Acceder

Puedo comprar una finca si el vendedor no aparece como titular en el Registro de la Propiedad?

7 respuestas
Puedo comprar una finca si el vendedor no aparece como titular en el Registro de la Propiedad?
Puedo comprar una finca si el vendedor no aparece como titular en el Registro de la Propiedad?
#1

Puedo comprar una finca si el vendedor no aparece como titular en el Registro de la Propiedad?

buenas noches,rankianos.

quiero comprar una vivienda pero en nota simple a fecha de hoy no figura regist. Propiedad , el vendedor actual.

Uno de los principios fundamentales que regulan las inscripciones en el Registro de la Propiedad es el “tracto sucesivo” en virtud del cual toda inscripción nueva debe traer causa en la última inscripción que conste. Es decir, para poder inscribir la compra de una vivienda, tiene que constar inscrito con anterioridad que el vendedor es el propietario; y a su vez, constará que ese vendedor adquirió del titular anterior y así sucesivamente hasta llegar a la primera inscripción de la finca. Esa cadena no se puede romper y si falta un “eslabón” no se podrá practicar ninguna nueva inscripción?
es correcto esta afirmacion, vosotros le obligarias al vendedor a registrar la vivienda en el registro antes de formalizar contrato de arras, o que demuestre mediante la escritura compraventa ante notario que suya la finca?

#2

Re: Puedo comprar una finca si el vendedor no aparece como titular en el Registro de la Propiedad?

Yo no firmaría nada (ni arras ni otra cosa) mientras no estuviera inscrita en el Registro a nombre del vendedor. No me conformaría con que me enseñe la escritura, dado que puede haber otra posterior.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Puedo comprar una finca si el vendedor no aparece como titular en el Registro de la Propiedad?

Entonces, ¿cómo sabes que el vendedor está legitimado a vender algo que no está registrado a su nombre? Sin un título registral que certifique que puede venderlo, yo no me lo plantearía.

#4

Re: Puedo comprar una finca si el vendedor no aparece como titular en el Registro de la Propiedad?

Aunque no este registrado el tendrá un titulo de propiedad, compraventa, herencia, donación. Que te aporte su tituló y comprueba que el trasmitiente se corresponda con el que figura en el registro.

Si es así, no hay problema. De hecho el titúlo anterior estará en notaría o lo tendrá el.

El notario te tiene que dar seguridad en la compra o advertirtelo.

Eso si el título previo habrá que inscribirlo y tiene un coste, si ni impuestos pendientes que son de cuenta del vendedor.

#5

Re: Puedo comprar una finca si el vendedor no aparece como titular en el Registro de la Propiedad?

Eso antes pasaba mucho en los pueblos y, sobre todo, en fincas rústicas.
Pero hoy es muy arriesgado comprar una Finca que no esté registrada en el Registro de la Propiedad.
Si es que no se ha inscrito por dejadez o por ahorrarse dinero, el Notario lo puede arreglar.
Tendrá que hacer primero una Escritura inscribible a nombre de quien te vende la Finca, y después hacer otra Escritura por la que te transmite la propiedad.

#6

Re: Puedo comprar una finca si el vendedor no aparece como titular en el Registro de la Propiedad?

La finca esta inscrita.

A ver si leemos bien, que luego no nos enteramos que nuestra hipoteca tiene clausula suelo. No te lo tomes de forma personal.... Estoy en modo ironico con las clausulas suelo

#7

Re: Puedo comprar una finca si el vendedor no aparece como titular en el Registro de la Propiedad?

Qué peligro tienes.....

#8

Re: Puedo comprar una finca si el vendedor no aparece como titular en el Registro de la Propiedad?

Bueno, vamos a contestar exactamente a la pregunta del post. ¿Puedo comprar una finca que no está registrada a nombre del vendedor?
Pues claro que puedes. ¿No se han vendido varias veces la torre Eifel o la Giralda de Sevilla?
Tu puedes comprar lo que quieras a quien quieras, faltaría más.
Otra cosa es la pregunta: ¿Puedo inscribir esa compra en el Registro de la Propiedad? Pues es claro que no, los Registros no inscriben los productos de las estafas a ingenuos que se dejan estafar, porque si te dejas estafar por este procedimiento hay que ser muy ingenuo.
Para inscribir algún inmueble en el Registro, el vendedor debe de ser el propietario registral, y si no lo es, tiene que inscribirlo antes de venderlo.