Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio de vivienda: Y tú que harias???

31 respuestas
Cambio de vivienda: Y tú que harias???
Cambio de vivienda: Y tú que harias???
Página
4 / 4
#25

Re: Cambio de vivienda: Y tú que harias???

Bon dia de nuevo

Se me ocurre otra alternativa...

1. Intenta alquilar tu piso (con opción a compra o no)
2. Alquila un piso con opción de compra
3. Cuando las aguas bajen más tranquilas en 2 o 3 años (esperemos) compras el piso, o sigues alquilado, o lo que quieras... pero ahora no es el momento

Si las cosas te van mal...

1. Dejas de vivir alquilado
2. Puedes voler a vivir a tu piso
3. Sigues teniendo una hipoteca de 63.000 € "solamente"

Saludicos

#26

Re: Cambio de vivienda: Y tú que harias???

La alternativa de Sergio J me parece muy sensata. Conservarías un buen margen de maniobra sin renunciar a tus aspiraciones.

#27

Re: Cambio de vivienda: Y tú que harias???

Buenas, en mi humilde opinión Sergio me ha quitado la palabra de la boca, el alquiler con opción a compra es una de las alternativas más viables hoy en día, respecto a los posibles problemas que puedas tener con los inquilinos, todo depende de las medidas que tomes al respecto. Me refiero a la correcta elaboración del contrato y la solicitud de las garantías oportunas afind e cubrirte las espaldas. Aunque es un tema extenso el cual es complicado resumir todo su contenido.
Sin embargo me gustaría plantear un tema, el cual no se si en alguno de los post anteriores alguien ha comentado, es el siguiente.
Hasta ahora se consideraba la inversión inmobiliaria como uno de los valores más seguros, almenos entre el conocimiento del ciudadano medio, sin embargo creo que se ha más que demostrado que ese mito del ladrillo de oro no es más que eso, un mito, donde el bien inmueble adquiere el valor en función de la oferta y la demanda como cualquier otro artículo de comercio. Bajo esta premisa propongo tener en cuenta lo siguiente.
Especulaciones demasiado positivas aparte (propias de los sectores dedicados a la venta de bienes inmuebles que prefieren fomentar el rumor que los precios no van a bajar más), creo que el precio de una vivienda, como de cualquier otro bien tendrá el valor el cual el consumidor esté dispuesto a pagar. Es decir, me parece muy bien que por razones de la deuda adquirida y adyacente al bien en cuestión se le pretenda imputar un precio de 300.000 euros a un piso en barcelona pero realmente el precio se terminará fijando, más tarde o más temprano, en función de lo que esté dispuesto o pueda pagar el comprador. Si a esto le añadimos la dificultad de adquirir financiación y la cantidad de oferta existente, muy superior a la demanda y a ésta última me referiré después, así como la desporporción entre el valor de una vivienda media y el sueldo del trabajador medio, se me presentan serias dudas cuando se afirma que el precio de la vivienda no va a bajar más. Hoy precisamente leí en el periódico (no es que dé una credivilidad absoluta al contenido de éstos pero los tomo como referencia) que un experto afirmaba que el precio de la vivienda debería bajar un 40% para equipararse a la realidad.
A todo esto debemos añadir dos supuestos más, el primero es las dificultades que presentan los bancos a la hora de solicitar una hipoteca de una vivienda que tú hayas elegido, si ésta no pertenece a la cartera del banco y el segundo el potencial aumento de oferta que vendrá en los meses o años futuros, a medida que los diferentes bienes inmuebles que forman parte de la masa activa en diversos procedimientos judiciales pendientes se incorporen al mercado.

Todo ello, auqnue parezca parte de una teoría conspiradora, me hace plantearme si realmente es un buen momento para comprar, a unos precios, que si bien han bajado algo, siguen siendo desorbitantes.

#28

Re: Cambio de vivienda: Y tú que harias???

Sergio J,
tu solucion respecto al alquiler con opcion a compra me parece una buena alternativa, y cada vez estoy mas convencido en que nuestra opcion a tomar debera ser irnos de alquiler a un piso, mantener el nuestro bajo alquiler, y ver como evoluciona todo... idealmente, no me importaria estar de alquiler permanentemente mientras nuestro piso tambien esta alquilado, siempre que este equilibrio diferencial de precio sea parecido. Lo que me gustaria saber es sobre la situacion fiscal que se nos generaria.
estar de alquiler, tener una hipoteca donde No vivimos, cobrar un alquiler... alguien me puede "iluminar"??

