Acceder

Alquiler de vivienda con opción a compra (mercado parado)

12 respuestas
Alquiler de vivienda con opción a compra (mercado parado)
Alquiler de vivienda con opción a compra (mercado parado)
Página
1 / 2
#1

Alquiler de vivienda con opción a compra (mercado parado)

Hola!! Tengo un piso en Palafolls - Barcelona, y por motivos de fuerza mayor me he trasladado a vivir a Andalucía de forma permanente, en un principio alquilé mi piso, al final el inquilino solo estuvo unos meses y ahora desde el verano el piso está vacío y puesto a la venta, ya que no puedo hacer frente al pago de hipoteca allí y alquiler aquí, no puedo comprar nada sino vendo aquello. El gran gran problema que tengo es que desde Agosto que puse el piso en venta solo 2 personas han contactado conmigo, pero nada y la verdad es que ya me estoy empezando a desesperar con todos los gastos y he pensado en la opción del alquiler con opción a compra. He estado leyendo en algunas páginas al respecto, y en principio no parece tan complejo, fijar un precio de alquiler, un precio de compra que se mantendrá, aplicándole llegado el momento el IPC, establecer en el contrato el porcentaje del alquiler que se descontará del precio de venta si el inquilino termina comprando el piso, este puede ser un 80%, un 60%, un 100%, según lo que se convenga en el contrato, sí cumplido el plazo del contrato que puede ser desde 2 a 5 años, el inquilino no compra la vivienda no tiene derecho a que se le devuelva nada de lo que ha aportado en concepto de alquiler, que de realizar la compra si se le descontaría del precio final.

Bueno, esto es lo que he leído por otras páginas, pero no termino de tenerlo todo claro, seguro que hay cosas de las que no estoy informada. Si termino por decidirme por esta alternativa me gustaría tenerlo todo muy claro y atado, para evitarme sorpresas futuras. Por favor si alguién me puede dar un poquito de luz al respecto, se lo agradecería muchísimo. Saludos!!!!!!

#2

Re: Alquiler de vivienda con opción a compra (mercado parado)

Es como lo dices pero vamos yo me asesoraría por un buen abogado. En estos casos un buen profesional es lo mejor pero yo lo veo tal y como dices... a la hora de documentarlo necesitarías ese asesoramiento profesional.

#3

Re: Alquiler de vivienda con opción a compra (mercado parado)

Has mirado si el precio que pides por él es el adecuado?

#4

Re: Alquiler de vivienda con opción a compra (mercado parado)

Yo primero revisaría si el precio es el que actualmente se demanda para ese tipo de vivienda; si el precio es ajustado a lo que demanda el mercado actual, me parece una buena opción, puesto que tendrías una renta mensual y al potencial comprador a la vez. Las claúsulas del contrato de pueden pactar y veo que es una solución.
Por mi trabajo cada semana se están haciendo estos contratos.
Lo único que te recomendaría es qe al arrendatario se le hiciera un estudio para comprobar que efectivamente por sus características economicas es realmente un posible comprador.
Yo cuando se firma este contrato, de forma paralela comienzo a plantear la hipoteca y, en muchos casos ese alquiler se extiende no más de tres meses, y se produce la venta.
También te recomendarría que la señal no fuera muy ata, puesto que al cliente les suele frenar tener que desembolsar una cantidad muy alta
saludos

#5

Re: Alquiler de vivienda con opción a compra (mercado parado)

Gracias por la información!! Exactamente esa es la mayor duda que tengo, en páginas donde puedes publicar gratis tu anuncio de alquiler con opción a compra he visto, que hay propietarios que piden fianzas por ejemplo de 6.000 EUR ó 9.000 EUR. Este concepto es independiente de la fianza que normalmente se cobra al entrar que es de 2 meses de alquiler?? Cómo sería, 2 meses de fianza por el alquiler y además la fianza por la opción a compra, que en caso de no comprar, el arrendatario la perdería??? Además, el valor del alquiler que luego se descuenta del precio de venta, he visto varios casos, suelen descontar el 60%, 80%, 100%; qué es lo más común???? Muchas gracias a quién pueda despejar todas mis dudas..... Saludos!!!

#6

Re: Alquiler de vivienda con opción a compra (mercado parado)

Estás mezclando la fianza del alquiler, que como dices son dos meses de alquiler en vivienda amueblada, y que sirve para responder de desperfectos y otras obligaciones del inquilino, pero que nunca deben servir para compensar rentas impagadas, con garantías adicionales que se exigen para el pago de la renta, normalmente mediante aval bancario, y que cubren de 6 a 12 meses de alquiler.

Como también se suele decir, en este tema el asunto va por barrios o según costumbres de la zona.
El porcentaje a descontar en caso de compra ira en función de lo que estés cobrando de alquiler. Como toda opción, la opción de compra tiene un valor economico cuantificable, que se deberia repercutir en la renta mensual.

Si estas cobrando una renta normal para la zona, el porcentaje debería ser mínimo; a mayor porcentaje, el alquiler debería ser también mayor. Te pongo un ejemplo, en el que el alquiler con opción es un 20% más alto que el alquiler normal
CONDICIONES DE ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA:
· Plazo máximo de alquiler 5 años y plazo mínimo de un año.
· La Opción de Compra tendrá una validez máxima de tres años.
· La Opción podrá ejercitarse sobre el precio de venta establecido en la oferta, durante los dos
primeros años de vigencia del alquiler. El tercer año se revisará el precio (al alza) según IPC.
· Del total de las rentas abonadas se deducirán del precio de la opción los siguientes porcentajes:
- Ejercicio de la opción en los primeros 2 años: 100% del total de las cuotas pagadas.
- Ejercicio de la opción durante el tercer año: 80% del total de las cuotas pagadas.
· Renta mensual sin revisión de renta los dos primeros años, el resto revisión según I.P.C.
· Gastos de Comunidad e IBI por cuenta de ......., alta de servicios y consumos de servicios
y suministros por cuenta del inquilino.
· Fianza: Según ley por uso del arrendamiento
· Otras garantías: Según evaluación de riesgo de la operación.

Para saber qué es lo más común en tu zona, teléfono, unas zapatillas, y unos sitios para empezar a preguntar: http://casas.trovit.es/alquiler-opcion-a-compra-palafolls

S2

#7

Re: Alquiler de vivienda con opción a compra (mercado parado)

Si

#8

Re: Alquiler de vivienda con opción a compra (mercado parado)

Si; eso no seria fianza sino una entrada; aparte estaría la fianza por el alquieler; normalmente el peimer año se descuenta el 100% del alquiler parael pago
saludos