Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta sobre cómo plantear la hipoteca al banco

16 respuestas
Consulta sobre cómo plantear la hipoteca al banco
Consulta sobre cómo plantear la hipoteca al banco
Página
1 / 2
#1

Consulta sobre cómo plantear la hipoteca al banco

Buenos días.

En próximas fechas voy a solicitar una hipoteca a ING para la comprta de un piso. La cuota que me quedaría está dentro del 35% de ingresos de míos y de mi pareja. Nuestro punto debil es que yo tengo muy poca antigüedad en la empresa, no así ella que tiene 15 años de antigüedad.

Por este motivo, y dado que sé que puedo contar con ello, pensaba aportar avalistas a la operación. Y aquí es dónde vienen mis dudas porque no se cómo plantearselo al banco.

A) Podría abalarme mi madre con una propiedad similar a la que compro, que quedaría hipotecada como doble garantía del préstamo (entiendo que en esta opción suben los gastos)

B) Podrían firmar como avalistas mi madre y mi hermana, pero sin hipotecar nada, aportando digamos "sus nóminas" (serían 2 avalistas en vez de 1, pero no sé si tienen la misma fuerza que una propiedad,sobre todo siendo mi madre pensionista)

Me gustaría que alguien me echase una mano porque como digo, al no estar yo estable del todo laboralmente me gustaría plantear la operación al banco de forma que tenga las mayores posibilidades de éxito.

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Consulta sobre cómo plantear la hipoteca al banco

Yo, visto lo que le ha pasado los últimos años a muchos avalistas, te propondría otra posibilidad. ¿Tu madre o tu hermana te podrían prestar algún dinero? Si pudieran hacerlo tendríais que hacer un contrato y presentarlo en Hacienda. Tú deberías ir devolviendolo en el plazo establecido, pagarías menos hipoteca al banco, menos intereses y no te jugarías ni la casa, ni la nómina de nadie.
Es que a mi ahora el verbo "avalar" me da rechazo directamente.

Suerte.

#3

Re: Consulta sobre cómo plantear la hipoteca al banco

Por poder podrían prestarme una pequeña cantidad, pero estaríamos en las mismas, necesitaría conseguir la hipoteca que es en lo que veo más dificultad. De salvaguardar a los avalistas me encargaría yo, que en el caso de que un día llegara a la conclusión de que no puedo pagar la casa la vendo, liquido la hipoteca y punto.

La pregunta más bien iba encaminada a dirimir si de cara al banco tiene mas fuerza un avalista poniendo su propiedad como garantía o dos avalistas comprometiendose solo con sus ingresos. Tengo dudas de como plantear la operación para tener las mayores posibilidades de que me la concedan.

Muchas gracias por tu respuesta

#4

Re: Consulta sobre cómo plantear la hipoteca al banco

Buenas;
Partes con las ideas claras en cuanto a avales y eso está muy bien. Normalmente los bancos suelen preferir una propiedad a dos sueldos.
Otra cosa es ¿cuánto quieres pedir? Por primera vivienda te van a dar el 80%. Tendrías que tener ahorrado el otro 20% más gastos de escrituras (depende de edad y comunidad pero échale un 10%) más.
Si tienes el 30% del valor del piso y no superáis el 35% aunque tengas poca antiguedad es probable que la operación salga adelante.

#5

Re: Consulta sobre cómo plantear la hipoteca al banco

Hola de nuevo.

Es una casa que quiero comprar por 220K y necesitaria 185K (Yo tengo 55K para el resto y los gastos). Es un pelín más del 80, creo que el 83% pero si la tasación es un poco por encima (ING te da el 80% de la tasación) me cuadrarían las cuentas. Lo que pasa que ING tengo entendido que son muy jodidos para concederlas por eso preguntaba por los avales.

Ahora con tu respuesta en la que me dices que tiene mas fuerza otro piso como doble garantía la única duda que me qudaría es si plantear la operación directamente con la doble garantía o esperar "a ver si cuela" sin ella, porque no se si luego tendré oportunidad de ofrecer esa opción, como con ING es todo hablando con teleoperadores y enviando documentación por correo... No sé como hacerlo la verdad...

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo

#6

Re: Consulta sobre cómo plantear la hipoteca al banco

ING te da el 80% de la tasación? No el 80% del menor valor entre tasación y compra como el resto?

#7

Re: Consulta sobre cómo plantear la hipoteca al banco

Yo esperaría a que el banco me concediese/denegase la hipoteca y después ya intentaría negociar. Dar al banco, de entrada, unas garantías que no me pide como que no.

Saludos

#8

Re: Consulta sobre cómo plantear la hipoteca al banco

Así es, es de las pocas entidades que te da el 80% de la tasación, no del precio de compra, por eso te puede salir bien y cuadrar la operación si te tasan por arriba o joderte vivo si te tasan por abajo...

#9

Re: Consulta sobre cómo plantear la hipoteca al banco

Eso sería lo óptimo. La duda me viene por esto que te digo de ING que tratas con teleoperadores que ni siquiera te dicen el motivo por el que se deniega, no es como otra entidad que te sientas con el director hablas de todo, etc. De ahí las dudas de si ir directamente con aval o esperar a ver por dónde salen porque no sé si me dan algún margen de reacción :)

#10

Re: Consulta sobre cómo plantear la hipoteca al banco

una pregunta, que antiguedad tienes en el trabajo y vida laboral?

#11

Re: Consulta sobre cómo plantear la hipoteca al banco

En el trabajo que estoy ahora 7 meses, de vida laboral trabajados 16 años.

De hecho voy a cancelar una hipoteca que tengo con otra entidad y que pagó religiosamente desde hace 12 años al vender mi piso.

#12

Re: Consulta sobre cómo plantear la hipoteca al banco

Por lo que tengo entendido INGno acepta avales. O les cuadras a su departamento de riesgos o adios muy buenas.

#14

Re: Consulta sobre cómo plantear la hipoteca al banco

Hola

usa el buscador y localiza un hilo de W.Petersen sobre avales. Algo así como "tengamos claro lo que significa avalar".

Te quedarán, creo, claros algunos conceptos básicos.

Una cosa. Si cuota queda dentro de tu 35% de ingresos (que eso está mal medido: como mucho sería que la suma de todas tus obligaciones no superen 1/3 de tu sueldo líquido) con los tipos al 0%, haz cuentas que con los tipos al 2% pasará del 40% y eso, te anticipo, equivale a la ruina.

Por otro lado, deja que ING sea el que te pida garantías.

Saludos