Acceder

Legitima cataluña.

5 respuestas
Legitima cataluña.
Legitima cataluña.
#1

Legitima cataluña.

Hola mi padre fallece y deja un papel escrito que el piso de propiedad que tenia mientras este habitado por uno de sus hijos no se le puede sacar, mi pregunta es la siguiente: el resto de hermanos que no habitamos en la vivienda como debemos obrar para recibir nuestra parte de ella ya que con esta hermana que la esta utilizando no nos llevamos bien, que es lo que dictamina la ley que tenemos que hacer.

#2

Re: Legitima cataluña.

Para que un Testamento sea válido tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

1) Estar escrito de puño y letra del testador

2) Firmado por el testador

3) Que aparezca el año, mes y día en que se ha otorgado.

La identificación del Testador ( no es obligatoria Consulta el papel que me comentas y si falta alguno de estos puntos o hayan palabras tachadas por alguien que no fuera el testador, el testamento sería nulo.

Además, una vez el testador ha fallecido (como es tu caso), "el testamento ha de ser protocolizado ante Notario, si bien anteriormente el testamento ha de ser validado ante el Juez de Primera Instancia del último domicilio del testador en el plazo de cinco años desde que se haya producido la muerte y deberá ser presentado por quien lo haya tenido depositado".

En cuanto a la ley de la herencia se "establece la división de la herencia en tres partes iguales entre los descendientes", por lo que si no habéis recibido nada el resto de hermano podéis pedir una compensación o llevar el caso a un notario.

Espero haberte ayudado!

#3

Re: Legitima cataluña.

La legítima en Catalunya es la 1/4 parte de la herencia

#4

Re: Legitima cataluña.

Muchas gracias lorena, el papel esta echo por un notario y firmado por mi padre, y como te comentaba decide que mientras viva algun hijo soltero el piso no se puede vender, que tenemos que esperar a que fallesca mi hermana para poder reclamar la legitima o desde el momento del fallecimiento de mi padre ya tenemos derecho, muchas gracias de antemano.

#5

Re: Legitima cataluña.

Entiendo que deja el usufructo a la hermana y la nuda propiedad a los demás herederos. De todas formas esto os lo puede explicar sin ningún tipo de problemas, y creo que no cobra por ello, el Notario.

Saludos

#6

Re: Legitima cataluña.

Muchas gracias muros.