Acceder

Te pueden prohibir sacar la basura? - Comunidad de propietarios

6 respuestas
Te pueden prohibir sacar la basura? - Comunidad de propietarios
Te pueden prohibir sacar la basura? - Comunidad de propietarios
#1

Te pueden prohibir sacar la basura? - Comunidad de propietarios

Hola,

Resulta que yo vivo en un pueblo, donde la mayoría de gente saca la basura a la calle a partir de las 20 Horas y el camión de la basura la pasa a recoger a eso de las 22-23 horas.

Vivo en una pequeña comunidad de vecino, y soy alquilado, hace como un año el propietario me advirtió de que ya no se podía dejar la basura en la acera, porque se había votado en una junta y había que llevarla a un contenedor de basuras que esta a 1 minuto de casa.

Resulta que recientemente el ayuntamiento ha quitado el contenedor, y ahora los siguientes me quedan el doble de lejos a 2 o 3 minutos andando, lo cual me toca bastante las narices, porque o vas cada día a tirar la basura con una bolsita pequeña, o si esperas a tener la bolsa medianamente llena luego tienes que cargar hasta allí , mas el tema del frío lluvia etc.. además ahora acabo de pagar 150 € de basura..

La pregunta es simple, realmente estoy obligado a catar lo que votaron en la junta de vecinos? (el propietario a todo esto no me pidió opnion lo cual me parece un detalle feo) y de ir a donde sea que haya un contenedor a tirar la basura, o puedo dejar la basura en la acera de la calle , respetando lo de las 20 horas y festivos tal y como hace todo el mundo?

Saludos y gracias

#2

Re: Te pueden prohibir sacar la basura? - Comunidad de propietarios

Digo yo que si hay un contenedor en el pueblo tendrás que ir a tirarla allí... suele ser lo normal y civilizado.... no veo que tiene que ver tu comunidad de vecinos ni el propietario.

#3

Re: Te pueden prohibir sacar la basura? - Comunidad de propietarios

Dependerá de las normas municipales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Te pueden prohibir sacar la basura? - Comunidad de propietarios

a ver.. no sé si me expliqué mal.. en mi pueblo la gente puede dejar la basura en una bolsa en la calle, hay un camion de recogida, solo hay que respetar las siguientes normas, sacar la basura a partir de las 20 horas y no sacarla ni lunes ni festivos..

Es lo que lleva haciendo la gente toda la vida aquí.. yo me mude hace 3 años a una finca de pisos y hace un año han prohibido dejarla en la zona de la acera donde la dejábamos y los contenedores me quedan lejos ya que el que tenía más cerca ha sido retirado..

El tema es , pueden prohibirme dejarla en la acera , si el camión viene a recogerla y yo las saco en el horario y días permitido?

Saludos

#5

Re: Te pueden prohibir sacar la basura? - Comunidad de propietarios

Todo dependerá de si la acera donde se deposita la basura es de la comunidad o del Ayuntamiento.

Si la acera es de la comunidad es la junta de propietarios por mayoría la que decide lo que se puede hacer y no hacer en una zona común.

Si la acera es del Ayuntamiento serán las normas municipales las que determinarán lo que se puede y no se puede hacer. En ese caso la junta de propietarios carecerá de autoridad.

Luego está eso del civismo, las normas de convivencia y el hoy por ti y mañana por mí. Puede que la comunidad se haya excedido en la toma de esa decisión. Quizá por la mala imagen que se da, posibles olores, suciedades que se produzcan o que lleguen los perros y revienten las bolsas.
Si el contenedor está a tres minutos puede no suponer un gran esfuerzo y se aprovecha la ocasión cuando se sale a dar un paseo o a comprar tabaco.

A veces para ganar hay que dejarse perder de vez en cuando. Siempre puede ser preferible hacer pequeñas concesiones para evitar malos rollos.

#6

Re: Te pueden prohibir sacar la basura? - Comunidad de propietarios

Yo creo que, si dejarla en la acera está permitido por el ayuntamiento, la comunidad no puede inmiscuirse en el asunto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Te pueden prohibir sacar la basura? - Comunidad de propietarios

Esto me recuerda al pueblo donde veraneaba hace 20 años, se colgaba la bolsa de basura en la fachada de cada casa y por la noche pasaba un tractor con remolque que iba recogiendo las bolsas.
Dices q han puesto un par de contenedores pero aun siguen recogiendo las bolsas puerta a puerta a quien las deja fuera. Entiendo q tu vives en un edificio mas grande y no es lo mismo dejar 2 bolsitas en la puerta de una casa q dejar 15 bolsas y por eso hayan tomado esa decisión.
Si se trata de la calle, y no la fachada, la comunidad no lo puede prohibir, pero si lo haces, serás mal visto por el resto de vecinos.

PD; si sabes a q hora pasan y quieres esperarte a dársela en mano, así nadie te dirá nada.