Acceder

Devolución contrato de arras. Dudas.

8 respuestas
Devolución contrato de arras. Dudas.
Devolución contrato de arras. Dudas.
#1

Devolución contrato de arras. Dudas.

Buenas noches,

Soy nueva por aquí y me gustaría que alguien me pudiese ayudar, si fuese posible. Os cuento:

Mi marido y yo vendemos un piso y hace cuestión de una semana, tras indicarnos en la inmobiliaria que los compradores tenían unas condiciones aprobadas del 90% de la tasación, firmamos el contrato de arras.
Los compradores, nos entregaron una señal de 3.000€ y en el contrato de arras (penitenciales), hay una cláusula estipulada en la que se especifica que si a los compradores no les dan la hipoteca, el contrato queda resuelto devolviéndoles nosotros la señal.
Bien, resulta que en principio "todo era factible" pero ahora mi tasación ha salido 5.000€ menos que hace 4 años (Puede ser, pero me resulta algo extraño de creer puesto que los pisos, aunque no en exceso, se han revalorizado y encima, tiene más reformas que cuando nosotros lo compramos). El caso, es que mi marido y yo, no nos negamos en absoluto a devolver ese dinero, pero evidentemente queremos justificación puesto que el único motivo por el que se devuelven arras según contrato, es por ese, porque no les concedan el préstamo.
Resulta que lo que me mandan desde la inmobiliaria es un documento de LA FINANCIERA (mera intermediaria) en la que se indica que por motivos de tasación, la entidad bancaria no les concede el préstamo. Nosotros le decimos a la inmobiliaria que esto no nos sirve para nada (Y creo, desde mi ignorancia, que no estamos equivocados). En teoría, ¿No deberían de facilitarme en primer lugar la tasación para comprobar la veracidad de lo que me están diciendo respecto al importe de la misma? Y.. ¿No debería de ser la entidad bancaria, que es quien en un principio les aprobó el 90% de la tasación, quien certificase que por "X" motivo no les concede el préstamo hipotecario?
Hasta donde nosotros sabemos, la financiera no tiene nada que certificar puesto que no es de quien depende la concesión del préstamo, si no que es una mera intermediaria que busca las mejores opciones de financiación para el cliente.

Por favor, necesito algo de luz sobre este tema puesto que no tenemos problema en devolverles el dinero, pero evidentemente queremos justificación de lo que nos exponen puesto que nos suena todo un poco extraño.

Un saludo y gracias de antemano.

#2

Re: Devolución contrato de arras. Dudas.

El error fue añadir la cláusula de que si no le dan la hipoteca tienes que devolver el dinero. A cualquiera pueden "no darle" una hipoteca. Yo puedo ganar 15.000  euros al mes, y si le digo al banco que tengo prestamos y deudas por valor de 14.000 al mes no me la van a dar, y si declaro delante del director que le debo a mi hermano 250.000 euros, tampoco, o simplemente le digo que no tengo intención de pagarle. De forma que es un as en la manga por si no quieren el piso. Por otra parte la financiera no es nadie, es una intermediaria que no tiene ningún valor.

Dependiendo de vuestro criterio tenéis dos opciones:

A) Devolver el dinero y olvidaros del tema (que es lo que yo haría)

B) No devolverlo y esperar que os demanden, tendreis que buscar abogado y procurador y pleitear el asunto ¿os merece la pena?

Eso es lo que tenéis que decidir.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Devolución contrato de arras. Dudas.

Hoy en día si yo fuera a comprar un piso y me dijeran que no puedo añadir esa cláusula buscaría otro piso. Tal y como está el panorama el mango de la sartén lo tiene el comprador, hace unos años era al revés. Un saludo.

#4

Re: Devolución contrato de arras. Dudas.

Eso es muy relativo, conozco zonas y determinadas viviendas que es justamente al revés. Te podría incluso decir que hay gente esperando a comprar duplex-aticos en algunas zonas buenas de las mejores capitales, y no precisamente van a regatear el precio. 

Te puede suceder también que sea ese el piso que te gusta por su estado, orientación, vecinos, cercanía a tal o cual sitio....

En mi caso si alguien me pone en el contrato de arras que si no le dan la hipoteca tengo que devolverle la señal y evidentemente NO firmo eso. Cuestión de gustos.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Devolución contrato de arras. Dudas.

yo acabo de comprar, lo firme en diciembre y lo ponía, q la única forma de devolverme la señal, era un justificante del banco como que no me daban la hipoteca, y así me quede un poco mosca por q entendia que me la podían dar pero con condiciones abusivas, también es verdad que yo fui a hablar con 5 bancos, y si me la hubieran dado con malas condiciones pues hubiera ido al mio, con el que trabajo y le habria dicho que me hiciera el justificante como que no me la daban.

 

Conclusiones  entiendo la visión del vendedor, pero yo no firmo si no me ponen esa clausula, encima yo quería ir a hablar con los bancos antes de firmar nada, pero fue la inmobiilaria la que me obligo a reservar para ofrecerme los datos que me pedían los bancos, más que nada por no tener que ir luego a decir q no podia comprar por q no me daban el credito, además por parte vendedora en mi caso fue esperar a ver que pasaba, tampoco tenian cola esperando para comprarles la casa y si la hubieran tenido que les hubieran pedido 1.000 más que era la penalización que me tenían que dar si eran ellos los q cambiaban de opinión.

Y si la diferencia son 5.000 € no se pueden descontar y hacer la operación? no se donde esta la casa ni como sera, pero como esta la vida y la situación, igual ahora son 5.000 y el año que viene son 10.000, pero eso ya cada uno decide.

#6

Re: Devolución contrato de arras. Dudas.

Está claro que un contrato de arras es una negociación entre dos partes. Tan en tu derechoe estás en no firmar algo que no te parece correcto, como el vendedor en no aceptarlo. Ambas situaciones son respetables. Y como bien dices depende de si hay más o menos novios para la vivienda.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Devolución contrato de arras. Dudas.

Creo que por humanidad se debería devolver, es un dinero que la otra parte necesitara para mudarse a otro piso. Vosotros por vuestra parte podéis encontrar otro comprador y santas pascuas, pero ellos cuentan con un dinero ahorrado y no sería justo que os quedéis con el. 

#8

Re: Devolución contrato de arras. Dudas.

Si aplicas una cláusula en el contrato de arras que indique eso debes hacer frente a la devolución del importe, siempre y cuando sea el banco quien genere la documentación indicando que por culpa de la tasación no se concede la hipoteca, nadie más puede realizar dicho documento.

#9

Re: Devolución contrato de arras. Dudas.

El problema que yo veo es que esa cláusula es ambigua. Es decir, se devuelve el importe de las arras si el banco no concede la hipoteca... ¿Qué banco? ¿Y cuántos? Porque igual un banco no concede financiación pero otro sí a igualdad de condiciones de los solicitantes...
Comprendo los comentarios que dicen que según quien tenga la sartén por el mango esa cláusula es más fácil incluirla, pero de primeras yo intentaría que no estuviera.