#29

Re: Cambio de vivienda: Y tú que harias???

Buenas, no te he respondido antes porque no he tenido tiempo de consultarlo con exactitud, ya que no es mi área, pero te responderé de cabeza.
Como es evidente la deducción fiscal por vivienda habitual corresponde expresamente a dicho concepto, con lo cual si tienes una hipoteca la cual te deduces de la declaración de la renta bajo dicha premisa, en el momento que le dejes de dar tal uso y la alquiles se produirán dos efectos; en primer lugar la deducción correspondiente dejarás de desgrabártela, o al menos deberías, y en segundo lugar deberemos tener en cuenta que percibirás un ingreso adicional en concepto de alquiler, el cual deberá compararse con el gasto efectuado de tal actividad, la hipoteca, de forma que si el alquiler supera ésta y genera, por tanto beneficio, deberás declararlo con el correspondiente cargo a favor de la agencia tributaria. Por otro lado si te encuentras en un régimen de arrendamiento y el mismo es considerado vivienda habitual el importe de la misma debería poder ser deducido de la declaración.
En conclusión el resultado de la operación te resultará satisfactorio si; por un lado compensas el alquiler que percibes con la hipoteca que pagas, aunque te arriesgas a que cuando suban los tipos de interés te cueste dinero el tenerlo alquilado ya que dicho importe no será deducible. Y por otro lado que el arrendamiento que pagues te compense en la declaración de renta en función de los ingresos que tengas.

A fin de descartar la posibilidad de alquilar tu vivienda sin declararlo, ya te advierto que es peligroso para tus intereses.

Espero haberte sido de ayuda.

#30

Re: Cambio de vivienda: Y tú que harias???

OK Goraimos me has respondido a medias... porque si yo me voy de alquiler con mi pareja,..... no tenemos derecho a deducirnos nada de ese alquiler que pagamos???
es decir,
No desgravamos por nuestra actual hipoteca, gravamos por tener un ingreso de alquiler que recibimos, No desgravamos por estar pagando un alquiler???
tenemos la opcion de alquilar con opcion a compra pagando 1300 euros mensuales
, con una fianza aun por determinar... como veriais la operacion??, pensando en alquilar la vivienda que tenemos durante si podemos 3 o 4 años ( a lo maximo los 5 obligatorios!)....

#31

Re: Cambio de vivienda: Y tú que harias???

Buenas tardes Carpe. En mi aportación yo no te he dicho que no puedas desgrabarte el alquiler, por supuesto que puedes puesto que se consideraría vivienda habitual, simplemente te comento que debes valorar lo que dejas de deducirte con lo que te vas a deducir ahora, además deberás tener en cuenta el ingreso adicional que supondrá percibir un nuevo ingreso al haber arrendado tu vivienda. Este último ingreso deberá ponderarse con la hipoteca que pese sobre tu vivienda. De esta forma y en resumidas cuentas, teniendo en cuenta las deducciones con un simbolo - y las aportaciones con un + y explicándolo de forma muy básica:

Tu renta básica - nuevo alquiler + (-hipoteca + alquiler que percibes de tu vivienda).

Respecto al precio del nuevo alquiler, yo solo te sugiero que tengas en cuenta la situación actual, con mucha oferta y relativa demanda, hablar de un precio alto o bajo es relativo yo me centro más en las condiciones; exige que se respete el contenido de la LAU (Ley de arrendameintos Urbanos), según ésta la fienza no puede exceder de un mes y dicha cantidad será despositada en una entidad designada a tal efecto. Pueden exigirte otro tipo de garantías que no se encuentran definidas pero aquí entras tú, no permitas que te impongan avales bancarios desorbitantes ni que pretendan incluir cláusulas penales que te sancionen en caso de abandonar el piso antes de finalizar el contrato (éstas últimas, son prácticas habituales y como contrarias a la Ley se deben entender como no puestas). Entiendo que presentando una o dos nóminas que prueben vuestra solvencia debe ser garantía suficiente para el propietario, en cualquier caso os aconsejo que concerteis la visita con un abogado y que os revise el contrato antes de firmarlo.

#32

Re: Cambio de vivienda: Y tú que harias???

Buenas,
finalmente hemos vendido nuestro piso, por lo que ahora disponemos hasta mayo para salir del piso y encontrar otra vivienda.. no nos queremos precipitar con la compra .