Acceder

Pese a minimos historicos del euribor las hipotecas suben.

4 respuestas
Pese a minimos historicos del euribor las hipotecas suben.
Pese a minimos historicos del euribor las hipotecas suben.
#1

Pese a minimos historicos del euribor las hipotecas suben.

Pese a que el euribor está en niveles mínimos y teóricamente correspondería tener las hipotecas más baratas de la historia, los bancos están impidiendo que esto se cumpla al pie de la letra.

La bajada del euríbor está provocando que el margen de los bancos caiga y para evitarlo, ellos están elevando los diferenciales que cobran a los clientes o poniendo clausulas de minimo interes (suelo) que encarece los préstamos.

El euribor, principal indicador para el cálculo de las hipotecas va a cerrar Agosto alrededor del 1,33%, aun así las nuevas hipotecas suben y las existentes no todas se benefician en sus revisiones porque muchas tienen la clausula suelo o de minimo interes.

Subroguen sus hipotecas con suelo a otro banco donde no exista esta clausula tan perjudicial.

La clausula suelo nunca nos beneficiara en ningun supuesto posible, nunca nos beneficiara.

La clausula techo podría beneficiarnos en alguna ocasión pero ya se ocupan los Bancos de que así no sea poniendola muy alta para que sea dificilmente alcanzable.

#2

Re: Pese a minimos historicos del euribor las hipotecas suben.

Pues este tema me da bastantes quebraderos de cabeza, no tengo ni suelo ni techo en mi hipoteca y aunque ahora me estoy beneficiando creo que puedo sufrir bastante en futuras revisiones debido a una posible futura subida considedrable del Euribor. Conoces algún producto que cubra contra subidas desproporcionadas del Euribor? o debo contratarlo si existiera en mi entidad financiera?

gracias.

#3

Re: Pese a minimos historicos del euribor las hipotecas suben.

Puedes contratar un CAP DE TIPO DE INTERES, se paga una prima por ello y es una opción si el tipo Euribor sube el CAP te pagará la diferencia, y si no llega al precio pactado habrá pagado la prima y no recibirás nada a cambio, míratelo como un seguro de la casa, tu pagas una prima anual, si se te quema la casa te la pagarán, pero si no se quema no vayas a reclamar que te devuelvan la prima.

Bien el CAP se puede contratar por varios años, dudo que encuentres un CAP para toda la vida de la hipoteca, para abaratar la prima puedes contratar un CAP con barrera que más o menos seria (me invento los precios).
Cap al 3,50%
Importe del contrato: 200.000 €
Plazo: 5 años
Barrera desactivante: 4,75%

¿Qué significa?, si el precio del Euribor es inferior al 3,50, esto no sirve para nada.

Si va del 3,50 al 4,75, el CAP te pagará los intereses que pasen del 3,50, has un máximo del 4,75%, supongamos que el precio se pone al 4,05 para el año 2011, pues serán 200.000 x (4,05-3,50=0,55) = 1.100 euros.

Si pasa del 4,75% ellos solo pagarían entre el 3,50 y el 4,75, lo que suba de ahí nada.

Sobre todo leerse detenidamente las condiciones de la barrera, porque es posible que si pasa del 4,75% como el ejemplo el contrato diga que no cobras nada ni siquiera lo que pase del 3,50%.

Estos inventos de la barrera se hacen para abaratar la prima a pagar, con lo que lo barato puede salir caro, se trata de leer bien lo que se contrata.

Hay que vigilar no confundir esto con un Swap que es otra cosa, y leerse muy bien el contrato, porque también existen historias de estas que el banco o caja se reserva la facultad de que si los tipos suben demasiado te hacen un abono de pongamos un 0,25% y pueden cancelar el contrato.

También se puede contratar un collar, que es un mínimo y un máximo, pero hay que vigilar mucho con esto, suelen ser coberturas que en principio parecen gratuitas, y al final según se desarrollen los acontecimientos pueden salir carísimas.

#4

Re: Pese a minimos historicos del euribor las hipotecas suben.

Gracias por la información, me lo miraré.

Un saludo.

#5

Re: Pese a minimos historicos del euribor las hipotecas suben.

Yo no contrataría ningun seguro de este tipo. El banco no va a perder dinero para que ganes tú y pondra las condiciones que te favorezcan exactamente lo que ha hecho hasta ahora con tendencia alcista y bajista.