Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversion en apartamento de playa de Alicante: ¿gastos se compensan con ingresos?

3 respuestas
Inversion en apartamento de playa de Alicante: ¿gastos se compensan con ingresos?
1 suscriptores
Inversion en apartamento de playa de Alicante: ¿gastos se compensan con ingresos?
#1

Inversion en apartamento de playa de Alicante: ¿gastos se compensan con ingresos?

Hola a todos: Tenía intención de adquirir un apartamento en la playa de la provincia de Alicante con una doble finalidad, como inversión y residencia ocasional. La idea sería alquilarlo durante los meses de mayor demanda turística y aprovecharlo como vivienda esporádica para uso propio el resto del año.
Hay varios factores que me hacen dudar de la conveniencia de la adquisición:
-Los altísimos impuestos y gastos que lleva aparejada: Por un lado tendría que pagarlo con una hipoteca parcialmente (a razón de unos 200 € mensuales durante unos 20 años). Por otro lado, para un apto de 60.000 euros, los gastos aproximados (hipoteca, escritura compra-venta, etc, ) serían de un 19 %, unos 11.500 euros.
-Los gastos generados por los frecuentes inquilinos (roturas, avería, robos, etc.), así como la posible “ocupación” de la vivienda En este sentido me gustaría saber si existe algún seguro que se haga cargo tanto estas situaciones.
-los gastos de administración o gestoría encargados del mantenimiento de la vivienda (limpieza, reparaciones, etc).
>Mi primera pregunta sería saber si hay gestorías o agencias que se encarguen de estos menesteres a un precio razonable (cobro del alquiler, mantenimiento, seguro de la vivienda…)
>Finalmente y teniendo en cuenta todo lo descrito, ¿se puede considerar rentable este tipo de inversión? Sin contar los gastos iniciales asociados a la compra, ¿se podrían compensar anualmente gastos ordinarios (suministros, seguro de la vivienda, gastos de comunidad, iba, gastos de gestoría…) más la cuota mensual de la hipoteca (unos 200 euros) con los ingresos derivados del alquiler de temporada.?
Muchas gracias por vuestras respuestas y atinados consejos.

#2

Re: Inversion en apartamento de playa de Alicante: ¿gastos se compensan con ingresos?

Buenos días,

En general los precios de compraventa de los apartamentos en la costa son muy volátiles, es decir, son mucho más sensible a la situación económica (a la hora de subir o bajar de precio) que otros tipos de propiedad en otras zonas.

El alquiler de verano también requiere prestarle bastante atención al piso, tanto a la hora de comercializarlo, de alquilarlo por quincenas por ejemplo, como de limpmiarlo cada vez que un inquilino se va, y tenerlo preparado con todo lo necesario a nivel de menaje, muebles y enseres etc

Además en verano mucha gente ofrece sus pisos en alquiler y hay mucha competencia. No es lo mismo un apartamento en primera línea de playa que en segunda o con una orientación u otra.

Si además vas a financiar la compra, yo le veo poca rentabilidad a la operación, porque ya no sólo se trata de ajustar los flujos de ingresos y gastos para que más o menos se vaya pagando, sino que estás comprando una propiedad con un precio muy volátil (es muy diferente tener un piso que tener una CASA en la playa) y además financiándola.

De primeras, como tú dices ya palmas los impuestos (dinero volatilizado) y luego pues tendrías que tener bastante suerte a mi modo de ver para salir de la operación con beneficios, porque el alquiler es prácticamente lo de menos.. lo importante es el dinero que se va en impuestos de compraventa y financiación y el importe total de la compra financiada. Luego le restas impuestos recurrentes, IBI, basuras, comunidad de propietarios, reparaciones eventuales (si lo alquilas por quincenas pasa un montón de gente por el piso y habrá de todo..), renta imputable por segunda residencia.. en fin, no lo veo muy rentable pero es cuestión de hacer números a ver si te cuadran.

Saludos!

#3

Re: Inversion en apartamento de playa de Alicante: ¿gastos se compensan con ingresos?

Muchas gracias, Juan1980.
Me quedo con la sig. duda todavía:
¿Existe algun tipo de gestoría que se haga cargo de todo, es decir, cobro de alquileres, mantenimiento y seguro de alquiler (incluyendo posibles destrozos de los inquilinos u osituacion de "okupacion")?.
Un saludo

#4

Re: Inversion en apartamento de playa de Alicante: ¿gastos se compensan con ingresos?

Sí claro, hay muchas inmobiliarias que realizan esas labores, pero no sé cómo son los precios o la calidad del servicio. Lo que pasa es que cuantas más tareas delegues en lugar de asumirlas tú mismo menos rentabilidad obtendrás. Es decir, lo que te cobre la inmobiliaria por gestionarte los sucesivos alquileres, el personal de limpieza etc va todo en contra de tu beneficio neto.

Sobre los seguros igual, también menguan tu beneficio; necesitarás como mínimo un seguro de hogar en condiciones, porque pasarán muchos inquilinos distintos por el piso durante las vacaciones. El seguro de alquiler la verdad es que no lo he utilizado nunca y no sabría decirte cuál es su funcionamiento habitual.

Un saludo!