Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Suelo hipotecario

7 respuestas
Suelo hipotecario
Suelo hipotecario
#1

Suelo hipotecario

Hace algunas semanas todos los periódicos traían la noticia de la supresión de los suelos en las hipotecas. creo que estaba aprobado por el Senado. ¿Está sólo pendiente de su publicación? Gracias.

#2

Re: Suelo hipotecario

No, de eso nada. Eso no era así. La noticia fue que el Senado INSTA al gobierno a que haga algo sobre este tema.

Todavía no se ha llegado ni a la mitad del camino.

#3

Re: Suelo hipotecario

De esto hasta que exista una ley y un reglamento va un trecho, mira ya sé que no es comparativo, creo que en 2006 a petición del diputado de CiU D. Josep Sánchez Llibre se aprobó una resolución parlamentaria para adaptar los pesos máximo de carga del transporte forestal con nuestros vecinos franceses y portugueses, porque ahora resulta que sale un camión de Francia con un peso determinado y allí es legal, el camión pasa por toda España y es ilegal (el camión y el peso es el mismo) y llega a Portugal y vuelve a ser legal, con lo cual “viva la ley de libre circulación de personas y mercaderías por U.E.”, bueno de esta aprobación parlamentaria hace unos 3 años, ¿Cómo está la ley y el reglamento?, pues supongo por alguna mesa de algún técnico forestal de los ministerios o secretarías generales de transporte, jefatura de tráfico, y de Industria. Bien, soy consciente de que no es lo mismo ya que este ejemplo afecta a un sector muy especial y poco numeroso y los de los suelos de interés son en un número extremadamente superior, solo con que afecte a 1 de 4 hipotecas, es una “animalada” de ciudadanos afectados.

Y otra ¿en qué condiciones se aprobará, si es que se hace una ley y reglamento?, de entrada se me ocurren varias ideas, que son meras hipótesis, con lo cual a lo mejor “no doy ni una”:

1 – Afectar solo a nuevos hipotecados (no lo creo).
2 – Solo a partir de la siguiente revisión a partir de la publicación de cada una de las hipotecas afectadas (puede).
3 – Se admiten suelos proporcionados con su techo (puede … y con ello antes de aprobar ninguna ley habrá que debatir en que es “proporcionado” y en su caso me temo una negociación ardua y larga con la AEB).
4 – Que para acogerse a la eliminación del suelo la hipoteca podrá tener un diferencial mínimo sobre el tipo de referencia (tampoco es tan descabellado).
5, 6 7 ….. Vete a saber por dónde nos salen.

Saludos.-

#4

Re: Suelo hipotecario

¡Pues apañados estamos!. Para una cosa que tiene sentido y repercusión , además pienso que de alguna manera hay que beneficiar al ciudadano cuyo Estado está apoyando con garantías a la banca, ya que de los prometidos créditos a las Pymes y ciudadanos nada de nada. El crédito se ha restringido tanto que , hoy en día , para conseguir una hipoteca lo importante es no necesitarla.

#5

Re: Suelo hipotecario

Lo de la madera es un ejemplo, no creo que esto de los suelos de interés se demore tres años, piensa que en el sector maderero, y no hablo de los fabricantes de palets (que son la consecuencia pero que ya no les afectan los pesos del transporte) , hablo de los que cortan arboles (que pesan un huevo y medio) en bosques y transportan hasta los aserraderos ¿Cuánta ocupación dan en España? La verdad, poca.

Lo de los suelos, tipos mínimo o zapatos (como les llaman algunos) afecta a mucha gente, no a todos los hipotecados ni de lejos, pero solo que afecte a uno de cada 4 o uno de cada 5 es una barbaridad de afectados, créeme algo saldrá al respecto, pero casi te garantizo que no lo que todos queremos (yo también), no tengo prueba alguna pero estoy convencido que desde la iniciativa del Senado que tu comentas los del ministerio de economía y hacienda ya habrán recibido solicitudes de visita (puede que muchas ya consumadas) de todos los bancos y cajas del estado, para hacer presión para que la ley sea para ellos lo menos perjudicial posible, recuerda los bancos y cajas también financian a partidos políticos, los bancos y cajas financian a ayuntamientos, comunidades autónomas y al propio estado, con lo cual casi seguro que no van a ir a la reunión en plan “oiga por favor Sra. Elena Salgado, no me joda mucho ….”, esgrimirán (creo) algunos argumentos más contundentes, en todo caso lo que también es seguro es que más pronto que tarde de esta iniciativa del Senado algún beneficio obtendremos los ciudadanos, recuerda (y toma animo por favor) que por iniciativas de esto tenemos la ley de subrogación y la eliminación del redondeo, que no sé si sabes que hasta hace pocos años cuando te revisaban en interés de la hipoteca te redondeaban al alza (como no) el precio hasta el 0,25 superior, vamos que si la revisión te salía pongamos al 3,03%, pues paga el 3,25 te gustase o no.

En este momento se me ocurre una idea que me la acabo de inventar si una hipoteca tiene un tipo de salida (primer año) del 4% y te ponen un suelo del 2,50% es una diferencia de 1,50 puntos, pues para mantener un equilibrio entre banco y cliente se le pone un techo de 1,50 por encima o sea el 5,50%, esto es equilibrio, y no es equilibro poner un suelo del 3% y un techo del 12% como ocurre ahora, tú me dirás ¿y esto para qué coño sirve? Pues ahora un techo del 5,50% para nada, pero en 30 años de vida de una hipoteca casi aseguraría que tendremos más años de precios entorno al 3, 4 ó incluso 5%, que precios como los de ahora, porque tampoco son normales.

Y olvídate (lamentablemente) de que el estado debe apoyar a ti a mí ….. los bancos y cajas son negocios, son tiendas que compran y venden dinero, vamos que de vocación de ayuda al prójimo, ninguna, como cualquier negocio de madera, de tochos o de piruletas, si quieren hacer ayudas al prójimo montan su fundación o obra social en el caso de las cajas de ahorro y en paz, pero el banco, caja, supermercado o concesionario de vehículos de obras de caridad ninguna.

Bueno algunos en el pasado y así les va, hicieron actos de fe al conceder hipotecas al 100 ó 120% de tasación, de esperanza pensado que se les devolvería su dinero, de caridad no pensaban hacer ninguno, pero me temo que a alguno lo de dicho acto de caridad le aparece sin quererlo por que no cobra la deuda de la visa o del préstamo al consumo por mas que lo intente.

Saludos.-

#6

Re: Suelo hipotecario

Si, si la canción del no me jodas de los bancos , del gas , de la luz , de los impuestos municipales , del de telefónica. Somos el país del "no me jodas señora ministra ". Si reconozco que se han hecho cosas en el tema de las hipotecas , en el redondeo , la cancelación , gastos de subrogación , el problema como tu anticipas es cuando suban los intereses porque las economías europeas empiecen a levantarse , ¿nos quitarán entonces los suelos? , esto es como el anuncio de Sebastián de bajada del gas, ¡en "ABRIL"! , después de haberlo subido en los meses de gran consumo.

#7

Re: Suelo hipotecario

Ahora lo que toca es escribir al PNV pues la aprobación de los presupuestos generales del 2010 dependen de ellos. si miles de personas escriben al pnv quizás le trasladen el asunto al Gobierno.

#8

Re: Suelo hipotecario

Ojalá te oigan , si es por escribir cuenta conmigo, pero me temo que valdrá mas el "nomejodas" de los bancos y cajas, en cuyos consejos se sientan entre otros el PNV y Coalición Canaria.