llevan tiempo sin que se cubra la plaza de registrador .... porque esto en un registro lento te tiras un mes y medio, en un "normal" unas 3 semanas", pero claro son muchas las ocasiones que el problema no es el registro, es el banco que al no poder cobrar ninguna comisión ni gasto por ir a notaria a firmar, pues no consigues que vayan, ya que exigen que les entregues dinero para que hagan la cancelación desde la central en Valencia en el caso de Caixa Bank y supongo que en Málaga en el de Unicaja, y si no quieres eso ... tienes que reclamar al SAC del Banco, cosa que empiezas cuando estás hasta el gorro de inisitir, has pasado de 2 meses, luego otro mes en el sAC y ya son 3 ..... y al cuarto es cuando empiezas realmente el proceso.

Mira como ya me conozco la coña esa, en marzo una cancelación de empresa, empecé con el SAC y así acabamos antes, en menos de un mes todo listo !!!! 

En julio una particular, y todo y que está agosto por enmedio, en la tercera semana de septiembre todo listo. 

Son dos cosas en dos registros de la propiedad distintos. 

#48

Re: CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

Dices:

"A ver si es cierta esta recomendación que me ha dado el gestor de CaixaBank.
Voy a cancelar el préstamo hipotecario, me ha recomendado que cuando lo haga, no haga la cancelación de la hipoteca en el registro porque están tardando mucho. Me recomienda, que si tengo pensada venderla, puedo hacerlo  con el certificado del banco, suficiente para el comprador, que si inicio el proceso en el Registro no podré venderla hasta que finalice. Y tardan.
Qué el momento de la venta , cuando se registra la nueva (por la venta) se anula automáticamente la anterior,
Eso me ha dicho, si mi intención fuera no venderla tampoco es necesario la cancelación registral.
Qué los Registros que Stan tardando 1 año o más en finalizar el procedimiento.
No sé qué pensar."

Los registradores de la propiedad tienen establecido por Ley el plazo para cualquier inscripción, 15 días hábiles (artículo 18 Ley Hipotecaria)

Si no realizan la inscripción en dicho plazo, reclamas la factura y te tienen que devolver el 30% (te lo digo por experiencia en más de una ocasión me han tenido que devolver el 30%, eso sí, previa reclamación por escrito)

La inscripción realizada fuera de plazo por el registrador titular producirá una reducción de aranceles de un treinta por ciento, sin perjuicio de la aplicación del régimen sancionador correspondiente

Además la Ley te garantiza que si no lo hace en 15 días, puedes instar a que lo haga otro registrador:

 Si, transcurrido el plazo máximo señalado en el párrafo anterior, no hubiere tenido lugar la inscripción, el interesado podrá instar del registrador ante quien se presentó el título que la lleve a cabo en el término improrrogable de tres días o la aplicación del cuadro de sustituciones previsto en el artículo 275 bis de esta ley. Igualmente, si transcurrido el plazo de tres días el registrador no inscribe el título, el interesado podrá instar la aplicación del cuadro de sustituciones

A mí, NUNCA se me ocurría comprar algo que tenga una hipoteca cancelada sin inscribir. Con el certificado del banco no puedes cancelar.

Otras cosas que te han comentado:

que si inicio el proceso en el Registro no podré venderla hasta que finalice: TOTALMENTE FALSO
  
Qué el momento de la venta , cuando se registra la nueva (por la venta) se anula automáticamente la anterior: TOTALMENTE FALSO. Mientras el apoderado de la entidad financiera de la hipoteca no acuda al notario a cancelarla, NO se cancela.




#49

Re: CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

Finalmente he iniciado los trámites de cancelación registral a través de CaixaBank.
120€ encargo +740 de provisión de fondos.
Decisión tomada por comodidad, no vivo en el lugar donde se ubica la vivienda.