Acceder

Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"

74 respuestas
Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"
Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"
Página
1 / 10
#1

Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"

Os aclaro algo el título del tema. A mi pareja "le ha tocado" una vivienda en vpo. En 2010 nos empezarán a pedir dinero y obviamente todos los pagos, aunque sean de los 2, serán a su nombre, al igual que toda la documentación. Todo esto es porque los 2 juntos no habríamos podido participar en el sorteo pero sí por separado.

Ahora mi duda es, si yo me abro una cuenta vivienda ahora, esos pagos que realice para la casa "de mi novia", de cara a Hacienda serán válidos, vamos que me estoy gastando el dinero en mi primera vivienda.

Creo que me estoy liando en la explicación, es más simple de lo que parece. Es decir me voy a gastar mi dinero, en una casa que no es "mía" pero que será mi vivienda. Hacienda verá con "buenos ojos" esto.

Gracias.

#2

Re: Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"

Esta cuenta de ahorro le permite disfrutar de ventajas fiscales ya antes de comprar su vivienda.
En cada ejercicio fiscal las cantidades depositadas gozarían de una desgravación fiscal del 15%, con una base máxima de 9.015,18 euros.
Las cantidades depositadas en la cuenta vivienda deberán destinarse EXCLUSIVAMENTE a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual. La adquisición o rehabilitación debe realizarse antes de transcurrido el plazo de 4 años desde la apertura de la cuenta. Cada contribuyente solo puede ser titular de una cuenta vivienda.
Podrá disponer de su dinero cuando quiera, sin ninguna limitación, para efectuar la compra de la vivienda. En caso de que las cantidades dispuestas no se destinen a la adquisición de vivienda tendrá que tributar por las deducciones efectuadas por este concepto en sus anteriores declaraciones de la renta.
Se amplía el plazo de cuatro años, para destinar el saldo de la cuenta vivienda a la adquisición de la vivienda habitual, hasta 31/12/2010 para las cuentas vivienda que venzan entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2010, sin perder el derecho a las deducciones practicadas. Cumplidos los 4 años no se pueden ingresar cantidades en la cuenta vivienda a efectos de deducción, la moratoria hasta 31 de diciembre de 2010 es sólo a efectos de materializar la adquisición de la vivienda habitual.
Debes saber que para abrir una cuenta vivienda no es necesario que lo haga con uno de los productos que bancos y cajas comercializan con este nombre. Simplemente será necesario que ingreses el dinero en cualquier banco y en cualquier producto, y especifique que ese dinero va destinado a la compra o rehabilitación de una vivienda, no pudiendo tener otro tipo de imposición o movimientos diferentes que no vayan encaminados a este fin.
Resumiendo en cuanto a la titularidad que es lo que te preocupa:
1)No hay problema mientras sea tu vivienda habitual, fácil de probar.
2)Si deja de serlo, mal asunto, porque en tu caso, deberías poder probar que ese dinero ERA tuyo y la desgravación en Hacienda de la mitad cada uno, puede ser un indicio, para que luego digan que Hacienda es mala y que tiene "malos ojos", en tu caso puede ser una prueba importante...

#3

Re: Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"

Otra cosa serán los bancos, que solo contaran la solvencia de una persona, porque no se ARRISGARAN a que acabe como el rosario de la aurora.
Ellos son así de románticos.

#4

Re: Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"

Gracias Madoz.

Rizando el rizo, y aprovechándome de ti, jeje. Mi novia y yo tenemos ese límite de 9.000 euros (simplifiquemos) para la deducción, o 9.000 por cada uno, es decir 18.000, hablando siempre de una única vivienda.

Mil gracias.

#5

Re: Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"

El IRPF es un impuesto personal de la persona fisica, es decir, afecta a cada uno individualmente, no existe una oblgación en vuestro caso de hacerla conjunta, además de que la opción sería perjudicial.
Haciendo declaración individual, 9000 euros cada uno.

#6

Re: Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"

Creo que la respuesta en no. No puedes utilizar una cuenta vivienda para desgravar una vivienda de la que no eres titular. Aunque sea tu vivienda habitual. Al menos eso tengo entendido, ya que la ayuda es para compra o rehabilitacion y en este caso tu no compras, compra ella.
Puedo estar confundido, espero que alguien mas lo aclare.

#7

Re: Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"

¿Qué es ser titular? que figure el nombre.NO.
Articulo 1254 del codigo civil, el contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.
El consentimiento no escrito o verbal es lo importante, no la forma.
La relación privada entre ellos es irrelevante a efectos fiscales.
Otra cosa es que en VPO los requisitos estrictos hagan que pueda haber "fraude" en la adquisición.
Pero si consultáis a un abogado, porque no es tan simple como parece, podéis utilizar fórmulas jurídicas que hagan compatible, los requisitos estrictos de la VPO, compra, venta , cesión,... con los efectos fiscales, que son muy diferentes.
Puede ser laborioso y enrevesado, pero no tiene porque ser incompatible.

#8

Re: Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"

Entiendo que la titularidad de la vivienda tiene que ser de mi novia, ya que fue a ella a la que le tocó.

El hecho de pagarla de forma conjunta es donde radica mi duda. Es obvio que la casa va a ser pagada por ambos, pero a efectos de titularidad y escrituración todo irá a su nombre, tiene que ser así.

De hecho habíamos pensado hacer un acuerdo escrito expresando que la casa es de los dos y llevarlo ante notario para que tenga cierta validez en caso de ruptura de la pareja. No sé si esto es válido realmente.

A efectos fiscales, que es lo que ahora me preocupa, está claro que ese dinero será destinado a mi vivienda habitual, pero por otro lado YO no la estoy adquiriendo, sino mi novia, aunque yo pague la mitad. Esto es lo que me preocupa realmente.

Espero vuestras palabras, y os agradezco vuestros comentarios.