Acceder

Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"

74 respuestas
Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"
Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"
Página
2 / 10
#9

Re: Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"

Según la Ley de IRPF, en su artículo 68.1.3, se regula el concepto de vivienda habitual, que es aquella en la que el contribuyente RESIDA durante un plazo continuado de tres años.
Sólo puede tenerse una vivienda habitual.
Para que la vivienda sea considerada habitual, deben cumplirse los criterios de UTILIZACION de la vivienda y que su uso sea con carácter de permanencia en el tiempo.
A efectos fiscales exclusivamente, no se habla de titularidad, en ningún momento.
La adquisición se produce privadamente, aunque cuando haya escritura pública, prevalezca esta sobre lo privado y tendriais que hacer algo para constatarlo.
Lo importante es que os pongáis de acuerdo y consultéis con un abogado.
Otra cosa son los requisitos de VPO, pero eso es muy complejo e individulizado

#10

Re: Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"

Tu comentario me ha sido muy aclaratorio Madoz. Desde el punto de vista fiscal se han aclarado mis dudas.

Mil gracias.

#11

Re: Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"

Hombre.

Está claro que eso es vivienda habitual. Pero desde luego lo que no es posible es deducir las cantidades pagadas para que tu pareja compre tu vivienda habitual.

Vamos a ver si nos aclaramos.

Persona A no puede comprar una vivienda de proteccion oficial porque no cumple los requisitos.

Persona A intenta deducir los pagos de una vivienda de proteccion oficial, porque está cumpliendo los requisitos.

Yo no sé si es dificil ver el dislate de la situación. Se están haciendo dos fraudes a la vez. Por acceder a una vpo sin tener requisitos y por deducir los importes sin comprar efectivamente.

Y lo triste es que si intentas demostrar ante hacienda que tienes razon, a la vez demuestras a la consejeria de turno que hay irregularidad en la concesion de la VPO.

Estas historias normalmente acaban con dos multas...

#12

Re: Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"

Yo veo muy claro el NO.

1º La vivienda le toco a ella, y es ELLA la que va pagar esa vivienda, insisto en lo de ELLA, tu no vas pagar al ayuntamiento/comunidad autonoma o lo que sea esa vivienda, la va pagar ELLA con su dinero (o eso en la practica).
2º Como es ELLA la que va realizar los pagos en SU NOMBRE (ELLA), no hay desgrabacion posible para ti, ya que TODOS los pagos van a ir a nombre de ELLA. Si fueseis matrimonio es posible que si, ya que una vez casados lo que gasta e ingresa cada uno es "de los 2" salvo separacion de bienes, herencias etc etc

#13

Re: Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"

Es mas, por si no lo entendiste, un ejemplo practico, el dia que hacienda te pida que justifiques los pagos de la vivienda que le enseñas? Transferencias de ella? Escrituras de ella? facturas de ella?

#14

Re: Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"

Bueno esto se complica y se pone interesante.

Voy a aclarar algunos puntos. Ambos concurrimos al sorteo de las casas por separado, ya que en conjunto superábamos los límites, es decir nos podría haber tocado a cualquier de los dos o a ambos.

El tema de cómo desmuestro de cara a Hacienda... Según comentó Madoz la deducción por vivienda habitual no va vinculada a la titularidad de la misma. Así que imagino que con el empadronamiento en el domicilio o bien recibos de luz, agua o teléfono de dicho domicilio, puedes demostrar que resides allí y usas la casa, que según parece son los requisitos para para que se considere vivienda habitual.

Tengo claro que lo más...prudente, es que mi novia sea la única que "aparezca" por todos lados. De cara a la VPO está claro que ella será la que pague y de cara Hacienda que sea ella únicamente la que se deduzca.

Pero por otro lado, y atendiendo a lo comentado por Madoz, yo también residiré allí y usaré la vivienda, luego puedo considerarla vivienda habitual, y por tanto ¿deducirme por ella? Está claro que si yo pongo dinero es porque también quiero que sea mi casa, aunque todo vaya a su nombre.

Pongamos otro supuesto, esta vez no miremos el tema Hacienda, sólo VPO. La casa vale 100.000 y mi novia sólo tiene 50.000 (ojalá) en vez de hipotecarse por el resto, su padre le da los otros 50.000 (ojalá x 2) ¿Habría problemas con la VPO? ¿Y si fuese yo el de los segundos 50.000 (ojalá x 4)? ¿Qué sanción podría haber?

No sé si me estoy liando más, pero en cualquier caso, agradezco vuestros comentarios.

#15

Re: Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"

1º Hacienda te va exigir que demuestres que el dinero que metiste en cuenta vivienda va para tu vivienda habitual, sigo preguntando, como demuestras que los ... pongamos 27mil euros (9000euros de maximo por 3 años) van a la vivienda? Facturas a tu nombre 0, pagos al constructor/promotor a tu nombre 0.

Estamos de acuerdo que el concepto de vivienda habitual es el que se ha comentado de vivir en ella etc etc, pero sigo insistiendo que para deducir algo hay que tener documentos de que ESE DINERO HA SIDO PARA LA CASA, es mas (y lo se por que trabajo en la AEAT en la renta) cuando haces la declaracion y pides hipoteca tienes que poner que porcentaje de la hipoteca va para vivienda si el 100% (todo lo que sacas de hipoteca va para promotor, arquitecto etc etc) o si sacaste un poco mas para muebles (o comprarte un coche), ya que solo sirve para desgrabar el porcentaje EFECTIVO que fue destinado a vivienda.

2º En el supuesto que planteas de la VPO, su padre le da 50mil euros, eso seria una donación, no se muy bien como va ese tema, entiendo que se llevaria a través de la comunidad autonoma ya que esos impuestos los tramitan ellos, creo que en alguna no hay que pagar ningun impuesto si la donacion es para vivienda de hijos (hablo de memoria), bajo mi punto de vista habría que mirar las condiciones de acceso a la VPO y las restricciones y consultar con ellos, si ponen algún limite de patrimonio o algo ...

#16

Re: Cuenta vivienda para una vivienda que "no es mía"

En teoria, si tu padre o tu le das 50.000 euros para que ella compre una vivienda, tu tendrias que pagar por donaciones. Si le prestas y cumples y requisitos, tendrias que pagar por los rendimientos del prestamo...

pero desde luego, fijate en la frase... o le das o le prestas para que compre ella. Si no compras tu, no adquieres vivienda habitual. por lo tanto y dado que lo que deduces es lo que gastas comprando la vivienda habitual. no podrás deducir nada, porque simple y llanamente no compras.

Y por cierto... Si va a su nombre, si ademas solo siendo a su nombre teneis derecho a esa casa, la realidad es que no va a ser tuya...

Es un lío bastante gordo esto de que conste la casa como suya, y tu pongas el dinero, y no solo en lo referente a impuestos.

Pero vamos... de deducir unas cantidades para adquisicion de vivienda habitual sin que compres una vivienda. Nada de nada....