Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Provisión de fondos abogado y gastos de comunidad

13 respuestas
Provisión de fondos abogado y gastos de comunidad
Provisión de fondos abogado y gastos de comunidad
#1

Provisión de fondos abogado y gastos de comunidad

Somos tres hermanos, murieron hace unos años nuestros padres, uno de los hermanos se niega a hacerse cargo de los gastos de la comunidad de la vivienda heredada de la que esta todo a partes iguales, lleva tres años sin pagar absolutamente nada, ya debe mas de 6000 euros de gastos, comunidad, luz, IBI... su parte proporcional, ya estamos cansados y nos dice nuestra abogada que no hay posibilidad de reclamarle nada hasta que no se haga el reparto de la herencia, mi pregunta es ¿si nosotros dejamos de pagar la parte de nuestro hermano, en los gastos que consecuencias tendria?, y otra pregunta es, nuestra abogada nos pide de provision de fondos para el posible proceso judicial de 11000 euros, ¿es esto legal, que se pague por "adelantado" sus honorarios? ¿podriamos cambiar de abogado a alguno que no nos cobre tanto de provision?, gracias y perdonar por nuestra ignorancia en este tema.

#2

Re: Provisión de fondos abogado y gastos de comunidad

11.000 euros de previsión de fondos me parece una burrada pero de las mastodónticas. Puedes de cambiar de abogado lo mismo que puedes cambiar de peluquero y irte al que más te interese. Legal es, cada uno puede pedir lo que quiera de previsión de fondos, otra cosa es que se lo des o te busques otro más razonable.

Deberíais solucionar la herencia y luego proceder contra tu hermano, en cualquier caso parece asunto de un abogado, pero eso de 11.000 euros me suena a que os quieren tangar.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Provisión de fondos abogado y gastos de comunidad

Gracias de verdad, creemos que tambien, no hemos firmado nada con esta abogada, ella intento en vano una negociacion extra-judicial con la otra parte pero no es posible, no tenemos firmado nada con ella, supongo que podemos pedir presupuestos o algo asi con otro abogada/o supongo. No se en este caso que nos podria cobrar, verdaderamente por hacer tres llamadas, pero bueno, nos plantearemos mirar en otro sitio alguien que no nos quiera meter el dineral, en un total de herencia que no llega ni a 45000 euros cada hermano.

#4

Re: Provisión de fondos abogado y gastos de comunidad

Liquidad con ella y que os mande una propuesta de factura, decidle que tirais la toalla no que vais a buscar a otra abogada, si os pasa una factura razonable la pagáis, de lo contrario le decís que no estais de acuerdo, que os diga las horas que ha trabajado en el caso y poneros en contacto con el colegio de abogados a ver las tarifas que quieren. Además si no habéis firmado nada no puede pretender ahora cobrar el oro y el moro.

Si buscais otro abogado que os de un presupuesto escalonado, "si llego hasta aquí son X, si luego hay que ir hasta el otro sitio X+Y, y si vamos a juicio X+Y+Z". Se lo decís claramente que necesitáis saber con una desviación de un 5% arriba o abajo lo que va a costar el tema, no es nada embarazoso y es muy normal.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Provisión de fondos abogado y gastos de comunidad

Aquí están hablando de un total de 135.000 €, con lo cual 11.000  € no llega ni al 10%, el último tema que tengo encima de la mesa, es uno de bancario por un total de 31.000 €, y los honorarios previstos son 4.000 €, otro de hace unas pocas semanas que son 97.000  € y la provisión es de 7.500  € ....

#6

Re: Provisión de fondos abogado y gastos de comunidad

Lo honorarios de abogados es de lo más normal que se hagan mediante provisión de fondos por adelantado, y raro es pagar luego, por tanto no solo es legal, sino normal ..... 

Últimamente se empiezan a ver honorarios en función de resultados, se factura una parte pequeña de gastos y el resto solo si se gana el pleito, pero en tales casos es obvio que es más caro, porque el abogado si pierde ha trabajado en balde, por el contrario si gana la factura es más elevada.

