Acceder

Cambio banco cuenta vivienda (varias preguntas)

4 respuestas
Cambio banco cuenta vivienda (varias preguntas)
Cambio banco cuenta vivienda (varias preguntas)
#1

Cambio banco cuenta vivienda (varias preguntas)

Hola a todos,

Este es mi primer mensaje en Rankia. He estado mirando mensajes similares a mi duda, pero prefiero plantearla porque es un poco rara.

Os cuento mi caso:
- En noviembre de 2008 abrí una libreta vivienda en La Caixa con 9015,18 € para poder deducir el máximo y me dieron un 3,50% de interés por 1 año.
- En la Declaración de la Renta de 2008 realicé la deducción sin problemas.
- Ahora en noviembre de 2009 se cumple el año y la renovación en La Caixa me dijeron que es al 0,50%.
- Hace dos meses me abrí una cuenta oportunidad en Barclays (que por cierto, está muy bien) y además una cuenta de alta remuneración para ir ahorrando poco a poco en la que actualmente tengo 2000€.
- He ido a preguntar al Barclays por sus cuentas vivienda y me dijeron que no me merece la pena abrirme una de este tipo. Me dicen que es mejor usar la cuenta de alta remuneración (2,23% de interés).

Mi idea por tanto es cambiar los 9015,18€ de La Caixa a Barclays, para juntarlos con los 2000€ que ya tengo y antes de final de año, meter el resto hasta 18030,36€ (el máximo deducible).

Mis dudas son:
1) ¿Se puede usar una cuenta de alta remuneración como cuenta vivienda?
2) ¿Cómo me recomendáis realizar el traspaso de La Caixa a Barclays (OTE, en efectivo, otra forma,…)?
3) ¿Puedo tener algún problema por haber tenido la cuenta vivienda abierta a la vez que la de alta remuneración?

Muchas gracias a todos. Espero no haber sido pesado :-)
Pablo

#2

Re: Cambio banco cuenta vivienda (varias preguntas)

1-Sí
2-Da igual.
3- La nueva cuenta que vas a declarar como cuenta vivienda debería haberse abierto solo para esto, luego te aconsejo que abras una nueva cuenta se llame como se llame.

#3

Re: Cambio banco cuenta vivienda (varias preguntas)

Cuenta vivienda es cualquier cuenta que sea eso una cuenta, y da lo mismo que la entidad financiera la llame cuenta tranquilidad, oportunidad, cuenta x o cuenta z, solo se trata de tener una sola por persona, puedes perfectamente abrir una cuenta en el banco del Parque con 9.000 euros, luego al vencimiento de la imposición la traspasas a la Caja de Cerillas, al cabo de un tiempo la pasas al Banco Riendo, y más tarde al Banco Brando, pero para evitar líos fiscales debes demostrar continuidad, cuando hagas el traspaso de una entidad a otra hazlo el mismo día o a lo sumo al siguiente, y si quieres meter más dinero te recomendaría que primero hagas el traspaso y luego metas el nuevo dinero, vamos que la “continuidad” quede clara ante hacienda, y luego en la declaración de renta pondrás los números de cuenta de la que tengas a fecha 31/12.

Que lo hagas con una OTE, con una transferencia, o incluso en efectivo (paseando el dinero de un lado a otro) no es relevante, ahora bien si lo haces en efectivo, no saques de un lado lo guardes en casa un mes y luego lo metas en la nueva entidad, legal seria, pero lo de la continuidad …..

Y como dice Cajero no debes mezclar esto con otras cosas, esto fiscalmente va por cuentas, no por el nombre comercial que se les quiera dar.

Ya ves, mas o menos lo mismo que dice Cajero, pero en plan rollo.

#4

Re: Cambio banco cuenta vivienda (varias preguntas)

Una recomendación:

cambia exactmente el importe que tengas en la primera cuenta a la segunda, al centimo.

Sobre el resto me adhiero a mis colegas: se puede usar cualquier cuenta como "cuenta vivienda" sea cual sea su denominación.

Saludos

#5

Re: Cambio banco cuenta vivienda (varias preguntas)

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Ahora lo tengo más claro, me cambiaré la cuenta vivienda de La Caixa al Barclays. La Caixa dentro de poco cobrará cada vez que entres en una oficina. Vaya banda...