Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar vivienda que tiene alquilino

10 respuestas
Comprar vivienda que tiene alquilino
Comprar vivienda que tiene alquilino
#1

Comprar vivienda que tiene alquilino

Hola, a ver si me podeis orientar...

Estoy valorando vivienda y una de ellas esta actualmente alquilada, segun el propietario esta avisado y dandole unos o dos meses abandonaria la viviends sino opto por alquilarsela.

En principio tenia un contrato de 3 años y aun le queda algo mas de 1 año.

En estos casos como se ha de proceder en las arras?

Entiendo que el actual propietario ha de finalizar el contrato con el y si a mi me interesase podriamos llegar a un nuevo acuerdo de alquiler, ando muy perdido?

Gracias por leer el post y por la ayuda.

Saludos

#2

Re: Comprar vivienda que tiene alquilino

Espero no patinar, pero según la ley de arrendamientos urbanos, el que el propietario venda la casa no significa que se extinga el alquiler, es decir deberás respetarlo. De ahí deduciras que es sumamente importante cuanto le queda de alquiler... te pueden decir que queda 1 año y que en realidad queden casi 3... ojito. No se si el inquilino tendrá derecho preferente de compra al estar alquilado. Siendo una compra con bicho, si te decides, ponlo antes de dar las arras en manos de un profesional. ¿ por cierto el inquilino paga puntualmente? te habrán dicho que por supuesto que si. ¿te lo han demostrado? mucho ojo. Has hablado con el inquilino? que sensación te da? ¿le alquilarias la casa si fuera tuya?

saludos

#3

Re: Comprar vivienda que tiene alquilino

Hola

Gracias por el comentario, aun es solo una opcion de los que he ido viendo, el de la inmobiliaria me indico que podia mantenerlo alquilado porque le quedaba contrato o no decidir mantenerlo dabdole 1 o 2 meses dado que estaba hablado en ambas partes.

Personalmente como es una opcion hr visto el piso, pero no al inquilino, aunque si lo tenia curioso, aun me quedan valorar muchas cosas, pero es para ver si lo tengo en cuenta o lo desecho de la lista.

Gracias y saludos

#4

Re: Comprar vivienda que tiene alquilino

Lo que te cuenta la agencia es una milonga de tomo y lomo, porque lo "hablado" tiene un valor legal bastante bajo. Ante una compra por tu parte el inquilino te puede enseñar su contrato y obligarte a cumplirlo.

T.

#5

Re: Comprar vivienda que tiene alquilino

Gracias por la respuesta.
Para hacerlo bien entiendo que hay que comprarlo sin inquilino.

Para ese caso que documento es necesario que se haga firmado tanto por propietario actual como inquilino?

Gracias y un saludo
Parece que si va a buenas el inquilino o al menos lo hablado indica eso.
Así que si podemos dejar por escrito que si abandona la vivienda.

He podido comprobar esta mañana que este año si ha pagado cada mes sin retrasarse ni 1 sola cuota en 1 año. Lo acreditan las transferencias.

#6

Re: Comprar vivienda que tiene alquilino

Si el inquilino es un individuo con buena fe no tendrás problemas, pero para no tener que fiarte de eso es mejor que o indiquéis en el contrato que el inquilino desiste del contrato o, mejor aun, que firmes con el propietario un contrato de arras con el compromiso de compra en 2 meses condicionado a que el inquilino haya abandonado la vivienda. Si en dos meses esto sucede estas obligado a comprar o perder la señal, si no sucede te devuelven el doble de la señal. Yo creo que es lo más fácil, puesto que no involucras al inquilino en la firma y compras a piso vacio.

T.

#7

Re: Comprar vivienda que tiene alquilino

Gracias por la aclaración.

Solo por curiosidad dado que veo tienes mucha mas idea que yo, no es algo que me este planteando.

Cual es el procedimiento en caso de llegar a un acuerdo en un caso así y alquilarle al vivienda 1 año mas?
Hay que reincidir el contrato para que le devuelvan la fianza el actual propietario y hacer un nuevo contrato?

Gracias.

#8

Re: Comprar vivienda que tiene alquilino

El contrato del arrendatario sigue en vigor tras tu compra, con lo cual el propietario actual deberia devolverle la fianza y éste debería pasartela a ti. A efectos prácticos es mas sencillo que te la pase directamente quien vende la vivienda. No hay que hacer nuevo contrato ni nada porque tú estas obligado a respetar el contrato anterior cuando compras.

T.

#9

Re: Comprar vivienda que tiene alquilino

Perfecto, muchas gracias por la aclaración siempre se aprende algo nuevo ;)

#10

Re: Comprar vivienda que tiene alquilino

Existe la posibilidad de que el inquilino ejerza su derecho de tanteo y retracto en la compra, y compre la vivienda en tus mismas condiciones. Hay propietarios que incluyen una cláusula en el contrato de alquiler en el que el inquilino renuncia a este derecho de compra preferente. Compruébalo, porque puede que te lleves una sorpresa desagradable cuando tengas ya todo preparado para firmar.

#11

Re: Comprar vivienda que tiene alquilino

Hay algo que nadie te ha dicho.
Si el contrato de alquiler está registrado en el Registro de la Propiedad estás obligado a respetarlo. Pero si no está registrado, en cuanto seas el propietario le comunicas fehacientemente al inquilino que tiene que marcharse, no tienes por qué respetar el contrato si no está inscrito.