No puedo entrar en valorar los 11.000 € de provisión, si tal evaluación es por el tema del total de los 135,000 € (45 por hermano) supongamos conseguir la partición de herencia, porque uno se opone, me parece hasta normal, pero si de lo que se trata es la reclamación de 6.000 € a uno de tales hermanos, es evidente que carece de lógica alguna. 

#7

Re: Provisión de fondos abogado y gastos de comunidad

No sé Petersen, pero no parece un tema super complicado, vale que hablamos de 135.000 euros, pero, eso de ir a porcentaje me parece excesivo, me explico, tú puedes tener que hacer una partición de 1 millón de euros que hay en una cuenta corriente para dos herederos, y no por eso, debes cobrar a %, ya que tiene el mismo trabajo partir 1 millón y partir 10.000 euros. En mi opinión hay que cobrar por si el tema es más complejo o menos complejo, ya que puede haber cantidades pequeñas y con problemas, o bien, partir 6 IPFs entre dos hermanos y se reparten en dos minutos...

Tampoco estoy muy puesto con el tema de honorarios, la previsión de fondos es como bien dices, aunque pedir a un cliente 11.000 euros así a primeras de cambio para solucionar un tema de un hermano queno paga el IBI, sin quitar mérito, a primera vista me parece un poco subido.

Saludetes!

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Provisión de fondos abogado y gastos de comunidad

Buenos días, tampoco hace falta estar muy puesto: si envías un diamante minúsculo pero carísimo por mensajero y así lo declaras, el transporte será el mismo que para un ramo de flores, pero te cobrarán un suplemento para cubrir el seguro.
Dicho de otra forma: si luego se reclama responsabilidad al abogado, será por 135.000€, no por su trabajo o su minuta, y asegurar ese importe puede suponer un aumento de la prima y, por ende, de los honorarios.
Saludos,

#9

Re: Provisión de fondos abogado y gastos de comunidad

si dejamos de pagar todos los gastos del piso, que podria pasar, entraria un embargo sobre la vivienda de mis padres, o es posible nosotros pagar nuestra parte, y dejar de pagar la parte de esta persona, ?se podria hacer?, que consecuencias tendria, si no pagamos entraria rapido el embargo sobre la propiedad, y cuanto seria el plazo de esto.
gracias

#10

Re: Provisión de fondos abogado y gastos de comunidad

Buenas tardes, victorantu, si ya tenéis saldo negativo con la Cdad., en cualquier momento puede reclamar (basta un monitorio) y embargar, dependiendo el plazo de cada juzgado.
Saludos,

#11

Re: Provisión de fondos abogado y gastos de comunidad

sin querer molestaros mas, al dejar de pagar que precio mas o menos se pondria en hacienda del valor del piso?, podria cualquiera de los herederos pujar en esa subasta o no seria posible un heredero-deudor....gracias de nuevo

#12

Re: Provisión de fondos abogado y gastos de comunidad

Hola, victorantu, Hacienda no tiene nada que ver (al menos, antes de la subasta), se deberá tasar por un perito judicial dentro del proceso de ejecución, y podrá pujar cualquiera menos el deudor-ejecutado por sí mismo (sí por persona interpuesta, o presentando un tercero tras la subasta, según su resultado), aunque sí tiene la facultad de pagar la deuda hasta la aprobación del remate.
Saludos,

#13

Re: Provisión de fondos abogado y gastos de comunidad

En este caso no sería mejor instar a una disolución de proindiviso mediante subasta judicial voluntaria? Así cualquiera de los actuales copropietarios podría pujar para conseguir el bien, teniendo en cuenta que una parte de la vivienda no la tendrá que "pagar", su parte no se la va auto comprar, no se si me explico correctamente. Así y todo seguro que habría manera también de que la deuda se le pueda exigir de algún modo, pero para eso ya estáis vosotros, para explicarnos como hacer esas cosas.

Saludos

#14

Re: Provisión de fondos abogado y gastos de comunidad

Hola, muros, es que ni siquiera queda claro si han aceptado la herencia...
Pero, si eres acreedor, casi más sencillo embargar por la deuda (que también puedes pedir compensar en un proceso de división, en efecto).
Saludos,

Guía Básica