Acceder

Certificado de saldo en Bankia y Banco Santander... ¿pistas? - Herencia

5 respuestas
Certificado de saldo en Bankia y Banco Santander... ¿pistas? - Herencia
Certificado de saldo en Bankia y Banco Santander... ¿pistas? - Herencia
#1

Certificado de saldo en Bankia y Banco Santander... ¿pistas? - Herencia

Buenos días, rankianos.

Por fallecimiento de mi padre, para el pago del impuesto de sucesiones tengo que solicitar certificaciones de saldo en los dos bancos en los que él tenía productos contratados, en este caso Bankia y Banco Santander.

He estado viendo sus libros de tarifas y no acabo de tener claro qué precio podrían cobrarme. He estado también investigando por los foros y he encontrado diversidad de precios y experiencias...

¿Me podríais aconsejar sobre cómo debo actuar cuando vaya a estos dos bancos para solicitar dicha certificación? Quiero decir, conociendo cómo son los bancos, desde el total desconocimiento me gustaría saber qué derechos tengo y qué pueden o no pueden pedirme.

Muchas gracias por adelantado.

#2

Re: Certificado de saldo en Bankia y Banco Santander... ¿pistas? - Herencia

Si no recuerdo mal, cuando se trata de certificados por obligación legal (como es el caso) no deben cobrar comisión.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Certificado de saldo en Bankia y Banco Santander... ¿pistas? - Herencia

Pide una relación de movimientos en la cuentas del último año y basta. Lo hago así en Andalucía y hasta ahora sin problemas.

Un saludo

#4

Re: Certificado de saldo en Bankia y Banco Santander... ¿pistas? - Herencia

Pues te van a cobrar casi seguro, lo que ponga el libro de tarifas, salvo que no lo hagan por costumbre o tengas confianza con ellos, depende mucho de cada banco.
Como dicen, si consigues un extracto de movimientos donde se incluya la fecha de fallecimiento y figuren los titulares claro, normalmente cuela y te ahorras la comisión.

Un saludo

#5

Re: Certificado de saldo en Bankia y Banco Santander... ¿pistas? - Herencia

Muchas gracias por vuestras respuestas :-)

Por lo que veo que me decís, con el listado de movimientos podría servir, pero eso sería solamente para el caso de cuentas corrientes, ¿es así? La cuestión es que tenía contratados más productos, como depósitos, fondos de inversión, acciones, etc.

¿Qué documentación sería necesaria para todos esos demás productos? Porque tengo entendido que tiene que figurar el valor del día del fallecimiento...

Gracias por adelantado.

#6

Re: Certificado de saldo en Bankia y Banco Santander... ¿pistas? - Herencia

El valor del deposito es siempre el mismo hasta vencimiento, así que valdría con cualquier extracto donde se vea su importe y que está vivo a fecha de fallecimiento.
Para el fondo de inversión y las acciones, podrías intentar adjuntar un pantallazo de la cotización de ese día, pero no creo que cuele, me temo que ahí si debes pedir el certificado de valor a fecha exacta.

Un saludo