Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos de subrogacion de hipoteca.

17 respuestas
Gastos de subrogacion de hipoteca.
1 suscriptores
Gastos de subrogacion de hipoteca.
Página
1 / 2
#1

Gastos de subrogacion de hipoteca.

Buenas tardes. Les cuento mi caso. Con esto de que van a devolver los gastos de contitucion de hipotecas estoy preparando todos los papeles para reclamarlos. Mi situacion es la siguiente: Tengo 2 hipotecas sobre el mismo inmueble. Una es de 60000 y la otra es subrogada, me quede con la hipoteca del anterior propietario, la de 60000 se pidio para poder escriturar por la cantidad acordada.
Mi sorpresa es que en la hipoteca subrogada los gastos de constitución son desmesurados... Estoy hablando de que los gastos de notaria me cuadran, los de registro me cuadran pero el modelo 600 es aberrante. Hay 2 modelos seiscientos y en uno de ellos cobraron 15000 € y en el otro 1495€. Alguien puede saber a que se debe esa pasada de gastos?

#2

Re: Gastos de subrogacion de hipoteca.

Hola,

no soy un experto pero me estoy documentando porque yo también quiero reclamar los gastos de formalización de mi hipoteca, igual te puedo ayudar.

¿Los dos modelos 600 se refieren a las dos hipotecas o uno es para la compra del inmueble?
¿Que tipo te han aplicado a cada modelo 600?

Un saludo

Valentino

#3

Re: Gastos de subrogacion de hipoteca.

Buenos días,

El Modelo 600 sirve para el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Ten en cuenta que si compras una vivienda de segunda mano (compraventa a un particular) el ITP puede ser de hasta el 10% del precio de compraventa. Por otra parte, el AJD está tanto en los gastos de hipoteca (en tu caso en la subrogación) como en los de compraventa si compraste un piso nuevo.

Puedes consultar a cuánto accederían exactamente el pago del ITP y AJD introduciendo tu CCAA en esta calculadora gratuita: Calculadora de gastos de hipoteca y compraventa de vivienda.

También te servirá para saber lo que puedes reclamar al banco por gastos y lo que no (primer cuadro).

#4

Re: Gastos de subrogacion de hipoteca.

Los 2 modelos 600 pertenecen a la hipoteca subrogada. En uno de ellos el sujeto pasivo es mi padre y lo que se cobra es un 1% sobre la subrogacion del préstamo vivienda. ( con la deuda que empecé yo a pagar).
Y el otro modelo 600 el sujeto pasivo soy yo mismo y se me cobra el 7% sobre la cuantía total de la compraventa de vivienda.

#5

Re: Gastos de subrogacion de hipoteca.

Como se especifica en la calculadora que he adjuntado, se abona AJD en el préstamo hipotecario (entre el 0,5% y el 1,5% sobre el importe de la hipoteca) e ITP (entre el 6 y el 10% dependiendo de la CCAA sobre el importe de compraventa) si el piso que vendes es de segunda transmisión, es decir, se lo compras a un particular. ¿Es este tu caso?

#6

Re: Gastos de subrogacion de hipoteca.

Se lo compre a un señor que tenía una sociedad S.L.

#7

Re: Gastos de subrogacion de hipoteca.

Entonces es una vivienda de segunda transmisión. Tributa por el ITP en la parte de la compraventa de vivienda que coincide con el 7% que te han cargado y tributa al 1% por el AJD de la hipoteca. En ambos modelos 600 lo tendrás indicado para cada uno. Se cobra por separado además. Saludos!

#8

Re: Gastos de subrogacion de hipoteca.

Y esto se puede reclamar?

#9

Re: Gastos de subrogacion de hipoteca.

Únicamente puedes reclamar los gastos e impuestos pertenecientes a la formalización de la hipoteca que te cobró tu banco. Aquí tienes la explicación:  Gastos de formalización de hipoteca ¿otra cláusula abusiva de los bancos? Es decir, ese AJD del 1%.

El ITP del 10% que has pagado corresponde a los impuestos a abonar por la compraventa del piso, no por la hipoteca.

Te dejo también el Modelo de reclamación al banco por los gastos de formalización de la hipoteca

Saludos y suerte!

#10

Re: Gastos de subrogacion de hipoteca.

Muchísimas gracias.

#11

Re: Gastos de subrogacion de hipoteca.

Hola Jopachecor6624, buenas tardes.

Por supuesto que se puede reclamar, tantos Gastos como se hayan repercutido en la Escritura Hipotecaria, que no en la de compra.

En tu caso si no entiendo mal unos Gastos son de tu padre y otro tuyos, con lo cual cada uno deberá reclamar sus gastos.

Los Gastos que se reclaman son, siempre relativos a la formalización de la escritura Hipotecaria:

- Gastos de Gestoría del banco.
- Gastos de Notaría. (En tu caso esta Factura es importante ya que al ser subrogación hay que diferenciar bien lo que es relativo a la compra y lo relativo a la hipoteca).
- Gastos de Registro de la Propiedad.
- Gastos de Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Nosotros revisamos todas las escrituras de arriba a abajo en busca de clausulas abusivas, revisamos las Facturas para calcular la cantidad que se puede reclamar por dichos gastos repercutidos y reclamamos tantas clausulas como tengas en cada una de las hipotecas.

Hemos llegado a un acuerdo con un Doctor en abogacía que es experto en clausulas abusivas bancarias y ya tiene sentencias a su favor tanto en descubiertos, como clausulas suelo, como en reclamación de gastos de hipoteca. El acuerdo basicamente es el siguiente:

- No adelantas ni un céntimo.
- No pagas nada si se pierde, es decir, no arriesgas nada.
- Solo pagas si ganas.

Si estas interesado en conocer las condiciones me puedes enviar un mensaje privado y te atenderé gustosamente.

Espero haberte podido ayudar.
Un saludo.

#12

Re: Gastos de subrogacion de hipoteca.

Hola Valentino. Buenas tardes.

Como puedes leer en el mensaje anterior que le contesto a Jopachecor6624, nosotros podemos guiarte a reclamar dichos gastos si estuvieras interesado en recibir cuales son las condiciones de dicho acuerdo.

Contestando a tu pregunta, tendrás dos Facturas de Notaría, dos del Registro de la Propiedad y dos del Modelo 600, una de cada será la relativa a la escritura de Compra y la otra relativa a la escritura de Hipoteca.

Como lo que se puede reclamar es las Facturas relativas a la escritura de HIPOTECA, todo lo relativo a la compra no te sirve, asi que nos olvidamos de ello.

¿Como se cual es cual? En las de Hipoteca suele venir la palabra Hipoteca o Préstamo, en las de compra evidentemente no. Si es una Subrogación, Novación, Ampliación, etc...suele aparecer dicha palabra.

Espero haberte podido ayudar.
Un saludo.

#13

Re: Gastos de subrogacion de hipoteca.

Muchas gracias.

#14

Re: Gastos de subrogacion de hipoteca.

De nada Valentino, es un placer poder ayudar.
Un saludo.

#15

Re: Gastos de subrogacion de hipoteca.

Mi duda es en las factura de la gestoría, en la factura me cobran una cantidad por la compraventa y por la subrogación, no lo desglosa ¿reclamo la mitad? O no puedo reclamar por esto la gestoría?