Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ventana en zona común - Comunidad de propietarios

9 respuestas
Ventana en zona común - Comunidad de propietarios
Ventana en zona común - Comunidad de propietarios
#1

Ventana en zona común - Comunidad de propietarios

En mi piso tengo una ventana que da a la escalera de la comunidad, a nivel de suelo. Es una ventana antigua de madera, fácilmente accesible, con sólo un pestillo que se puede abrir desde la escalera, que deja ver el interior de mi vivienda y permite también que todo el mundo vea si estamos o no dentro de la casa. Dada la situación pusimos un armario en el interior de la casa, delante de la ventana, para evitar que nadie entrara, ni violara nuestra intimidad.

Ahora, una vecina se queja porque no pasa la luz (la del interior de mi casa) a la escalera y que está muy oscura, aunque la escalera tiene luz artificial como es normal. Dice que es un hecho denunciable y que no podemos poner nada delante de esta ventana.

Quería saber si, aunque la ventana sea insegura, para mi seguridad y privacidad y se utilice la luz de mi casa (tanto natural como artificial) para iluminar una zona común, la vecina tiene derecho a exigirme que quite el armario que tengo puesto delante.

Muchas gracias por su tiempo y espero su contestación.

#2

Re: Ventana en zona común - Comunidad de propietarios

Supongo que el tema tiene que ver con la servidumbre de luces, y/o quizás con que esa ventana abre NO al interior de TU vivienda, sino quizás al interior de una zona común de acceso exclusivo (una galería, quizás...).

En situaciones así, lo suyo es que exista algún tipo de protección tipo reja metálica, y que el vidrio sea translúcido.

Hay que ver si lo del hueco de iluminación a zonas comunes es un asunto de Hecho o de Derecho. Si es solo de hecho, algo que así se había hecho y tolerado, sin base legal, puedes proceder a poner lo que quieras delante, incluso cerrarla.

Si es de derecho, una servidumbre, lleva TODA la razón la vecina, sin menoscabo de que la comunidad proceda a sufragar los costes de un adecuado mantenimiento.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Ventana en zona común - Comunidad de propietarios

La ventana da al interior de MI vivienda, concretamente a mi cocina, y se pretende que la luz de dentro de mi casa ilumine la escalera comunitaria.

#4

Re: Ventana en zona común - Comunidad de propietarios

Si es una servidumbre debe venir como tal en la Escritura del piso.
En caso de no ser una servidumbre, sino una cuestión tolerada de hecho, se puede cerrar o tapiar tranquilamente.

#5

Re: Ventana en zona común - Comunidad de propietarios

Gracias por vuestras respuestas. Que supone que sea una servidumbre?? Puede esto invadir un espacio privado como es mi cocina?

#6

Re: Ventana en zona común - Comunidad de propietarios

Una servidumbre es un gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño (o a una Comunidad, como en este caso).
Si en la Escritura de tu piso dice que se constituya servidumbre de Luces y Vistas no puedes cerrar la ventana.
Mira primero lo que dice la Escritura de tu vivienda.

#7

Re: Ventana en zona común - Comunidad de propietarios

Hola.
Vi tu mensaje acerca de la ventana de tu  cocina a escalera comunitaria. Yo tengo el mismo problema, una ventana a mi terraza privada (no comunitaria de uso privativo) es decir, es de mi propiedad por escrituras y registro, sin servidumbres de luces o vistas. He puesto un armario de aluminio y he tapado la vista totalmente de la ventana (un armario anclado a la pared) y me dicen que no puede ser tapar la ventana comunitaria que cualquier abre estando yo dentro de mi casa.
Te pregunto, ¿como acabó tu caso? Es que me quieren denunciar para que lo quite, algo que he hecho dentro de mi casa.
Gracias por tus noticias.
Un saludo.
#8

Re: Ventana en zona común - Comunidad de propietarios

Buenas, si no es una servidumbre no pueden hacerte nada, además puedes argumentar la violación de la intimidad que te causa la ventana. A nosotros no nos denunciaron finalmente y ya dejamos la casa porque estábamos de alquiler. Pero yo tenía puesta una tabla en la ventana sellada con silicona porque algunos vecinos la abrían a voluntad, cosa que me parecía una violación de mi casa y mi espacio, aprovechaban mi luz artificial para subir por la escalera, cosa que tampoco encuentro normal porque la pago yo, y por los barrotes podía bien pasar un niño. Creo que son motivos suficientes para que te resbalen sus amenazas. 
#9

Re: Ventana en zona común - Comunidad de propietarios

Buenas, si no es una servidumbre no pueden hacerte nada, además puedes argumentar la violación de la intimidad que te causa la ventana. A nosotros no nos denunciaron finalmente y ya dejamos la casa porque estábamos de alquiler. Pero yo tenía puesta una tabla en la ventana sellada con silicona porque algunos vecinos la abrían a voluntad, cosa que me parecía una violación de mi casa y mi espacio, aprovechaban mi luz artificial para subir por la escalera, cosa que tampoco encuentro normal porque la pago yo, y por los barrotes podía bien pasar un niño. Creo que son motivos suficientes para que te resbalen sus amenazas. Es más, yo le pondría un pestillo por dentro para que no puedan abrirtela más, que falta de respeto tiene alguna gente. Suerte. 
#10

Re: Ventana en zona común - Comunidad de propietarios

A mi me pasa lo mismo y lo único que veo en la escritura es esto:Norte, vuelo sobre terreno de Super S.A. y patio de luces; Sur, hueco de escalera y piso C;
Este, patio de luces, piso A, hueco de escalera y rellano; Oeste, zona entre bloques. Cuota de
participación: cuatro enteros ochenta centésimas por ciento. La puedo tapar?